Domingo 21.10.2018 | 14:07 hs (Sta Fe)


02-08-2018 / Plan del Norte

Proyecto para la gestión integral de los bajos submeridionales

Se realizó en la estancia Las Gamas, departamento Vera, la V Jornada del Plan para la Gestión Integral de los Bajos Submeridionales, cuya concepción está a cargo de los ministerios de la Producción, de Medio Ambiente y de Gobierno y Reforma del Estado.


Representantes del ministerio de Infraestructura y Transporte participaron este miércoles de la V Jornada Interministerial e Intersectorial de Debate y Elaboración del Plan de Gestión Integral de los Bajos Submeridionales, una iniciativa que impulsa el gobierno provincial y que se enmarca en las acciones estratégicas del Plan del Norte.

También participaron referentes de los ministerios de la Producción, de Medio Ambiente y de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, ya que en el desarrollo integral y sustentable de esa región hídrica entienden las áreas mencionadas, además de la sociedad civil y las entidades productivas, entre otros.

Guillermo Luzzi, subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, explicó que de los distintos encuentros surgió el consenso, que se está plasmando en un documento, de “iniciar un proceso de ordenamiento territorial en sentido amplio que promueva acciones tendientes a devolver a los bajos submeridionales su potencialidad, asegurando su preservación con medidas estructurales”.

Para ello, explicó Luzzi, “se identifican actividades productivas adaptables, compatibles con el concepto de sustentabilidad y susceptibles de promover por parte del Estado”.

“Otro de los puntos acordados es definir y caracterizar a la población del área de alcance del plan de los bajos submeridionales e identificar a los sectores más vulnerables, priorizando inversiones que mejoren su calidad de vida”, agregó el subsecretario.

Por último enfatizó que “en lo referente al manejo del agua, desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte intentamos trabajar en pos de la búsqueda de soluciones a los problemas hídricos del norte provincial. Para ello profundizamos puntos de vista orientados a un desarrollo sostenible de esta región, con un equilibrio entre lo ambiental, lo hídrico y lo productivo. Debemos escuchar a todos y planificar con todos”.

La iniciativa, enmarcada en el Plan del Norte, es realizada por un equipo técnico integrado por representantes del gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa). También lo conforman referentes de la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), la Federación Agraria y la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB).

Presentes
También estuvieron el asesor técnico de la secretaría de Recursos Hídricos, Gustavo Villa Uría, el subadministrador de Vialidad Provincial, Rafael De Pace; miembros del equipo de gestión del Plan del Norte; y representantes de las instituciones que constituyen el Consejo Asesor de los Bajos Submeridionales.




+ Noticias

Una santafesina, única del país, elegida para “reconstruir la historia” en Egipto
Se trata de Florencia Nicolari (27), quien cursa sus últimas materias de arqueología en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Estará desde el 26 de octubre al 20 de noviembre en la necrópolis Asasif en Luxor Occidental, aportando datos que sirvan para comprender el final del reinado de Amen-Hotep III y el comienzo del llamado mundo Amarnico.

Una santafesina, única del país, elegida para “reconstruir la historia” en Egipto


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”