Jueves 15.11.2018 | 07:17 hs (Sta Fe)


08-07-2018 / Adrián Schuck, presidente de Fececo

“Vemos comercios vacíos en la provincia”

El dirigente apuntó, fundamentalmente, a las sucursales de algunas cadenas del sector pyme comercial. Habló sobre el impacto en el consumo minorista y de “la gimnasia de supervivencia” que acostumbra hacer comercio y servicios. “Tuvimos un primer semestre complicado en todos los aspectos”, definió. Celebró la ley de impulso a los CCA.

Ignacio Andreychuk
iandreychuk@miradorprovincial.com

Cada sector productivo hace un repaso de la primera mitad del año. El balance de un semestre que tuvo de todo en cuanto a los síntomas de la economía nacional, al impacto de los fenómenos climáticos (inundación y sequía), a un desborde de las tarifas de servicios y subas siderales del dólar que elevó prácticamente todo.

Adrián Schuck es el presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo) y el flamante vicepresidente Regional Santa Fe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En una entrevista con Mirador Provincial, calificó los últimos meses para su sector: “Tuvimos un primer semestre complicado en todos los aspectos. Fue un combo difícil. Ahora tenemos mucha incertidumbre. Sí tenemos esperanzas, como siempre, pero vamos a ver qué pasa”.

“Estuvimos reunidos con el nuevo ministro de la Producción nacional, Dante Sica, y él reconoce nuestra problemática. Estamos esperanzados en que las medidas que se están tomando vayan al fin que nosotros estamos necesitando”, proyectó.

—¿Qué se requiere para alcanzar una mejora del sector?
—La primera es reactivar el consumo. Es la clave: primero el consumo. Sucede que tenemos el aumento de las tarifas, que todavía es un aspecto a resolver porque consideramos que hay muchos componentes de las facturas que no han sido tocados y necesitamos, en este momento de eficiencia total, que se revisen. De hecho, hay una mesa provincial que trabaja en ese tema y seguimos teniendo reuniones pendientes con la Nación, con el Ministerio de Energía. Sabemos que están dadas las condiciones para volver a aumentar y que, si bien el incremento en la base imponible sería de 20 centavos, en el total cuando se ponen todas las cargas de distribución, transporte y servicio en sí, más todo lo impositivo, seguro estamos en un aumento del 15 ó 20 por ciento. Esto podría darse entre agosto y septiembre. Pero también decimos que no se cobre más el 6% del alumbrado público, ¿por qué no se pone un monto fijo? A veces tenés un comercio abajo y un domicilio atrás o arriba y cada uno paga esa tasa por la misma lámpara que te alumbra la calle. Por otro lado, la parte de Ingresos Brutos también hay que revisar. Una ley en Neuquén es ejemplar: sacaron la tasa municipal e Ingresos Brutos a todo lo que es residencial y pymes. Consideramos que eso atenta directamente sobre el consumo, porque a la familia si le sacás la plata, deja de consumir lo que no sea lo básico: comida, tarifas, etc. Se afecta la calidad de vida de las personas.
Un punto que todavía no se ha revisado es el IVA en las tarifas, algo que sería muy importante. Es decir, un producto de primera necesidad al cual le están cobrando un 27 por ciento de IVA, un impuesto que además es coparticipable y que tanto la Nación como las provincias van de la mano en este aspecto. Según nuestros estudios, el IVA se multiplicó por 15 en dos años, muy por arriba de la inflación. Eso es lo que planteamos, porque antes la base imponible era de 95 pesos el magavatio y hoy está en 1.070 pesos: la carga impositiva va sobre ese monto. Entonces es inevitable que la recaudación haya subido 15 veces. Por lo tanto, queremos que se cobre lo razonable así no se atenta contra los consumidores y las pymes en general.
El propio presidente Macri señaló recientemente en Came que siete de cada diez empleos son generados por el comercio, los servicios y las pymes. Es para tomar una real dimensión del sector. Sin embargo, nos encontramos con que la actividad se reduce, las tarifas impactan, las cargas impositivas impactan, al igual que el bajo consumo, y resulta lógico ver que algún comercio o pyme achique personal.

Rotación y cierre
—¿Como consecuencia de estos factores, notaron que hay cierre de comercios en la provincia?
—Sí. Nosotros vemos lugares vacíos, sobre todo de sucursales en la provincia. No sé si se han expedido las cámaras inmobiliarias, pero lo notamos. Generalmente se reciclan los comercios, porque al cerrar uno abre otro, pero eso hoy no está ocurriendo. Y cuando se cierra una sucursal, ese empleado se reubica o se despide. Igualmente se da muy poco esta situación, porque el comercio defiende los puestos de trabajo hasta lo último. Se valora mucho el capital humano. Pero sí vemos que han cerrado algunas sucursales; por ahí se reubican en algún local con menor costo inmobiliario. Como siempre decimos, comercio y servicios hace una gimnasia de supervivencia que muchas veces otros sectores productivos.
—La caída en el consumo se manifestó abruptamente este año, quizás sin esperarse una escala así. En las ciudades más grandes, los relevamientos dan cifras preocupantes, ¿ocurre igual en los pueblos y localidades chicas?
—Abarcó a todos. Lo que ocurre es que en las ciudades chicas, los costos fijos son menores y muchas veces lo atiende el dueño del comercio. En las ciudades más grandes, el 80 por ciento de los negocios son alquilados. Por eso siempre se dice que la resistencia es mayor en las localidades más chicas, que incluso tienen a veces el beneficio de las economías regionales estacionales, las cuales ayudan a mejorar las ventas.
—También la obra pública decanta sobre el comercio y ayuda a sostenerlo.
—Eso es fundamental, porque trabajan los comercios, los hoteles, restaurantes y toda la cadena de servicios de la localidad.

Los CCA y la primera ley sobre el tema
La Cámara de Diputados sancionó la ley que declara de interés provincial la actividad desarrollada por los centros comerciales e industriales y los centros comerciales a cielo abierto de la provincia con el objetivo central de representar, defender y promocionar la actividad tanto comercial como industrial y de servicios.

Tras el fracaso del año pasado, el Senado votó un proyecto de Rubén Pirola (PJ- Las Colonias) con aspectos de un proyecto del diputado socialista Julio Garibaldi. “El comercio y los servicios representan el 67,2% del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Santa Fe y son el segundo rubro en generar empleo en nuestra provincia”, remarcó Garibaldi. De este modo, Santa Fe es la primera provincia en dictar una ley de este tipo que tiene el respaldo de Came, entidad que viene trabajando la temática desde hace varios años.

Sobre el impulso al desarrollo de los CCA en el territorio provincial, el titular de Fececo, Adrián Schuck, expresó: “Es un proyecto que tenemos en marcha y aspiramos a seguir afianzándolo, para que sea de forma permanente. Estamos en las primeras etapas en muchos lugares, pero lo apoyamos firmemente porque es un programa que funciona en todo el mundo”, y resaltó que tras mucho esfuerzo “la provincia tiene la primera ley de este tipo en el país”.

“Cada lugar tiene su idiosincrasia y eso demanda un trabajo especial en cada lugar. Nuestro objetivo es que se profesionalicen todos los lugares, con su gerenciamiento propio. Cuando lleguemos a eso, estaremos hablando de mejoras continuas. En cada lugar vamos a ver sueños realizados y que cada centro luzca de otra manera; que los pueblos y ciudades tengan su propia identidad”, comentó también.

“Hemos realizado viajes al exterior para analizar los casos emblemáticos de los CCA y traer experiencias enriquecedoras de esos lugares, sobre todo con la visión de que podemos seguir mejorando. Vamos a apostar a esto para que todos los lugares de la provincia tengan su desarrollo de CCA, así los comercios más chicos van a poder competir con las grandes cadenas de ventas. Esto mejorará la competitividad”, concluyó.


+ Noticias


En Portada

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro