Sábado 23.03.2019 | 14:11 hs


11-07-2018 / Economía

Rosario: créditos para centros comerciales a cielo abierto

Es una línea de financiación con tasas subsidiadas por el Municipio local y la Provincia. Apuntan a impulsar inversiones que permitan promover y consolidar la actividad comercial local.


La Municipalidad de Rosario entregó más de 30 millones de pesos en créditos a los centros comerciales a cielo abierto desde la creación de la línea crediticia, en enero de 2017. Se trata de un total de 107 créditos a tasa subsidiada por el Municipio y la Provincia, para comercios de 25 centros comerciales de diferentes barrios de la ciudad, que son utilizados para impulsar inversiones que permitan promover y consolidar la actividad comercial local. Cabe remarcar que ante la creciente demanda, se amplió la línea de créditos de 40 a 60 millones de pesos.

Esta línea de créditos –lanzada en enero de 2017– otorga financiamiento con un monto máximo de $ 400 mil por proyecto, a 36 meses de plazo, con una tasa fija anual del 21%, producto de un subsidio de tasa de 6 puntos por parte de la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y otros seis puntos por parte de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, con el objetivo de fortalecer el comercio barrial a través de créditos flexibles y blandos.

Desde el lanzamiento, se recibieron 149 solicitudes, por un monto total de más de 48 millones de pesos, de las cuales 107 fueron aprobadas.

“En momentos en los que el acceso al crédito se ha complejizado, con tasas muy altas, es muy importante destacar el esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, la Provincia y el Banco Municipal para lograr estas líneas de crédito con tasas muy efectivas, muy acomodadas para esta coyuntura”, afirmó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró.

Asimismo, resaltó la “articulación de distintas áreas del Estado” para coordinar el programa de créditos “y la presencia del Banco Municipal como un banco público”.

Impulso a microempresas
Durante los primeros 16 meses de experiencia, 149 comercios de 25 centros comerciales a cielo abierto presentaron solicitudes de créditos. En un 80%, los pedidos fueron realizados por microempresas, es decir, comercios que facturan hasta 1 millón de pesos por mes.

Los comercios del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) Empalme Graneros fueron los que más solicitudes de créditos realizaron. Se trata de una zona comercial mayormente compuesta por microempresas de baja facturación.

El Paseo Cafferata le siguió en solicitudes, con 18 pedidos, la mayoría por parte de comercios que se instalaron en el Mercado del Patio. Con respecto a los créditos otorgados, Paseo Cafferata, Paseo Pellegrini y Tiro Suizo, en ese orden, son los centros comerciales con mayor monto dado.

En materia de rubros, son los comercios de venta de alimentos y bebidas los que mayor cantidad de créditos solicitaron y a los que más se entregaron. Le siguen comercios de indumentaria y calzado, bares y restaurantes, venta al por menor en comercios especializados y servicios personales, entre otros.

Más posibilidades
Los 107 créditos otorgados hasta mayo de este año significaron un monto total de 31 millones de pesos, que comprometieron casi en su totalidad el cupo de la línea crediticia, previsto en 40 millones. Es por ello que se decidió una ampliación de 20 millones de pesos más.

Quienes deseen solicitar un crédito deben descargar, completar e imprimir un formulario de inscripción y presentarlo en la Secretaría de Producción para su aprobación.

Un abordaje integral
Esta acción se enmarca en un abordaje integral que la Municipalidad de Rosario viene ejerciendo para acompañar a los centros comerciales a cielo abierto, para promover su desarrollo, competitividad y puesta en valor desde el punto de vista urbano.

El programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto es llevado adelante con actores institucionales de la ciudad como la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA) y la Asociación Empresaria de Rosario, con los objetivos de promover la actividad comercial, darle vida a los barrios, generar empleo, mejorar la calidad de vida e impulsar y profesionalizar la actividad comercial.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica