Viernes 22.03.2019 | 21:24 hs


07-08-2018 / Obras

Reordenamiento hídrico integral del departamento San Jerónimo

Las obras terminadas y en ejecución benefician a 12 comunas y municipios que abarcan más de 72.000 hectáreas. La inversión es de $ 19.320.000.


La Provincia de Santa Fe profundiza el reordenamiento hídrico integral del departamento San Jerónimo mediante acciones a corto, mediano y largo plazo. El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó al respecto que “las obras terminadas y en ejecución alcanzan a 12 comunas y municipios, beneficiando directamente a la población en un área de 12.000 hectáreas, e, indirectamente, a la que habita en 72.414 hectáreas”.

Esa área de 12 distritos comprende a la jurisdicción del Comité de Cuenca Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen. Estos son: Bernardo de Irigoyen, Gálvez, San Eugenio, Pueblo Irigoyen, San Fabián, Arocena, Estación Díaz, Barrancas, Monje, Pueblo Irigoyen, Casalegno y San Fabián.

Sobre las obras en marcha, “a la fecha ya se reacondicionó el 50 por ciento del canal secundario San Eugenio, y se realizará un nuevo puente en su intersección con la ruta provincial 80. También se construye un canal nuevo, el La Cava, que tiene un 80 por ciento de avance y en el que se están colocando 11 puente-alcantarillas”, precisó Garibay.

El canal secundario San Eugenio tiene 11,4 kilómetros de longitud y desemboca en el principal San Eugenio. Forman parte también de esa gran cuenca hídrica el canal Irigoyen y el La Cava, realizado este último por la zona de bajos naturales, para que drene más eficientemente el agua en momentos de lluvias extraordinarias.

“La sumatoria de obras en marcha y otras concluidas garantizan un mayor y mejor escurrimiento del agua en gran parte del departamento San Jerónimo, en época de muchas precipitaciones y napas freáticas altas. Son acciones de enorme magnitud e impacto. Se traducen en mejoras concretas en las condiciones de vida y productivas de miles de personas, algo que desde el Estado provincial estamos dispuestos a seguir garantizando, ampliando el acceso a la obra pública desde una perspectiva de derechos”, concluyó Garibay. Para ello, la Provincia lleva invertidos $ 19.320.000.

Trabajo conjunto
Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “el puente existente en la ruta provincial 80 que va a demolerse, se lo reemplazará por uno de 10 metros de largo, con una altura libre de 6 metros y un ancho de calzada de 14. El actual es menor y no deja escurrir lo suficiente”.

En relación a la limpieza, desmonte, destronque, profundización y reacondicionamiento total del canal secundario San Eugenio, Mijich dijo que “este se realiza mediante un convenio de administración delegada junto al Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen, cuya jurisdicción comprende a sus 12 distritos”.

Por su parte, el director provincial de Gestión Territorial y Comités de Cuenca, Federico Sieber, indicó que “otra obra importante es la construcción del canal La Cava, que se está haciendo aprovechando la zona baja de tierra, por lo que el agua escurrirá por adonde naturalmente debe hacerlo; con mayor facilidad, velocidad, y sin alterar la geografía del lugar y su medio ambiente, tal como marca el plan hídrico provincial que contempla y respeta lo productivo y lo ambiental”.

"Tiene una longitud de 8,7 kilómetros, demanda un volumen de excavación de 22.400 metros cúbicos y en él se incorporarán 11 puente-alcantarillas de hormigón armado de tipo pórtico ", precisó Sieber.

Y destacó finalmente el hecho de que este canal “también se realiza mediante un convenio de administración delegada junto al Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen”; y que “además de las retroexcavadoras y maquinarias de este organismo, se sumó una retroexcavadora volante, que es de la Provincia, para acelerar los tiempos”.




+ Noticias

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica