Lunes 18.02.2019 | 15:58 hs


03-07-2018 / Estado provincial

Santa Fe: abren centro de salud nuevo en barrio Coronel Dorrego

“Cada uno de los niños, de los jóvenes, de las familias que ingresen a este lugar, van a entrar al mejor sistema de salud pública de la República Argentina", afirmó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes 2 el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) ubicado en la esquina de las calles French y Sarmiento, del barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe, que demandó una inversión superior a los $ 11 millones.

"Este es un barrio que cambió mucho en los últimos años porque de las demandas, pedidos, proyectos y sueños pasamos a las cosas concretas, a las obras que se hacen, que se empiezan y que se terminan, que se inauguran y que se ponen en funcionamiento”, indicó Lifschitz.

“Un centro de salud no es solo un edificio moderno, amplio, muy bien construido como este. Una vez que está el edificio, hay que poner lo más importante: los profesionales, los trabajadores de la salud, el equipamiento y todo lo que va a funcionar aquí durante todos los días, para brindar la mejor atención médica”, explicó.

“Cada uno de los niños, de los jóvenes, de las familias que ingresen a este lugar, van a entrar al mejor sistema de salud pública de la República Argentina. Inmediatamente estarán ingresando en un sistema en el que se va a evaluar el problema que los trae hasta aquí, les van a dar un tratamiento adecuado y los medicamentos. Y si fuese necesaria alguna práctica de mayor complejidad, desde aquí mismo, sin que ustedes tengan que ir a pedir un turno, los van a derivar al Cemafe o a algunos de los otros hospitales de la red”, explicó.

Lifschitz destacó que “de esta manera, tendrán garantizada la atención por un equipo de profesionales de primer nivel, con la mejor tecnología y con todas las condiciones que se requieran de acuerdo al problema que tengan. Quizás, personas con muchos recursos que tienen obras sociales muy costosas no tengan las mismas posibilidades”.

“Lo que brinda un sistema en red de alta calidad de prestación, como lo hace el sistema de salud de la provincia de Santa Fe, es muy difícil de conseguir en otros lugares, aún con muchos recursos. Por eso nos sentimos orgullosos cuando inauguramos un centro de estas características”, indicó el gobernador.

“Además, este centro es parte de un plan de desarrollo integral de este barrio, donde se desarrollaron numerosas obras en pocos años: pavimento, El Alero y otras que tienen que ver con el mejoramiento del entorno urbano”, recordó Lifschitz.

Plan Abre
El secretario del Primer y Segundo Nivel de Atención de Salud, Ernesto Bosco, destacó que “este centro de salud es un hijo del plan Abre y hoy ya está a disposición para comenzar a trabajar. Su función es integrarse al vecindario, a todos los ciudadanos, a las organizaciones no gubernamentales y a todas las instituciones que lo rodean”, señaló, al tiempo que aseguró que “su potencia será enorme”.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, se refirió al “valor que tiene este barrio porque es una muestra de lo que los santafesinos pueden hacer trabajando juntos”.

Posteriormente, el gobernador, junto con las autoridades, realizaron el corte tradicional de cintas para dejar formalmente inaugurado el Caps y recorrieron el interior del nuevo edificio.

El nuevo Caps
La construcción demandó una inversión total de $ 10.962.682, a la que se suma el mobiliario y el equipamiento médico valuado en $ 660 mil. Este nuevo centro mejorará la accesibilidad y la calidad de vida de los casi 4.000 vecinos que habitan el barrio.

El Caps contará con equipos constituidos por la mayoría de los trabajadores del Centro de Guadalupe Oeste, a los que se sumará nuevo personal. Entre ellos se encuentran dos médicos generalistas (24 horas), un pediatra (24 horas), un clínico (24 horas), dos odontólogos (24 horas), un psicólogo (24 horas), un trabajador social (24 horas), cinco enfermeros (de 30 y 40 horas), dos admisionistas (30 horas) y un personal de servicios generales (30 horas). El horario de atención será de 7 a 19.

Además, el centro contará con médico psiquiatra, psicopedagoga y médico ginecólogo de apoyo matricial para toda la unidad territorial.

Emplazado en la manzana 23 del barrio Coronel Dorrego -que linda al sur con calle French, al este con pasaje S/N y al oeste con calle Sarmiento- el centro asistencial posee una superficie cubierta de 408 metros cuadrados en el que se distribuyen cuatro consultorios, office de enfermería, salón de usos múltiples, sanitarios, área administrativa y patio.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura