Miércoles 19.09.2018 | 07:50 hs (Sta Fe)


06-08-2018 / FECECO reclama celeridad y ejecutividad en el tema tarifas

Sigue el malestar en el comercio por la falta de respuesta ante los incrementos de la energía

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia manifiestan su gran preocupación por la pasividad que se manifiesta desde los distintos ámbitos involucrados con respecto a los reiterados incrementos en el servicio de energía eléctrica que impactaron duramente en el sector.


Prensa Fececo

Desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (FECECO) manifiestan su gran preocupación por la pasividad que se manifiesta desde los distintos ámbitos involucrados con respecto a los reiterados incrementos en el servicio de energía eléctrica que impactaron duramente en el sector vinculado al comercio y los servicios, lo cual ha causado un golpe muy duro al bolsillo de las pymes, muchas de las cuales están en situación terminal.

Cabe destacar que además del golpe directo a las finanzas propias, la situación se agrava pues la sociedad toda ha recibido el impacto de los aumentos, priorizando, obviamente, el pago de los servicios vitales, en detrimento del consumo, provocando una disminución importante no sólo en su capacidad de compra sino también en las posibilidades de pago de compromisos asumidos con anterioridad.

Si bien se comprende que los aumentos corresponden también a los nuevos valores de la importación de energía por parte de la EPE, y a decisiones emanadas desde el ámbito nacional, no se observa una postura con la firmeza necesaria por parte del gobierno provincial que defienda los intereses de los santafesinos. “Resaltamos el trabajo que está realizando la Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la EPE, creada a instancias del gobernador. Indudablemente es muy positivo el trabajo de la misma, pero con resultados a un futuro que se encuentra lejano para la dramática coyuntura actual”, cuestionaron.

“La consideración en la disminución de la alícuota del IVA, por ejemplo, es un tema nacional pero requiere de un impulso provincial para su tratamiento y aprobación. Por otro lado, una resolución provincial es la que se necesita para solucionar el problemas de las localidades abastecidas de energía eléctrica por cooperativas”, agregaron.

Otra preocupación refiere al posible nuevo aumento en la tarifa de este servicio, previsto antes de que termine el año en curso, que rondará según anticiparon desde la Secretaría de Energía en el 15%, que representaría un verdadero impacto al funcionamiento del sector comercio y servicios en toda la provincia, con marcados inconvenientes para mantener todas las fuentes laborales debido también a las significativas bajas en las ventas y el consumo interno de todas las cadenas productivas.

“Aunque la empresa estatal mantenga el mismo valor del VAD en la tarifa, el aumento de los otros componentes arrastrará al sector a situaciones límites de financiamiento y subsistencia. Respecto del componente más alto de la tarifa del servicio, el VAD requerimos que a la mayor brevedad pueda transparentarse y trabajarse profundamente sobre el mismo para lograr la eficiencia del servicio que toda la sociedad requiere. La imagen refleja la importancia que este ítem tiene en la determinación del precio final del servicio”.

Finalmente, sin desconocer la coyuntura, desde la entidad que nuclea la actividad comercial en el territorio santafesino se advierte sobre las recientes publicaciones periodísticas que dan cuenta de los abultados sueldos que percibiría la estructura jerárquica de la Empresa Provincial de la Energía, marcando así, en caso de confirmarse, la inconsistencia que existe en los argumentos de operatividad de la compañía frente a los reclamos de diferentes ámbitos de la sociedad y la producción sobre los altos costos del servicio.


Por lo expuesto FECECO cuestiona enérgicamente “la desaceleración en las gestiones tendientes a alcanzar una reducción en el costo final del servicio que brinda la EPE, exigiendo a autoridades y legisladores, que en lugar de colocarnos en una situación de espectadores y únicos perdedores a la vez de disputas políticas disfrazadas de responsabilidades cruzadas, se involucren seriamente en la solución de uno de los problemas más acuciantes de los santafesinos”.


+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma
El valor de las materias primas, importadas y nacionales, fluctúa con el precio de la divisa norteamericana. Desde el sector consideran que el momento no es el adecuado para trasladar los costos al consumidor. Además, aseguran que la rentabilidad se desplomó a la mitad y el consumo viene en caída libre.

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma


En Portada