Martes 16.10.2018 | 01:41 hs (Sta Fe)


09-08-2018 / El ministro de Trabajo pasó por Diputados

Genesini: “El objetivo central es conservar las fuentes de trabajo”

Admitió que en abril y mayo el crecimiento del empleo privado fue muy bajo. Instó a la Comisión de Asuntos Laborales a estar atentos ante la situación económica derivada de la corrida cambiaria.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com

Con lenguaje futbolero, el ministro de Trabajo, Julio Genesini expuso la estrategia de la cartera: “no damos nunca por perdida la pelota; con la empresa en pie siempre es posible encontrar una salida”. Y enseguida agregó que la política de su cartera “es no soltarle la mano a nadie”. Genesini había sido invitado por la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados para exponer sobre la situación actual del sector laboral y tras la exposición -apoyada por gráficos- hubo manifestaciones de los legisladores y preguntas sobre casos puntuales de empresas que estarían atravesando dificultades.

Los datos consolidados del empleo en la provincia son hasta el primer trimestre del año donde se observaba un crecimiento de los indicadores y los datos preliminares de abril y mayo demuestren un crecimiento muy leve. Es en ese marco que Genesini admitió que a partir de la corrida cambiaria que empezó a fines de abril, le siguieron fuertes subas de tasas de interés y por ende un fuerte encarecimiento del crédito, la situación ha cambiando e instó a estar alertas. Reconoció que por el momento lo que se observa es pérdidas por goteo de puestos de trabajo especialmente en el universo de las pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores y reivindicó la política de diálogo que lleva adelante el gobierno santafesino con los sectores del capital y del trabajo.

“El diálogo no es solo para la foto; el diálogo genera efectos concretos en la vida diaria y lleva a consensos. Es una institución que debemos preservar en la provincia” recomendó. En ese marco mencionó el funcionamiento del Consejo Económico y Social y la próxima firma del llamado Acuerdo Productivo. Además señaló los acuerdos con la OIT para la agenda del trabajo decente remarcando que Santa Fe es uno de los pocos subestados nacionales del continente en tener ese tipo de acuerdos.

“El panorama económico es de incertidumbre” reconoció pero destacó la voluntad de seguir adelante de los empresarios santafesinos y de los distintos actores sociales como sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas y es allí donde mencionó “el diálogo social imperceptible”. Fue luego cuando hubo preguntas sobre situaciones puntuales de empresas donde apoyado por el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, fue respondiendo puntualmente lo que se viene actuando en cada una de ellas para buscar el sostenimiento de la fuente laboral y el pago de salarios.

Algunos datos
El primer trimestre del año terminó con 503.022 puestos de trabajo en el sector privado santafesino de acuerdo al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), lo que significó una suba del 2,1% interanual aunque una leve caída con respecto al final del año 2017. Dijo que los datos preliminares de abril y de mayo dan todavía algún dato levemente positivo.

El 38,5% del empleo está en empresas grandes (de más de 100 trabajadores) que representan apenas el 1,3% del total de las empresas. El sector viene creciendo en contratación de empleo durante todo 2017 especialmente en la zona sur de la provincia.

Otro 25,2% de los puestos de trabajo está en empresas medianas (de 26 a 100 trabajadores) que son el 5,2% del total. Un 21,3% del empleo es de pequeñas empresas (entre 6 y 25 trabajadores) que son el 18,1% del universo y el restante 15% está en microempresas de no más de cinco empleados pero que significan el 75,5% del total de empresas de la provincia. Este fue el sector más afectado el año pasado y es el que genera mayor preocupación a la hora de analizar el panorama actual.

El informe de Genesini desagregó además la situación de los aglomerados del Gran Rosario y el Gran Santa Fe. “El aglomerado rosarino concentra cinco de cada diez puestos registrados de trabajo y el santafesino, uno de cada diez”, precisó.

La industria manufacturera y el comercio son las actividades económicas que más aportan al empleo, 23 y 19%, respectivamente. Fue allí donde Genesini resaltó que el sector comercial mantuvo tasas positivas durante todo el 2017 y en el primer trimestre del 2018. En cuanto a la evolución del empleo registrado en la industria durante 2017 señaló que estuvo afectada por el traslado administrativo de Sancor. El tercer lugar en generación de empleo es la construcción donde destacó tanto el empuje de la obra pública provincial como del sector privado.

El primer trimestre del año terminó con 503.022 puestos de trabajo en el sector privado santafesino de acuerdo al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), lo que significó una suba del 2,1% interanual aunque una leve caída con respecto al final del año 2017. Dijo que los datos preliminares de abril y de mayo dan todavía algún dato levemente positivo.



+ Noticias


En Portada