Sábado 20.04.2019 | 19:21 hs


12-07-2018 / Obras hídricas

Santa Fe: está prácticamente terminado el colector El Sable

La obra tiene una inversión del gobierno provincial que asciende a $ 120 millones y beneficia a más de 30.000 personas. El desagüe resolverá anegamientos históricos en viviendas e inconvenientes para la circulación ante lluvias de intensidad.


La Provincia de Santa Fe ya ejecutó el 95% del colector El Sable, una obra que resolverá problemas históricos de anegamientos y circulación ante lluvias de mediana y alta intensidad en los barrios Progreso, Pompeya Oeste, San José, Nueva Pompeya, Las Delicias, Facundo Quiroga, Transporte, General Belgrano y Guadalupe Oeste. Comprende un área de 1.380 hectáreas de la ciudad de Santa Fe, en donde habitan aproximadamente 30.000 personas, lo que representa un 19,42% del total de la población local.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recorrió y evaluó este miércoles el estado de avance de la obra “que permitirá aumentar sustancialmente el nivel de drenaje del agua en la cuenca hídrica Roca, y mejorar la evacuación de excedentes pluviales y, así, el tránsito vehicular y peatonal”, destacó.

“Este proyecto hidráulico surgió a partir de la necesidad de mejorar los sistemas de escurrimiento pluviales en la cuenca Roca. Esta poseía una única salida a través de un canal a cielo abierto en el callejón Roca, por lo que la red de drenaje resultaba insuficiente y suponía riesgos para la salud humana. Para resolverlo la Provincia invirtió, al momento, un total de 120 millones de pesos”, agregó el ministro.

Finalmente, Garibay agregó que “restan terminar trabajos de cordón cuneta, obras complementarias como cañerías de acometida (descarga) a los conductos, bocas de registro, troneras de acceso, cabezales de mampostería y demás detalles necesarios para el correcto funcionamiento del sistema, luego de lo cual estará completamente habilitado”.

La cuenca Roca se ubica en el norte de la ciudad. Se extiende, al norte, hasta el límite del ejido municipal, al sur hasta calle Larrea, al este hasta avenida General Paz y al oeste hasta calle Pío Pandolfo.

Más de dos kilómetros de conductos de hormigón
La obra se extiende sobre el callejón El Sable, desde avenida Peñaloza hasta avenida Aristóbulo del Valle. La misma consiste en un conducto rectangular de hormigón armado y de un conducto circular también de hormigón armado, compuesto por una doble cañería.

El primero es un doble caño de sección circular de 1,20 metros, que comienza en Peñaloza y callejón El Sable y continúa por este último hasta Zavalla, durante 1.065 metros.

El tramo segundo es un doble vano (conducto doble) rectangular, de 2,30 metros por 1,50 metros cada uno. Comienza en Zavalla y El Sable, y continúa por este último hasta avenida Aristóbulo del Valle durante 1.045 metros.

A pedido de la Municipalidad de Santa Fe se incorpora el tramo 3, consistente en la construcción de un conducto triple de 2,20 metros de base por 1,50 metros de altura cada uno (de triple vano); y de una longitud de 320 metros, con sus correspondientes bocas de registro y captación a lo largo de la avenida Aristóbulo del Valle desde el callejón el Sable hasta el callejón Roca.




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta