Lunes 18.02.2019 | 16:10 hs


28-06-2018 / En Rosario

El ex presidente español Rodríguez Zapatero habló sobre la reforma

“Santa Fe tiene una constitución del ’62. Que no exista una reforma es un atraso. Y para que salga necesita consenso, por eso, sería un éxito político para todos los partidos”, afirmó Zapatero.


El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el gobernador Miguel Lifschitz participaron este miércoles en Rosario de la conferencia “La necesidad de una constitución que garantice derechos”, dentro del ciclo “Diálogos para la reforma”.

“Estamos muy contentos y honrados en recibir al ex presidente de España, quien es una de las figuras más importantes dentro de la política española e internacional y, además, un hombre que vincula su concepción y los profundos ideales del socialismo con su experiencia de gestión de gobierno”, señaló Lifschitz.

“Discutir una reforma es discutir de derechos, de institucionalidad y de futuro. Una constitución es un legado que las actuales generaciones dejamos a las próximas”, afirmó el gobernador.

En tanto, Rodríguez Zapatero afirmó: “He venido a respaldar el debate abierto sobre la reforma de la Constitución, porque lo que anima esa reforma es la ampliación de derechos, y siempre he expresado que la historia de la democracia es la historia de la conquista de los derechos civiles, sociales. Y ahora tenemos por delante una nueva dimensión, que van a ser los derechos digitales como consecuencia de la sociedad de información”.

El ex mandatario español señaló que hoy se está ante “un debate oportuno, porque antes o después, la constitución se reformará, pero antes o después quedará en la memoria quién tuvo la iniciativa, quién lanzó las ideas. Una buena democracia es una democracia que delibera, que conversa entre la sociedad, con sus gobernantes, con los intelectuales, con los especialistas y contribuir a esa deliberación para mí es un honor y un orgullo”, subrayó.

“Santa Fe tiene una constitución del ’62. Que no exista una reforma es un atraso. Y para que salga necesita consenso, por eso, sería un éxito político para todos los partidos”, afirmó Zapatero.

Sobre Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero es político, abogado y profesor universitario español. Fue líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del gobierno de España entre 2004 y 2011.

Diálogos para la reforma es un ciclo de charlas que busca crear espacios de encuentros con el objetivo de reunir una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución provincial de Santa Fe. El propósito es sumar ideas innovadoras y de transformación que permitan pensar el futuro de nuestra provincia.

El proyecto de ley de reforma constitucional presentado a la Legislatura propone que la nueva carta magna incorpore el concepto de Estado transparente y gobierno abierto, con construcción de una infraestructura basada en principios éticos a nivel constitucional que incluya a la Defensoría del Pueblo, garantizando su autonomía funcional, legitimación activa, autarquía, independencia e idoneidad de quienes desempeñan cargos directivos.

Previo al encuentro, realizado en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, Lifschitz recibió al político del PSOE en su despacho de la sede local de Gobierno.

Presentes
Durante la actividad, participaron también el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la intendenta local, Mónica Fein; el ex gobernador, Hermes Binner, y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, entre otros.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura