Lunes 18.02.2019 | 15:50 hs


14-08-2018 / Educación

Arrancaron los talleres municipales de robótica y videojuegos para niños en Rosario

Para chicos de 7 a 14 años, se iniciaron en el CMD Centro y se replicarán en otros distritos. Una oferta pública y gratuita del Estado local en tiempos de apremios económicos para muchas familias.


Con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se pusieron en marcha este lunes 13 de agosto los talleres gratuitos de robótica educativa y videojuegos que la Municipalidad local ofrece para niños y adolescentes de entre 7 y 14 años. El lanzamiento se concretó en el hall de ingreso del Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright 1.486) junto a los chicos y chicas inscriptos, quienes acudieron junto a familiares para conocer a los docentes a cargo del cursado.

“Desde el municipio venimos desarrollando los puntos digitales en todos los centros municipales de distrito, pero hoy vamos un poco más allá e inauguramos el primer taller de robótica y videojuegos público y gratuito”, introdujo Fein, acompañada por el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Germán Giró, y el presidente de la Mutual del Personal del Banco Santa Fe, Daniel Moreno, en representación de la entidad que donó equipamiento clave para la iniciativa.

“En esta difícil situación económica hay muchísimas familias trabajadoras que no pueden costear un curso o un taller de estas características en una institución privada, y nosotros creemos que la función del Estado es igualar, dar oportunidades a todos y a todas, comprometerse con el futuro para que en Rosario nadie se quede afuera”, fundamentó la mandataria, quien aprovechó además para destacar el gesto de la mutual de trabajadores, que donó insumos para el desarrollo de los talleres. "Podemos decir que son los padrinos de este proyecto", agregó la intendenta.

Los talleres de robótica educativa y de creación de videojuegos son impulsados por la Dirección de Innovación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, en conjunto con las secretarías General y de Cultura del municipio. Los kits con los cuales los asistentes desarrollarán el cursado fueron donados por la Caja Mutual del Personal del Banco Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Producción destacó que la Mutual “está cumpliendo 50 años y en lugar de gastar dinero en grandes fiestas o cenas aniversario, decidieron realizar esta donación a modo de festejo”. Giró también expresó que los talleres “arrancan en el distrito Centro, pero el objetivo es poder replicarlos en todos los puntos digitales de Rosario”.

Por su parte, el presidente de la Mutual, Daniel Moreno, destacó: “En este momento en que las familias y los trabajadores son olvidados por las políticas nacionales, creemos que es cuando más tenemos que estar acompañando iniciativas públicas, acompañando en este caso al Estado municipal que tiene la voluntad de estar presente”.

El objetivo de los talleres es incentivar en niños y niñas el desarrollo de las denominadas habilidades blandas, para incrementar las potencialidades creativas e innovadoras, la disposición al trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

Abigail tiene 11 años y se inscribió a Videojuegos. “Mi sueño además de ser animadora es ser desarrolladora de videojuegos, ¡me encantan mucho!”, contó Abi, quien se anotó al taller junto a su amigo Jerónimo. "Antes de anotarme al taller ya había desarrollado otros juegos, el arte de la programación es mi fuerte", afirmó la joven asistente.

“Me inscribí porque me gustan mucho los videojuegos, como las compañías de Nintendo y Xbox y esos juegos de consola, y me gustaría intentar estudiar esto de los videojuegos para darle alegrías a otras personas”, contó Matías, otro de los niños inscriptos que asistió al acto inaugural.

“Yo les recomiendo a todos que hagan los talleres, para que haya más desarrolladores de juegos y haya muchos tipos de juegos y millones de categorías”, agregó.

Los talleres son los de Robótica I (para niños de 7 a 9 años) y Robótica II (de 10 a 11 años); y de Videojuegos I (de 10 a 11 años) y Videojuegos II (de 12 a 14 años). En todos los casos, los cupos ya se encuentran completos con un total de 80 inscriptos e inscriptas. Cada taller tiene una clase semanal y finalizan en noviembre.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura