Jueves 21.03.2019 | 19:38 hs


08-08-2018 / Estado provincial

Obras en la cuenca Pavón en el departamento General López

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia realizó la segunda reunión de balance y planificación de acciones y obras junto a gobiernos locales, entidades del agro, instituciones y sociedad civil.


El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe realizó este martes una nueva reunión de balance y planificación de acciones y obras estructurales a largo plazo para mejorar radicalmente la cuenca del arroyo Pavón en el departamento General López.

Se realizó por segunda vez, en la comuna de Carreras, para consolidar y formalizar el trabajo conjunto de los organismos que operan en esa cuenca y dentro de lo que se establece en el plan hídrico provincial y sus políticas prioritarias.

“Como ya nos hemos pronunciado en diversas oportunidades, estas reuniones logran una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital en el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos”, expresó el subsecretario de Planificación de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi.

“Esto no es discursivo, o una mera expresión de buenas intenciones. Es lo que efectivamente venimos haciendo en las siete regiones hídricas. Acciones que, además, cobran más impulso desde que tenemos una ley de aguas que orienta, formaliza y fortalece lo que aquí proponemos y decidimos”, enfatizó Luzzi.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial de la misma área, Nicolás Mijich, uno de los partícipes en la elaboración de los decretos reglamentarios de esta norma, explicó que “la política hídrica provincial siempre compartió en sus puntos medulares el espíritu de la ley de aguas, y ahora opera como nuestro norte. Los lineamientos de la Secretaría de Recursos Hídricos se basan en sus principios rectores”.

“Fundamentalmente -precisó Mijich- en lo concerniente a considerar a las cuencas hidrográficas como unidades de planificación; en exigir y garantizar el escurrimiento de los excesos hídricos por los bajos naturales de los terrenos; en restaurar esos bajos y las lagunas naturales; en el contralor de la transferencia de impacto aguas abajo; y en la gestión participativa e integrada”.

Dentro de la reunión se informó a los presentes que ya fueron completados los últimos requerimientos del gobierno nacional de los términos de referencia para el proyecto ejecutivo de la cuenca del arroyo Pavón, los cuales ya habían sido presentados en marzo de este año. El estudio tenía como presupuesto oficial, a febrero de 2018, $ 25.940.000 y un plazo de ejecución de 12 meses.

“El objetivo de este estudio es obtener y sistematizar todos los relevamientos, modelaciones hidrológicas e hidráulicas, factibilidades, estudios de suelos y geotecnia (análisis de la composición y propiedades de la zona superficial del terreno); y los proyectos ejecutivos de 34 nuevos puentes correspondientes a distintas jurisdicciones: Vialidad Nacional, Provincial, Ferrocarril, y distintos caminos comunales y privados”, precisó Mijich.

“Esto nos permitirá seguir avanzando con acciones y obras estructurales y perdurables en el tiempo, articuladas con las que ya están en marcha o concluidas”, dijo finalmente Mijich.




+ Noticias

La derrota de Central agrava su crisis
Los canallas perdieron sobre la hora con San Lorenzo y el DT Paulo Ferrari dejó el cargo. Unión goleó a Lanús. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

La derrota de Central agrava su crisis

El derrumbe de la economía cotidiana
Los números de la economía hechos públicos la semana que pasó por las entidades que representan al comercio y la industria santafesina ratificaron la situación a la que se enfrenta la mayoría de la gente de a pie: lejos de alguna mejora, las cosas están cada día peor.

El derrumbe de la economía cotidiana


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica

El costado mustio de una barriada singular
El Puente Blanco, la calle Ituzaingó con su modestísimo paseo, la plaza Eva Perón y el puente del mismo nombre forman, además de un trapecio en el mapa, la puerta de entrada y salida acaso más tradicional de San Agustín, una barriada particular de Paraná, de fuerte carácter identitario que, sin embargo, luce como un sector olvidado a su suerte.

El costado mustio de una barriada singular