Jueves 20.09.2018 | 09:53 hs (Sta Fe)


15-08-2018 / Plan del Norte

Avances sobre el plan de manejo de los Bajos Submeridionales

En el marco del Plan del Norte, el equipo técnico de Bajos Submeridionales presentó el martes 14 los avances consensuados del plan de manejo integral.


Se realizó el martes 14 en el Club Ferrocarril de la ciudad de Vera, un encuentro en el que los integrantes del equipo técnico interdisciplinario de los Bajos Submeridionales presentaron las avances del plan de manejo integral que elaboran.

Se trata de un trabajo interministerial e interinstitucional que, en el marco del Plan del Norte, realizan técnicos de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de la Producción, de Medio Ambiente, de Infraestructura y Transporte, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como también representantes de entidades como la Federación Agraria Argentina, Carsfe, la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales, Fundapaz, Corenosa y el INTA.

La intención es diseñar un plan que sea implementado por el gobierno provincial como política de Estado en el norte santafesino, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población local permitiendo revertir la tendencia de décadas de degradación socio-ambiental de los Bajos Submeridionales, y consolidar intervenciones territoriales para la sustentabilidad, con abordaje equitativo de la dimensión socio-política, económico-productiva y ecológica-ambiental.

En la oportunidad, el coordinador Mario Basán Nickisch presentó los avances del plan, remarcando que “la consigna es producir un plan de acción que permita el desarrollo armónico y sustentable de los Bajos, cuyas líneas estratégicas coinciden con las del Plan del Norte: integración territorial, arraigo regional y economía para el desarrollo”. Posteriormente tomaron la palabra los representantes de cada una de las instituciones que vienen trabajando en el desarrollo de la iniciativa.

Desarrollar planes e invertir
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguró que “es un gran desafío el que tenemos entre manos, pero tenemos mucho entusiasmo. Las responsabilidades del gobierno provincial son dos: desarrollar los programas y los planes, y hacer las inversiones”.

Sobre los programas explicó que desde el ministerio que encabeza “tomamos la decisión de hacerlos en el territorio, con la gente del territorio y la participación de las academias, las instituciones y todos los sectores políticos. Creemos que esa es la manera de planificar, desarrollando día a día los programas en base a los objetivos”.

En este sentido, remarcó que “el objetivo es el arraigo: tenemos baja población, por lo que hay generar empleo, pero también condiciones para que la gente tenga los mismos servicios de conectividad, salud, educación y saneamiento que en el centro. Esa es la visión de este gobierno y lo viene desarrollando en cuanto a infraestructura”.

A su turno, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, resaltó que en el encuentro estuvieron representados “todos los sectores en pie de igualdad y de intereses. De lo que seamos capaces de hacer somos responsables todos nosotros”, afirmó.

“Estamos a disposición. Queremos trabajar muy fuerte. Estamos muy entusiasmados. Somos resilientes: las adversidades de hoy son las que hemos construido en el pasado y queremos dejar de construir en el pasado”, concluyó Ciciliani.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, recordó que “Santa Fe ya tiene una ley del agua y el manejo de la misma es muy necesario para planificar cualquier cosa aquí en los Bajos” y remarcó que “estamos necesitando una ley del árbol, por lo que pido a los legisladores que resuelvan el proyecto que el gobernador elevó para la forestación de la provincia”. “Llegó el momento de trabajar sobre las coincidencias y que las disidencias no obstaculicen para llegar mañana a un consenso integral”, aseguró.

Finalmente, el secretario de Coordinación, Sergio Rojas, mencionó que “este es un trabajo de encuentros que venimos llevando adelante desde hace poco más de un año y medio y llegamos a muchos e interesantes consensos”. Según detalló, el proyecto de los Bajos Submeridionales “está incluido en el Plan del Norte y es uno de los más significativos y simbólicos. Es un tema del que se viene hablando desde hace más de 40 años, pero hoy logramos consensuar ideas para avanzar”.

Por último, dijo que “de los 130 proyectos que tiene el Plan del Norte, a la fecha hay un 82 por ciento que tienen algún grado de avance, y esperamos para fines de este año o principios del que viene tener la totalidad de las iniciativas en marcha”.

Desarrollo de las potencialidades
El senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, indicó que el plan de manejo integral de los Bajos Submeridionales es “un desafío importante” por la diversidad de actores que implica y resaltó que “en eso hay que trabajar: sabemos adónde tenemos que llegar. El objetivo es uno solo, en el cómo está el desafío”.

Por su parte, el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, aseveró que se discute “la posibilidad de revertir la historia de la provincia de Santa Fe, con un sur con características especiales y una fortaleza importante, un centro que está bien diagramado, y el norte donde nos toca vivir, que adolece todavía de varias cosas”. El legislador afirmó que “hace 50 años que se dialoga” sobre la situación de los Bajos y con la puesta en marcha del Plan del Norte “muchas cosas están cambiando para bien”.

Por último, el intendente de la ciudad de Vera, Reynaldo Fabbroni, recordó que “los tres departamentos del norte de la provincia tenemos en común esta zona que son los Bajos Submeridionales, que potencialmente es una zona productiva de desarrollo muy importante, pero necesita una intervención que permita desarrollar estas potencialidades”.

“Desde hace muchísimos años que se habla de los Bajos Submeridionales y de cómo manejar tanto los efectos, como los excesos hídricos; este es un objetivo que se propuso el gobierno provincial y por lo tanto ha conformado este equipo interdisciplinario para llevar adelante el plan”, expresó.




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Central cayó en el Gigante
El equipo de Edgardo Bauza cayó frente a Defensa y Justicia de Florencio Varela. Mirá el resumen oficial del partido.

Central cayó en el Gigante


En Portada