Contra la llegada de Uber

Lo que dejó la masiva marcha de los taxistas en Rosario

Más de 1.500 taxis marcharon este miércoles en Rosario desde el parque Independencia hacia el Monumento a la Bandera en protesta por el posible arribo de la aplicación Uber.
19-07-2018 | 10:30 |

Manifestación. Una de las postales que dejó la marcha de taxistas rosarinos contra el posible arribo de Uber.
Foto:Marcelo Manera
Ignacio Pellizzón
[email protected]

Más de 1.500 taxis marcharon este miércoles en Rosario desde el parque Independencia hacia el Monumento a la Bandera en protesta por el posible arribo de la aplicación Uber. La pacífica y ruidosa caravana arrojó algunas curiosidades para tener en cuenta. A saber: una nueva aplicación que se instalará en la ciudad de forma “legal”, un pedido formal a la intendenta Mónica Fein, la “verdadera” razón por la cual se cuela Uber en distintas provincias, entre otras.

Fue tras la polémica declaración de la concejala María Eugenia Schmuck, quien afirmó que “sería interesante que Uber llegue a Rosario”, que el enojo de los taxistas explotó. A raíz de esta afirmación, se convocó a la marcha que tuvo lugar este miércoles. “No nos movilizamos por lo dicho por la edil, sino porque hay 10 mil puestos de trabajo en riesgo”, señaló a Mirador Provincial el representante de los Titulares de Taxis (Catiltar), José Iantosca.

Las declaraciones de Schmuck tienen enclave a razón de que en Mendoza ya se obtuvo media sanción en Diputados sobre un proyecto que pretende regular las nuevas aplicaciones de servicios de transportes. Se estima que antes de fin de año, el Senado apruebe el nuevo marco regulatorio para el funcionamiento de las actuales y futuras aplicaciones que pudieran arribar.

Sobre mojado, la intendenta tuvo que salir a declarar algo al respecto por la tensión que se había generado. Al respecto, hizo hincapié en el marco legal de la polémica y expresó que “Uber no puede llegar a la ciudad porque no tiene regulación”. Esto apaciguó el enojo de los taxistas que, de igual modo, se movilizaron.

Iantosca, en medio de la marcha, fue claro y contundente: “Estamos en contra de cualquier tipo de aplicación, porque se quieren llevar el dinero afuera; no pagan IVA, no pagan Ingresos Brutos, no pagan seguro, es decir, no hay una competencia de igual a igual, sino que estas empresas, que no están reguladas, van a dejar a miles de compañeros en la calle”.

Primera curiosidad
Por la polémica suscitada, se aceleró el lanzamiento oficial de la aplicación municipal Movi Taxi, una app para teléfonos inteligentes que agiliza el pedido de las unidades. Tanto Iantosca como la secretaria de Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, confirmaron a Mirador Provincial que “en agosto los 4 mil taxis de la ciudad estarán operando con esta nueva aplicación”.

El funcionamiento se basa en una integración con el Sistema de Localización de Flota de las empresas de radiotaxi con el Ente de la Movilidad, lo que permite al pasajero viajar seguro, ya que las unidades poseen un GPS que es seguido desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior). El usuario podrá consultar qué empresa de radiotaxi tomó su pedido.

En lo que respecta al servicio de Taxis se suma la opción de calcular el costo del viaje de forma aproximada, distancia y tiempo de viaje, ingresando datos de origen y destino del pasajero. Estará disponible solo para el sistema operativo Android.

Segunda curiosidad
Los gremios que nuclean a los titulares y peones de taxis de Rosario le pidieron públicamente a la intendenta, Mónica Fein, que mientras dure su gestión se “oponga rotundamente a la llegada de Uber y demás aplicaciones a la ciudad”.

Sobre este deseo de los taxistas, Fein dejó un mensaje conciso: “Incorporar la tecnología es el futuro, mejorar lo que tenemos es el desafío, pero siempre buscando que el Estado regule el servicio público. Vamos a defender un sistema regulado que tiene que mejorar, incorporar tecnología y mejorar el servicio, pero donde el Estado participa y le da garantías al pasajero y a los que trabajan en el sistema”.

Tercera curiosidad
Por lo bajo contaron a este medio que, según creen desde distintos sectores, la llegada de Uber, Cabify y demás aplicaciones se debe a la cantidad de dinero que están dispuestos a invertir en todo tipo de ámbito, lo que genera un caldo de cultivo para que sigan arribando al país. En rigor, señalaron como caso testigo el avance de la ley en Mendoza.

La nueva Ley de Movilidad en Mendoza permitirá a los choferes de taxis inscribirse en Uber y prestar el servicio en el propio vehículo. El proyecto adecúa a la Ley de Transporte nacional el requisito de que los vehículos tengan una antigüedad máxima de diez años, que en la actualidad es de 20 años.

No obstante, se llegó al acuerdo de que hasta fines de 2019 se podrán renovar las licencias de los transportes con 20 años de antigüedad; entre fines de 2019 y fines de 2021, con 15 años de antigüedad; y a comienzos de 2022 se renovará la licencia con un límite de antigüedad de diez años.

Si la Cámara de Senadores de Mendoza aprueba el proyecto, Uber y Cabify podrán funcionar, pero deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje, que estará destinada a un fondo de modernización para comprar nuevos taxis, remises y transportes escolares.

Por su parte, Uber, con este avance legislativo, emitió un comunicado celebrando el avance: “Seguimos de cerca el debate que se dio en la Legislatura el día de hoy. Tomamos nota de los distintos puntos que hicieron todos los sectores, atentos al compromiso para que nuestra operación tenga beneficios en materia de movilidad, oportunidades económicas, mayor apertura al turismo, seguridad y confiabilidad. Estamos convencidos de que podemos colaborar con el desarrollo de Mendoza”, destacaron en un comunicado.

Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos