Lunes 18.02.2019 | 16:02 hs


05-07-2018 / Infraestructura

Provincia profundiza el ordenamiento hídrico de la cuenca Los Saladillos

El miércoles 4 en San Justo, se realizó una reunión informativa y de planificación de obras y acciones para mejorar la calidad de vida y la producción de sus habitantes mediante la gestión integral del agua.


El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia realizó el miércoles 4 en San Justo, una nueva reunión con municipios y comunas, comités de cuenca, productores y ciudadanos que se ubican en los seis departamentos que componen la macrocuenca Los Saladillos: Vera, La Capital, General Obligado, San Javier, Garay y San Justo.

Inicialmente, el subsecretario de Planificación de la Secretaría de Recursos Hídricos, Guillermo Luzzi, junto al asistente técnico del área, Gustavo Villauría, presentaron los lineamientos técnico-políticos con los cuales se gestionan los recursos hídricos en la provincia. Luego, se detallaron las fortalezas y debilidades de la macrocuenca y los desafíos, invitando a los presentes a colaborar en la planificación y gestión participativa de cara al futuro.

Luzzi contó que “seguidamente surgieron consultas e intercambios de opiniones sobre el registro de obras informales y los protocolos para su denuncia y sobre la futura transformación de los comités de cuenca en organizaciones de usuarios, que requiere la redacción del decreto reglamentario de la ley 9.830, entre otros”.

“Desde los gobiernos locales y comités de cuenca se enfatizó en la necesidad de tener mayor y más fácil acceso a la información de catastro, INTA, clima y producción con el objetivo de mejorar la planificación”, sintetizó.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, contextualizó los proyectos futuros “en el marco de la recientemente promulgada ley de aguas y de los principios rectores de la política hídrica, siempre con una visión integradora que se logra justamente propiciando este tipo de reuniones y teniendo en cuenta no solo lo hídrico, sino también lo ambiental y productivo”.

Destacó, finalmente, la reciente contratación para la realización del plan director de la macrocuenca Los Saladilllos, que realizará la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, y para lo cual la Provincia de Santa Fe invertirá aproximadamente $ 3.000.000. "Este es el paso fundamental para que la transformación de las cuencas sean sólidas, sustentables y perdurables porque permite saber dónde estamos parados", dijo.

También, se revisaron las obras hidroviales en marcha y las necesarias, del mismo modo que los modos de realizar o reacondicionar los caminos rurales y rutas provinciales para que puedan, a su vez, funcionar como obras hidráulicas.

Además, estuvieron el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Claudio Stalder; el jefe de Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad, Rafael de Córdoba; y autoridades de los municipios de San Justo y Laguna Paiva, y de las comunas de Cayastá, Videla y Angeloni.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura