Sábado 23.03.2019 | 14:05 hs


11-07-2018 / Obras de infraestructura

Esperanza: ASSA hizo la mitad de la infraestructura cloacal nueva

Las obras demandan una inversión de $ 70 millones, beneficiarán a todo el sistema cloacal de la ciudad y permitirán futuras expansiones de la red hacia barrios de las zonas este y sur.


El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) ejecutó el 50% de las obras correspondientes a la nueva estación elevadora central de líquidos cloacales y al nuevo colector principal denominado “cloaca máxima” de la ciudad de Esperanza (departamento Las Colonias).

La totalidad de las obras en desarrollo demandan una inversión provincial de $ 70 millones y beneficiarán a todo el sistema cloacal de la ciudad. Asimismo, permitirá futuras expansiones de la red hacia barrios de las zonas este y sur de la ciudad.

De los trabajos, que se realizan en varios frentes simultáneos, participan unas 40 personas entre operarios, técnicos e inspectores. Además, implican movimiento de equipos pesados como retroexcavadoras sobre oruga, apisonadora “pata de cabra”, camiones volcadores y retroexcavadoras chicas.

Estación elevadora, colector e impulsión
Esta etapa consistió en la construcción de una estación elevadora equipada con dos electrobombas sumergibles, más otra de reemplazo en caso de fallas.

La estación consta de un pozo de bombeo de hormigón armado de 6,65 metros de diámetro y 9 metros de profundidad, para cuya construcción fueron necesarios cerca de 130 metros cúbicos de hormigón que representan la carga de más de 20 camiones mezcladores.

El pozo fue construido con anillos descendidos, a medida que se avanzaba con la excavación, y está dotado de un tapón de fondo de 1,2 metros de espesor para asegurar su estabilidad.

La estación fue diseñada con reja de limpieza de sólidos automatizada, sala de tableros eléctricos y compartimento para futuro equipamiento de grupo electrógeno de emergencia.

Para la recepción de los efluentes se tendió un colector cloacal de ingreso a la estación de 330 metros, de 700 milímetros de diámetro y a 7 metros de profundidad que se realizó con excavación en terraza. Asimismo se dispuso para el bombeo de los efluentes del tendido, una cañería de impulsión de casi 2.000 metros de longitud, a una profundidad de 2,5 metros. A lo largo de su traza se ubican siete cámaras de acceso, cuatro cámaras con válvulas de desagüe y tres válvulas de aire.

Cabe recordar que los trabajos están a cargo de la empresa Pecam S.A.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica