Lunes 18.02.2019 | 15:56 hs


03-07-2018 / Mejoras

Santo Tomé: comenzaron las obras en tres barrios del noroeste

La intendente Daniela Qüesta recorrió, junto a vecinos y funcionarios de su gabinete, las primeras obras de urbanización y mejoramiento integral que se llevarán a cabo en los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino.



Con una inversión histórica de 142 millones de pesos, las mismas están incluidas en el plan nacional de hábitat y beneficiarán directamente a 702 familias, contribuyendo decisivamente al desarrollo del sector noroeste de la ciudad.

“Estamos felices porque estos son los primeros pasos de un paquete de obras de infraestructura que mejorará la vida de una gran cantidad de santotomesinos”, manifestó Qüesta. “Al día de hoy, los trabajos se desarrollan en dos frentes. Sobre calle Pueyrredón comenzó el tendido de la red de cloacas, mientras que en República de Chile se está trabajando en el entubado del desagüe troncal, que llegará hasta Juan José Paso”, detalló la mandataria.

Los trabajos se organizarán en tres sectores
La intendente municipal recordó que “el proyecto incluye obras de cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, mejorado pétreo, iluminación y equipamiento urbano. Dado este volumen de trabajo, se decidió subdividir el sector intervenido en tres bloques, en los cuales se realizarán sucesivamente todas las mejoras previstas. De esta forma, se abreviará el tiempo de obra en cada barrio”, explicó.

“Así, tomando como límites las vías del ferrocarril al sur y calle República de Chile al norte, la primera zona beneficiada será entre Pueyrredón y Almaráz; la segunda continuará hacia el este hasta calle Corrientes y la tercera hasta Juan José Paso”, puntualizó.

Esfuerzo compartido de Nación, Provincia y Municipio
Qüesta destacó que “las obras son el resultado del esfuerzo compartido entre la Nación y la Provincia, que financiarán el proyecto, y del Municipio, que mediante sus equipos técnicos seleccionó el sector beneficiado en función de las exigencias del plan nacional de hábitat (como cantidad de lotes baldíos, características demográficas y socioeconómicas), además de elaborar todos los proyectos de las obras a ejecutar”.

Durante la recorrida, además, la titular del gobierno santotomesino agradeció el acompañamiento de los presidentes de las vecinales Villa Libertad e Iriondo, Federico Leys y Gladys Britto respectivamente. “Sabemos que la magnitud de los trabajos seguramente traerá sus complejidades, y es por ello que vamos a estar muy cerca de los vecinos durante todo el proceso”, completó la intendente.

Urbanización integral
Enmarcados en el plan nacional de hábitat, los trabajos a realizar tienen un plazo de ejecución estimado en 18 meses. Los mismos comprenden el tendido de la red de cloacas con su correspondiente estación de bombeo, la ejecución del sistema de desagües pluviales, cordón cuneta y mejorado pétreo, instalación de 210 columnas de alumbrado público, colocación de contenedores de residuos y carteles nomencladores de calles.

Asimismo, se contempla un aspecto vinculado a la integración social mediante la construcción de un playón deportivo y un edificio comunitario denominado NIDO (núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades).

El sector beneficiado

El área beneficiada comprende el polígono delimitado al oeste por calle Pueyrredón, al este por Vélez Sarsfield y J. J. Paso, al sur por las vías del ferrocarril Mitre, y al norte por República de Chile, y las calles 20 y 14.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura