Viernes 15.02.2019 | 20:12 hs


25-07-2018 / Salud

Rafaela: El Estado provincial finalizó la primera etapa del hospital Nodal

El ministro de Obras Públicas provincial, Pedro Morini, supervisó el avance de obras del efector de alta complejidad.


El ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, recorrió este martes el hospital Nodal de Rafaela, oportunidad en la que anunció que la primera parte de la obra está finalizada y se acerca el llamado a licitación para la segunda y última etapa.

Morini destacó que “estas son obras de gran magnitud, ya que solo para el primer tramo de los trabajos se invirtieron unos 100 millones de pesos y para el segundo se requerirá un presupuesto aún mayor. Nos preocupa la modificación de precios y la fluctuación del dólar por el tipo de materiales requeridos, pero la obra está garantizada. Creemos que en un plazo no mayor a los 30 días podríamos estar con la licitación de la última etapa, en cuyos pliegos ya se encuentra trabajando el equipo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) de nuestro ministerio, que incluyen cerramientos, pisos, divisorios y todo lo atinente a las terminaciones edilicias”.

“En lo que más estamos invirtiendo es en salud, no solamente en los cinco mega hospitales (en referencia a Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe), sino también en los hospitales intermedios que cumplen una gran función”, expresó Morini y agregó que “sin dudas estamos ante la mayor inversión en infraestructura en salud de los últimos años”.

Las obras
El nuevo hospital de Rafaela se encuentra emplazado en la zona norte de la ciudad, con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por avenida Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional 34 y la ruta provincial 70.

El proyecto plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El edificio contará con un doble ingreso público -ambulatorio y emergencias - guardia; y circulación pública y restringida.

Para favorecer la iluminación natural y ventilación de todo el edificio, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.

En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. El edificio contará además con estacionamiento para 60 vehículos.

Con una superficie cubierta de 17.377 metros cuadrados y una capacidad de 112 camas, el nuevo efector beneficiará no solo a los habitantes de la ciudad de Rafaela, sino a los más de 300.000 vecinos radicados en las 96 localidades que conforman la Región 2.

De la actividad participaron también, el diputado provincial Omar Martínez, el intendente de Rafaela, Luis Castellano; Jorge Bertram, director médico del nosocomio, junto a funcionarios del área Salud y del Ministerio de Obras Públicas.




+ Noticias

Pueblos y ciudades se unieron por la 11
A las 11 del sábado vecinos de los diferentes distritos atravesados por la Ruta Nacional N° 11, realizaron una volanteada en reclamo por el pésimo estado que presenta la traza. La iniciativa surgió del grupo de Facebook “Ruta 11 en Emergencia”.

Pueblos y ciudades se unieron por la 11


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

Soñado debut
Con un importante marco de público nogoyaense que se hizo presente en el Autódromo de Concepción del Uruguay para acompañarlo, el piloto Nicolás Ghirardi obtuvo el segundo puesto en la final de TC Mouras tras un gran fin de semana a bordo se su Ford.

Soñado debut

“No le di lugar a la melancolía”
El ex volante surgido en Patronato ya colgó los botines. Ahora sigue vinculado a la Liga Deportiva Alajuelense, institución donde realizó gran parte de su carrera. Además incursiona en la televisión y sigue con su empresa gastronómica en suelo Tico.

“No le di lugar a la melancolía”

De una lesión, a la selección
El ramirense Lucas Müller fue convocado para formar parte del plantel argentino de básquet adaptado. Actualmente es el único entrerriano en el equipo juvenil que dirige Mauro Varela. En diálogo con Mirador Entre Ríos el joven de 15 años comentó sobre su destacada participación en los Juegos Nacionales Evita y cómo le cambio la vida la lesión en la cadera.

De una lesión, a la selección