Miércoles 12.12.2018 | 11:45 hs (Sta Fe)


23-07-2018 / Festejos

Acto por el bicentenario de la gobernación de Estanislao López

“En el legado de (Estanislao) López radica la fórmula del camino con desarrollo, inclusión social y equilibrio territorial que necesita el país para convertirse en una gran nación”, dijo el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes 23 la conmemoración del bicentenario de la asunción del brigadier general don Estanislao López como primer mandatario del Gobierno del Estado autónomo de Santa Fe.

El 23 de julio de 1818, López se hacía cargo de la gobernación, tras la revolución que determinó la renuncia del por entonces gobernador Mariano Vera. Tras su asunción, se inició una activa lucha por afirmar la autonomía federal. Durante su gestión rectificó y avanzó las fronteras, alentó la agricultura y fomentó la ganadería.

“Es un día muy importante para los santafesinos y para nuestro gobierno. Venimos a rendir un homenaje y a hacer un acto de justicia con uno de los grandes hombres que tuvo la Argentina. Santafesino, olvidado y relegado por la historiografía oficial, pero que hoy, 200 años después de haber asumido la primera magistratura de la provincia, adquiere una gran relevancia”, dijo Lifschitz en el acto realizado en la plaza 25 de Mayo, en Santa Fe.

“Nuevamente aparece con brillo la figura histórica del Brigadier López por su obra, por su visión estratégica, por haber sido un nombre relevante en la construcción de la patria y por habernos dejado las bases del constitucionalismo argentino”.

El gobernador recordó que en 1818, “siendo López comandante de armas de la provincia, asume el poder en una situación de conflicto que, una vez superada, convoca al pueblo para que elija a sus autoridades y se produce así la primera elección del pueblo santafesino, que lo va a consagrar magistrado de la provincia”.

“Aquí aparece una de las facetas más importantes: su tarea como estadista, como gobernante, su visión estratégica del desarrollo de la provincia. Es un hombre de concepción republicana que surgió desde abajo y reconoce la voluntad popular con una visión geopolítica nacional”, manifestó el gobernador.

“López no pensó solamente en la idea de Argentina que hoy conocemos, él pensó, al igual que San Martín y Bolívar, en la patria grande, en la integración de Argentina con Sudamérica, en el Alto Perú, en Chile, en la Banda Oriental, con una visión sanmartiniana del continentalismo sudamericano”.

Asimismo, remarcó que el Brigadier “impulsó el estatuto constitucional de 1819, que fue aprobado por el Cabildo. Nos dio la primera Constitución democrática que tuvo el país, que en su artículo sexto afirmaba que la soberanía estaba representada en el pueblo”.

"Quizás lo que más se destaque es su visión geopolítica nacional, porque nunca perdió de vista la unidad y la integración de la Nación, por sobre todo otro valor”, indicó Lifschitz. En ese sentido, recordó que generó acuerdos y pactos entre las provincias para “respetar sus voluntades, teniendo en cuenta que los Estados originarios son los que dieron inicio a la Nación, son los que prepararon, en definitiva, la organización federal y a los que se refiere el preámbulo de la Constitución”.

El gobernador dijo que en la actualidad “se viven tiempos de reformas que nos imponen repensar las democracias, el republicanismo, el federalismo” y, para ello, sostuvo que “hay que rastrear la contribución histórica de la provincia en la construcción de la nacionalidad y destacar los aportes de Santa Fe a la consolidación del Estado nacional”.

Por último, expreso que “esta conmemoración del bicentenario del Brigadier López es una oportunidad para poner en valor aquellas visiones políticas que defendieron el federalismo y que gestaron la historia de las provincias que hoy conforman la Región Centro, y de recuperar las conquistas de aquellas luchas en la vida democrática de la sociedad del siglo XXI. El legado de López nos convoca a seguir bregando por un federalismo moderno, integrador y cooperativo; allí radica la fórmula del camino con desarrollo, inclusión social y equilibrio territorial que necesita el país para convertirse en una gran nación que soñaron tantas generaciones de argentinos”.

Provincia invencible
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, evocó “aquella frase que parece tan heroica, pero que después de muchos años de lucha federal uno entiende viniendo de alguien que viene de la batalla: la provincia invencible de Santa Fe. Le llamamos invencible a la resistencia del pueblo santafesino, a su desarrollo, a su capacidad creativa, a sus artistas y científicos, a sus políticos y a su dignidad”.

González se refirió a “la opacidad de la figura de Estanislao López” como “lo que le pasa al país: la misma opacidad que tiene la palabra federalismo. Todo lo que se diga hoy en este homenaje profundo, sentido y verdadero, es también un homenaje al federalismo argentino, un homenaje a lo que es sufrido, un homenaje a lo que pelea y sigue peleando para tener autonomía, para tener distribución justa de obras e impuestos, para tener la multiplicidad regional que este país se merece, para mostrar al mundo la fuerza impresionante de estas comunidades, y de cómo se originaron”.

Participaron del acto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el senador departamental, Miguel González; y el secretario de Integración Regional de Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, Carlos Alesandri; junto con demás autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales, integrantes de las fuerzas de seguridad, miembros de la Junta de Estudios Históricos de la provincia y descendientes del brigadier general Estanislao López, entre otros.

En la oportunidad, las autoridades descubrieron una placa en el hall central de Casa de Gobierno con la frase “Pueblo y gobierno, en el año del bicentenario de la asunción del brigadier general don Estanislao López como primer mandatario del Estado autónomo de Santa Fe, 23 de julio de 2018”. Posteriormente se realizó el acto central en la plaza 25 de Mayo con el izamiento de las banderas de la Argentina y de la Provincia de Santa Fe. La ceremonia cerró con la conformación de una bandera con los colores santafesinos y un show musical.




+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”