Lunes 24.09.2018 | 18:10 hs (Sta Fe)


25-06-2018 / Organizado por la Sociedad Rural de Venado Tuerto

Se presentó ExpoVenado 2018

En el salón Marcos Ciani de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, se presentó el jueves 21 ante buen marco de invitados ExpoVenado 2018. Esta es la megamuestra regional que cada año renueva el encuentro entre el campo y la ciudad, con la organización de la entidad anfitriona y del municipio local, más el apoyo del Gobierno de Santa Fe, Clarín Rural y empresas patrocinantes.



Será la 82º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, 33º Fiesta Nacional de la Semilla y 4º Paseo de la Semilla, a efectuarse los días 18, 19 y 20 de agosto en el predio ruralista de Chile y ruta 8.

El panel de presentación estuvo conformado por el presidente de la Rural venadense, Esteban Boyle; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; el presidente de Carsfe y ex presidente de la Rural, Carlos Castagnani; y la ministra de la Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani.

Durante el lanzamiento, Boyle recordó “a todos los dirigentes de nuestra entidad que a lo largo de su historia nunca bajaron los brazos”, lo que permitió la realización de la expo de manera ininterrumpida. “En esta fiesta participa toda la región, con 20 comunas que estarán representadas en el pabellón Enrique Klein. Estas localidades se preparan durante el año para aprovechar esta vidriera por la que pasan ese fin de semana entre 50 y 60 mil personas”, remarcó el dirigente sobre la impronta zonal del encuentro.

Luego enumeró las distintas propuestas que ofrecerá ExpoVenado 2018 entre las cuales destacó el cuarto Paseo de la Semilla, que este año ocupará nuevamente un lugar preponderante del pabellón Marcos Ciani: “Este paseo tiene cuatro años y viene en esta edición con más fuerza que nunca. Los semilleros nos abrieron sus puertas y es muy lindo ver el trabajo y la fuerza que le dan estos emprendimientos a esta zona núcleo”.

Como parte de este concepto, Sociedad Rural y municipio organizaron para escolares el concurso Arte con Semillas, que premia la creatividad de los chicos de instituciones públicas y privadas, y que en 2018 se centrará en la figura del maestro Cayetano Silva, al cumplirse 150 años de su natalicio.

“Nuestro sueño será poder inaugurar la tribuna oficial. A fin de este mes comenzaremos a implantar las primeras estructuras. Si todo va bien, con el gobernador que me prometió su presencia, vamos a inaugurar esa tribuna”, se esperanzó Boyle.

La entrada tendrá un valor muy accesible de 100 pesos y de 50 pesos el estacionamiento en el predio (el cupón también participa de los sorteos), en tanto menores de 10 años y jubilados ingresarán gratis.

Coincidente con el Día del Niño, el domingo 19 de agosto habrá una celebración especial en ExpoVenado 2018, con números artísticos alusivos. Ese día el ingreso sin cargo se extenderá hasta menores de 15 años.

Fiesta de todos
En representación del intendente José Freyre, el subsecretario Roma comentó que “es una felicidad poder sostener un año más esta larga tradición de ExpoVenado, que gracias al esfuerzo de todos se ha podido llevar adelante en estos 81 años. Esta expo funciona como una gran vidriera para la actividad comercial, los pequeños productores y artesanos, y nos pone contentos que sea la prueba de que es posible trabajar juntos, para que sea la fiesta de todos”.

El funcionario hizo mención a la labor de los trabajadores municipales de distintas áreas, en cuanto al acondicionamiento del predio y otros servicios. Y aseguró que ExpoVenado “es el corolario, el punto más alto del trabajo conjunto de dos entidades que se ayudan mutuamente a lo largo del año, un trabajo en comunidad en pos de crecer”.

Renovar el desafío
Por su lado, Castagnani remarcó que “el desafío de ser presidente de Carsfe me ha llevado a recorrer toda la provincia, que tiene un enorme potencial productivo y una diversidad de producción que tenemos que aprovechar. Cada rural tiene su particularidad y la de Venado Tuerto tiene como característica que hay un trabajo conjunto, donde más de 20 comunas y municipios trabajan junto a la organización ese fin de semana con un mismo fin”.

“Me permito dejar un legado al presidente de la Rural y al intendente. Este evento tienen que defenderlo siempre y transmitirle a sus sucesores que así debe ser, porque es para el bien de la ciudad y la región”, agregó.

Punto de encuentro
En nombre de la Provincia, la ministra Ciciliani prometió una “importante presencia” de la cartera a su cargo en ExpoVenado, donde “vamos a apropiarnos del espacio y a trabajar con ustedes, las entidades, productores y los municipios y comunas, porque es un punto de encuentro y una convocatoria que queremos aprovechar para difundir nuestros programas”.

La vocera de la Casa Gris aseveró: “Es un honor para mí traer el saludo del gobernador. A lo largo de estos meses de recorrer la provincia en mi nueva función, no puedo menos que coincidir en el potencial de nuestra provincia y en la importancia de las sociedades rurales. Vemos esta infraestructura y nos damos cuenta que ya es un patrimonio de la ciudad, que excede a la institución. Estas exposiciones son el encuentro de la producción y el trabajo”.

Ciciliani sostuvo que “necesitamos trabajar juntos con municipios y comunas, que son el primer eslabón del Estado en el territorio. Si entendemos esa sinergia positiva, empezaremos a cambiar la mirada del Estado y será más productivo cada recurso del cual dispongamos. Tenemos el enorme desafío dentro de los estados para hacer las reformas necesarias y aumentar la producción, no eludir los controles pero sí simplificar el Estado para los productores”.

Tras los discursos, el coordinador municipal de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, presentó aspectos de lo que será el Paseo de la Semilla 2018. Y Esteban Boyle anunció que en septiembre de 2019 Venado será sede del Congreso Nacional de la Semilla, fruto de la labor gestada por la mesa de trabajo sectorial.

Algunas atracciones:
- pabellón Enrique Klein, con la participación de más de 20 municipios y comunas.
- salón Gallo, con el pabellón Gourmet, que mostrará los productos alimenticios de la región.
- pabellón Marcos Ciani, con el Paseo de la Semilla.
- concurso Arte con Semillas, para alumnos de nivel primario de escuelas públicas y privadas, este año dedicado a Cayetano Silva.
- pabellón de Granja, a cargo del Ateneo Juvenil, con las tradicionales muestras y los remates de ovinos, bovinos y porcinos.
- demostración de pato en el único campo federado de la provincia.
- exhibición canina, coordinada por la MV Inés Carusillo.
- juegos de riendas, coordinados por la Agrupación Gaucha El Empalme.
- espectáculos musicales y números artísticos.
- participación de escuelas y entidades de bien público en kioscos y stands gastronómicos.
- sorteo de un 0 km, una moto Corven y otros premios.
- festejo del Día del Niño, con espectáculos alusivos.
La ONG Puentes del Alma colaborará con las entradas.




+ Noticias


En Portada