Domingo 15.07.2018 | 23:58 hs (Sta Fe)


05-07-2018 / Plan integral

Se presentó la agenda de desarrollo estratégico para San Cristóbal y San Justo

“Estas son las políticas que realmente transforman la realidad de una provincia. Es una mirada integral que debe trascender a las gestiones de gobierno", indicó Lifschitz.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este miércoles la agenda de desarrollo estratégico para los departamentos San Cristóbal y San Justo. Se trata de un instrumento de trabajo que permite conocer las obras y proyectos para el desarrollo estratégico de ambos departamentos.

“Desde el inicio de nuestra gestión pusimos en marcha -en estos dos departamentos- proyectos en agricultura, lechería, ganadería e industria, y hoy venimos a plasmar todo eso en una agenda. Es un documento que sintetiza, no solamente una cantidad de propuestas, sino también las opiniones, miradas, necesidades de las autoridades locales, de legisladores, de empresarios, del campo, de la ciudad, de la industria, del comercio y de la sociedad civil, la educación, la salud, es una mirada integral sobre el desarrollo”, explicó el gobernador.

“La agenda va más allá, con la idea de que podamos dejarle un camino trazado a la próxima gestión, de tal manera que sea una política de Estado. Vamos a intentar que tenga un tratamiento legislativo, que quede plasmado en una ley, de tal manera que sea un acuerdo político de todos los sectores representativos de la política santafesina”, resaltó Lifschitz.

Desarrollo territorial, económico y humano

Por su parte, el director de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, expresó que “esta agenda se construyó con el aporte de todos los ministerios y las secretarias de Estado de la Provincia y en conjunto con los senadores departamentales que aportaron su mirada más cercana al territorio y su conocimiento de la realidad de cada una de las localidades”.

“Dentro de los proyectos, hay 56 iniciativas destacadas que tienen mayor capacidad de transformación del territorio y están basadas en tres ejes denominados desarrollo territorial: donde se agrupan las obras de infraestructura; desarrollo económico y productivo: iniciativas para el desarrollo de las economías regionales y de la producción local; desarrollo humano e institucional: obras de iniciativa de salud, educación, apoyo y fomento del deporte y la cultural. Son más de 2.800 millones de pesos de inversión en estos 56 proyectos, que al día del hoy el 60 por ciento ya están en ejecución”, añadió.

“La primera etapa de la participación es poder acceder a la información, y por eso esta presentación es el punto de partida para seguir trabajando con las instituciones a futuro y que se sigan sumando a las instancias de participación”, finalizó Citroni.

El senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, puso de relieve la importancia que “de este espacio institucional que estamos creando, para que en conjunto podamos establecer las prioridades y avanzar hacia el camino del desarrollo sustentable, hacia mejorar la calidad de vida, hacia un futuro de grandeza que necesitamos para nuestra provincia, pero en particular para este territorio”.

Por su parte, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, agradeció al gobernador y afirmó que “muchas de estas obras hoy están en construcción y otras se están inaugurando. Se trata de una agenda estratégica con cosas realizadas, cosas que se están realizando y cosas que debemos hacer. Sin dudas que estas cosas no se podrían hacer sin la decisión política de un gobierno provincial”.

Agenda de desarrollo estratégico
La agenda despliega 137 proyectos y programas para potenciar el desarrollo territorial y sustentable, económico y productivo, y fundamentalmente el desarrollo humano e institucional para esta parte del territorio que habitan más de 110.000 santafesinos y santafesinas.

Anteceden esta iniciativa el Plan del Norte, para los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, que se puso en marcha en 2016; y el plan A Toda Costa para San Javier y Garay en funcionamiento desde 2017.

De la actividad, realizada en el Club Social Cosmopolita de la ciudad de San Justo, también participaron el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Salud, Andrea Uboldi; y de Obras Públicas, Pedro Morini; los diputados provinciales Inés Bertero y Edgardo Martino; el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos, Lisandro D'Anna; el coordinador de la Región 3, Claudio Stalder; entre otras autoridades provinciales y locales.




+ Noticias


En Portada