Lunes 18.02.2019 | 15:17 hs


14-08-2018 / Iniciativa del Estado santafesino

La Provincia avanza en un plan de desarrollo económico, laboral y científico tecnológico

Dentro del Consejo Económico y Social, Lifschitz lideró una jornada de trabajo junto a más de 130 representantes de instituciones para consolidar compromisos a ser incluidos en el acuerdo santafesino por la producción, el trabajo y la innovación.


En el marco del Consejo Económico y Social de la provincia, el gobierno santafesino realizó el lunes 13 una jornada de trabajo junto a más de 130 representantes de instituciones de los sectores económico-productivo, trabajador y científico-tecnológico, para consolidar compromisos sectoriales a ser incluidos en el acuerdo santafesino por la producción, el trabajo y la innovación.

“Esta es una reunión de trabajo para pensar el futuro cercano, de mediano plazo y también de largo plazo”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz durante la apertura del encuentro desarrollado en la sede del Instituto Nº 12 Gastón Gori de la ciudad de Santa Fe.

“Durante las sesiones de la Legislatura, plantee la intención de convocar al Consejo Económico y Social a discutir una propuesta, un acuerdo, de concertación entre los distintos actores de la economía, el Estado provincial y los Estados locales, los sectores económicos y del trabajo, y referentes de la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo para la provincia de Santa Fe”, explicó el gobernador.

“Muchas cosas han pasado en el país y en la economía desde ese momento a hoy, pero a pesar de esto creemos que sigue teniendo absoluta vigencia la idea inicial de pensar el futuro; aunque estemos un poco más complicados que antes, la idea de pensar hacia adelante nos ayuda a mantener la confianza en nuestras propias capacidades y fortalezas, y sortear de la mejor manera las dificultades de la coyuntura que son ajenas a quienes estamos aquí, pero que de todas formas nos atraviesan y nos afectan, de diferentes maneras”.

“Entendemos que las democracias modernas funcionan sobre la base de acuerdos entre los sectores políticos, el Estado, los actores económicos y la sociedad civil. No hay otra manera, ni de encarar los períodos de crisis como los que vivimos actualmente, ni los momentos de bonanza. En ambas circunstancias se necesita mucho diálogo, acuerdos y espacios de encuentros”, aseguró Lifschitz.

Conferencia
A continuación, dio paso al economista especializado en macroeconomía José María Fanelli quien analizó la realidad económica argentina y el valor de la generación de un acuerdo multisectorial como una manera alternativa de construir futuro y un plan de desarrollo en la Argentina.

El economista destacó que los argentinos tienen “un espíritu emprendedor, más que un entorno emprendedor” y planteó la necesidad de trabajar sobre el entorno, teniendo en cuenta que “en todos los lugares del planeta hay argentinos haciendo cosas, acá también, pero lo que hacemos acá son más difíciles que las que se hacen en otros lugares”.

Participación y expresión de todas las voces
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, expresó que el acuerdo “son compromisos multisectoriales para definir una estrategia de desarrollo para Santa Fe, que tome como marco el actual contexto internacional y también el escenario nacional y lo que nos pasa en torno a la producción, trabajo, innovación y cuestiones sociales de la provincia”.

Luego, destacó que “los objetivos son: consolidar la práctica del diálogo social como política de Estado; promover la inversión y potenciar la productividad en todas las ramas de la provincia; fortalecer el empleo en todas sus formas y potenciar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo”.

Acuerdo santafesino por la producción, el trabajo y la innovación
Es una iniciativa del gobierno provincial, impulsada por el Gabinete Productivo y articulada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe. Se trata de un espacio plural compuesto por 36 instituciones que representan las distintas ramas de actividad de la economía provincial y de sus trabajadores.

A mediados de mayo, el gobernador Lifschitz solicitó al Consejo que genere propuestas y que convoque a otros actores claves para diseñar una estrategia de construcción colectiva y multisectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional a nivel económico y productivo, y los efectos en la realidad santafesina.

Durante los meses de junio y julio, las instituciones generaron más de 80 propuestas y los ministerios de la Producción, de Infraestructura y Transporte, de Economía, de Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía, que conforman el Gabinete Productivo, junto a la coordinación ejecutiva del Consejo Económico y Social, definieron un conjunto de herramientas, proyectos y programas que serán comprometidos por el Estado para este acuerdo.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura