Miércoles 12.12.2018 | 11:02 hs (Sta Fe)


08-08-2018 / Planificación urbana

Sunchales: se presentó el plan de desarrollo urbano

En Sunchales, se presentó el plan estratégico para el desarrollo urbano y territorial. Fue el martes 7 de agosto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario con la presencia del intendente Gonzalo Toselli y un amplio marco de funcionarios, concejales y representantes de instituciones. También estuvieron presentes las arquitectas Sara Lauría y Raquel Airaudo de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la Universidad Nacional del Litoral.


Atento a las demandas, exigencias y necesidades que plantea el nuevo rol de esta ciudad dentro de su contexto regional y metropolitano, el plan urbano surge como respuesta a las mismas y es una guía que permitirá el desarrollo de la planificación urbana.

Dentro del plan de desarrollo 2030, fue elaborado por la Municipalidad de Sunchales con el asesoramiento de un equipo de profesionales y fue financiado por la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI), un organismo perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Durante el acto de presentación, Toselli expresó: “Es un trabajo muy importante ya que pensamos en nuestro territorio a futuro, destacando el ordenamiento territorial sostenible, la integración urbana equilibrada y la competitividad e identidad local”. Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Agostina Gasser, manifestó: “Estas planificaciones generan un espacio de participación ciudadana para construir una ciudad entre todos”.

Por último, el coordinador del plan urbano y director del Instituto de Desarrollo Territorial, Mario Brenna, hizo mención del crecimiento exponencial de la ciudad en las últimas tres décadas y la importancia del plan presentado: “Permite disolver ciertos pasivos para posteriormente avanzar en el desarrollo de la ciudad atendiendo las necesidades de todos los actores”.

Proyectos contenidos en el plan
El libro presenta la edición final del plan estratégico para el desarrollo urbano y territorial y contiene nueve proyectos que serán realizados de manera participativa, tal como es el espíritu de este proceso. Éstos son:

1) La travesía urbana: conformado por cinco intervenciones, este proyecto toma valor estratégico con la decisión del gobierno nacional de transformar la ruta nacional 34 en autopista y la adopción de una circunvalación, transformando radicalmente el trayecto urbano de la actual traza. El proyecto comprende decisiones en torno a administrar este futuro suelo municipal, su infraestructura vial y sus frentes urbanos con la finalidad de ordenar, controlar y programar las actividades y usos en las parcelas frentistas y procurar el mejor diseño de avenida, potenciando la imagen emprendedora de la ciudad y creando escenarios de vidriera exportable a escala metropolitana.

2) Los accesos: comprende mejoras del espacio público y la infraestructura vial como dinamización a la acción privada que apunte al mejoramiento de la imagen de la ciudad en aproximación.

3) Las nuevas urbanizaciones: este proyecto propone definir el crecimiento de la ciudad, evitando el consumo de suelo innecesario. Impulsa acciones de completamiento de vacíos interiores y áreas ya definidas para expansión. Alienta la mixtura social en las nuevas áreas a urbanizar con el fin de construir una ciudad con menores niveles de segregación.

4) Los espacios públicos: propone la construcción de espacios públicos de calidad, mejorar los sitios existentes y crear nuevos a los fines de dotar a la ciudad de áreas recreativas de buen diseño, como respuesta a la mayor demanda de la población por espacios para el encuentro y el entretenimiento.

5) Los nodos barriales: se proponen diferentes actuaciones para la creación de espacios para la participación ciudadana por medio de la construcción de edificios administrativos oficiales y el mejoramiento del espacio público. Algunas de las localizaciones propuestas coinciden en aquellos sectores que presentan desequilibrios en la ciudad, correspondiendo a áreas con grandes oportunidades de transformación positiva.

6) La red de conectividad interior: corresponde a dos conjuntos de operaciones diferenciadas. Aquellas que alientan el desplazamiento a pie o por medios sustentables y las que proponen la definición de la red vial jerárquica del sistema de movilidad.

7) La valoración del área central: propone fortalecer el escenario urbano central para sostener y fomentar la radicación de servicios especializados, administrativos, financieros y comerciales. Implementa herramientas para la valoración identitaria, la protección del patrimonio histórico y arquitectónico, al tiempo que desalienta la movilidad automotor para avanzar la consolidación de un modelo del tipo “cittaslow”.

8) La infraestructura para la competitividad: contempla equipamientos de gran escala con perspectiva en el sostenimiento del atractivo de Sunchales y su posicionamiento a nivel global.

9) La ciudad metropolitana: pone en agenda operaciones en el territorio del distrito Sunchales en el marco del rol que le compete dentro del conglomerado metropolitano y que se sostienen en las fortalezas y oportunidades que le confieren sus recursos y las potencialidades de los mismos.




+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón


En Portada

“Es un hecho mafioso; es grave”
El presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, repudió este lunes los nuevos ataques contra los edificios de Tribunales de la ciudad de Rosario. En diálogo con este medio, el magistrado planteó su preocupación por la recurrencia de los hechos y por la impunidad con la que se manejan los atacantes.

“Es un hecho mafioso; es grave”