Lunes 16.07.2018 | 00:01 hs (Sta Fe)


05-07-2018 / Desbordados por la adicción

Asociación Nazareth tiene más de 40 chicos en lista de espera

La demora obedece a la falta de recursos de la institución, según comentaron a Mirador Provincial.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


La Asociación Nazareth es un centro de atención terapéutica para todo tipo de adicciones que funciona en las provincias de Santa Fe y Córdoba. En los últimos tres años, la entidad comenzó a sufrir desborde de pacientes por falta de recursos. Hoy, en Santa Fe, están con una lista de espera que supera los 40 chicos que intentan afrontar sus problemas de adicciones. Problemas que son mucho más que mentales.

Entre sus más de 500 pacientes, la Asociación atiende jóvenes y niños con problemas de adicciones principalmente con drogas, alcohol y juego (ludopatía). Actualmente, cuenta con ocho casas en Santa Fe y cuatro en Córdoba. Cada una de ellas tiene una función destinada a tratar problemáticas específicas.

La entidad, que el año que viene cumple 30 años y se financia con donaciones, aportes privados, obras sociales y subsidios de los tres niveles del Estado, recibe en su gran mayoría a jóvenes que rondan entre los 12 y 13 años en adelante -inclusive adultos-, pero “últimamente están llegando cada vez más chicos menores de 11 años por problemas de adicciones”, contó a Mirador Provincial Vicente Bondi, uno de los directores de la casa Pablo Valenti, que se ubica en calle Güemes 2.735 en Rosario.

Más adictos, menos recursos
Desde que se aprobó la nueva ley de salud mental, Asociación Nazareth comenzó a verse más demandada por la cantidad de peticiones para ingresar a sus residencias terapéuticas, pero “en los últimos tres años notamos que las cifras comenzaron a dispararse” producto de las adicciones.

“La situación se agravó de modo tal que tenemos en lista de espera más de 40 chicos, los cuales no podemos atender como corresponde por falta de recursos, aunque desde nuestro lugar intentamos sostenerlos con charlas, intervenciones, pero hoy no estamos dando abasto”, afirmó Bondi.

“Los niños y chicos llegan por diversos motivos: derivaciones de profesionales, obras sociales que poseen a la institución en sus cartillas, desde efectores de salud, entre otros”, explicó, y agregó: “Si bien contamos con un personal que supera el centenar de profesionales, hoy no tenemos espacio físico ni recursos económicos suficientes para poder atender la gran demanda que estamos percibiendo”.

Asociación Nazareth no es una entidad “privativa en absoluto”, porque no “tenemos pacientes VIP”, sino que cualquier persona que necesite tratamiento puede asistir a cualquiera de las instalaciones con las que cuenta Nazareth, con un análisis y diagnóstico previo “para derivarlos al hogar que se adecúe a las necesidades del momento”.

La misión
“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida y el objetivo general es la prevención, asistencia integral de salud e inclusión social de personas con problemas de adicciones a las sustancias psicoactivas, el alcohol, y otras conductas adictivas como así también enfermos sociales de HIV”, detalló Vicente Bondi.

Según contó el director de la institución, la organización persigue no sólo mejorar la calidad de vida, a través de sus programas de rehabilitación en el marco de una metodología que tiene en cuenta al asistido y a la familia, sino “privilegiar la tarea preventiva en los diferentes ámbitos e instituciones, familias, clubes, colegios, iglesias, profesionales, entre otros” y “venimos desarrollando diferentes programas de capacitación al interior de los equipos como en distintas localidades”, concluyó Bondi.

Contacto
Para contactarse con Asociación Nazareth se puede ingresar al sitio web oficial nazareth.org.ar o a través de la página de Facebook e Instagram que posee la organización o comunicándose a la casa central de Cañada de Gómez situada en calle Lavalle 817: (03471) 422294/425346.




+ Noticias


En Portada