Lunes 18.02.2019 | 15:18 hs


02-07-2018 / El Senado teme por las clases en el campo en 12 departamentos

Docentes rurales sin remís

El Ministerio de Educación piensa reemplazar la licitación de los viajes por un pago a los maestros. Si cada uno contrata su transporte, puede perderse escala.


Luis Rodrigo
redaccion@miradorprovincial.com


“No se entiende que algo que funciona correctamente, que resultó una solución, se busque cambiarlo y me temo que complicar las cosas”, resumió a un grupo de periodistas el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), luego de la sesión del jueves pasado.

El jefe del oficialismo presentó e hizo circular entre sus pares de distintas bancadas un proyecto de declaración que fue aprobado por unanimidad, y declara la preocupación de la Cámara Alta por el fin del sistema de traslados pagos a docentes rurales.

El delegado de la Regional IX de Educación en el departamento San Cristóbal, Rubén Porcel de Peralta, confirmó que el Ministerio decidió no volver a licitar los viajes en remises a los docentes secundarios de los llamados núcleos rurales. En su lugar, los maestros que dan clases en el campo -en especial en el centro-norte santafesino- contarán con la debida compensación económica: el pago del 100% del rubro zona desfavorable, “según la cantidad de horas cátedra, para cubrir el gasto de movilidad”, expresa en sus fundamentos el propio proyecto de Michlig.

Sin ómnibus
Del tema ya se han ocupado los gremios docentes y no parece ser el dinero el problema mayor. El funcionario de Educación mencionado ha dicho a los medios de San Cristóbal que desde el gobierno se comenzaron a verificar una serie de irregularidades como sobreprecios de parte de las empresas de remises o la utilización de vehículos no autorizados para circular, con lo que la Provincia se expondría a demandas legales ante cualquier accidente, ya que no estaría cumpliendo con la ley de transporte.

Por otra parte, si cada docente resuelve como puede sus viajes donde no hay servicios de transporte de larga distancia (en ocasiones de hasta 80 kilómetros) la demanda se verá dispersa y eventualmente la calidad del servicio (sin el Estado de por medio) resulte aún peor.

Adhesión
Además de Michlig, al proyecto lo firmaron los radicales Hugo Rasetto (Iriondo), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (Gral. Obligado) y Germán Giacomino (Constitución); lo mismo que el jefe de la bancada mayoritaria del PJ Armando Traferri (San Lorenzo), y los también justicialistas Rubén Pirola (Las Colonias), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellanos), Guillermo Cornaglia (Belgrano) y Eduardo Rosconi (Caseros).

El Senado declaró “su preocupación ante las medidas que implementaría el Ministerio de Educación” con respecto a “la suspensión del pago a las empresas prestatarias del servicio de traslado de los docentes rurales de la educación secundaria” a los lugares donde dictan clases.

La medida “resentiría el normal desarrollo de los contenidos académicos y la calidad educativa”, dicen los fundamentos de la declaración, votada por unanimidad.

Tras destacar que el sistema aún en uso funcionaba adecuadamente, “en el marco del proyecto de fortalecimiento de la educación rural”, se subraya que muchos maestros no cuentan con vehículo propio o no manejan. “Los traslados de los docentes eran realizados por empresas o particulares, mediante el sistema de concurso de precios, con apertura de ofertas y control de documentación exigida en el pliego, con el objetivo de asegurar el traslado de los educadores hacia el lugar de trabajo”.

Michlig destaca que el cambio que pretende Educación “no contempla las particularidades que presenta la educación secundaria rural en departamentos de mucha extensión y con problemas de conectividad”.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura