Viernes 15.02.2019 | 20:27 hs


27-07-2018 / Salud

Santa Fe: se realizarán controles de hepatitis, VIH y sífilis

Será entre este lunes y el viernes 3 de agosto en el Cemafe, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis. También se colocarán vacunas.


Dentro del Día Mundial de la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, y bajo el lema “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”, el Ministerio de Salud, a través del programa provincial de hepatitis virales, realizará un testeo de esta enfermedad, como así también de VIH (sida) y sífilis.

Será entre este lunes y el viernes 3 de agosto, de 8 a 10, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), ubicado en Mendoza 2.419 de la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, también se ofrecerá vacunación tanto para la hepatitis B, como para el resto de las vacunas que se encuentran en el calendario nacional.

Marcela Sixto, responsable del programa provincial de hepatitis virales, indicó que “el análisis consiste en una extracción de sangre, por lo cual invitamos a realizar el chequeo a todas las personas mayores de 18 años, preferentemente aquellas con factores de riesgo, transfundidos (sobre todo aquellos que recibieron transfusiones antes del año 1992), quienes tengan tatuajes, piercing (realizados con material no descartable), usuarios de drogas (ya sea vía endovenosa o intranasal), o a quienes se hayan realizado procedimientos invasivos sin material descartable”.

“La importancia de esta actividad es tomar conciencia sobre estas enfermedades e informar a la población sobre las mismas, sobre todo teniendo en cuenta que se puede tener el virus a pesar de no evidenciar síntomas”, agregó.

Sixto destacó la importancia de realizarse el test de las hepatitis (B y C) “aunque sea una vez en la vida y vacunarse contra la hepatitis B, que consiste en la aplicación de tres dosis sin contraindicaciones”.

Finalmente, insistió en que “la única forma de detectar las hepatitis es mediante un test muy simple que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible gratis en hospitales y centros de salud”.

Hepatitis
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso el 28 de julio como Día Mundial de la hepatitis en honor a la fecha de nacimiento del profesor y científico galardonado con el premio Nobel, Baruch Samuel Blumberg quien descubrió el virus de la hepatitis B y su vacuna.




+ Noticias

Pueblos y ciudades se unieron por la 11
A las 11 del sábado vecinos de los diferentes distritos atravesados por la Ruta Nacional N° 11, realizaron una volanteada en reclamo por el pésimo estado que presenta la traza. La iniciativa surgió del grupo de Facebook “Ruta 11 en Emergencia”.

Pueblos y ciudades se unieron por la 11


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

Soñado debut
Con un importante marco de público nogoyaense que se hizo presente en el Autódromo de Concepción del Uruguay para acompañarlo, el piloto Nicolás Ghirardi obtuvo el segundo puesto en la final de TC Mouras tras un gran fin de semana a bordo se su Ford.

Soñado debut

“No le di lugar a la melancolía”
El ex volante surgido en Patronato ya colgó los botines. Ahora sigue vinculado a la Liga Deportiva Alajuelense, institución donde realizó gran parte de su carrera. Además incursiona en la televisión y sigue con su empresa gastronómica en suelo Tico.

“No le di lugar a la melancolía”

De una lesión, a la selección
El ramirense Lucas Müller fue convocado para formar parte del plantel argentino de básquet adaptado. Actualmente es el único entrerriano en el equipo juvenil que dirige Mauro Varela. En diálogo con Mirador Entre Ríos el joven de 15 años comentó sobre su destacada participación en los Juegos Nacionales Evita y cómo le cambio la vida la lesión en la cadera.

De una lesión, a la selección