Masivo encuentro en el Precoloquio de Idea Centro

Diálogo y seguridad jurídica, conceptos clave que reclaman los empresarios

Como actividad previa al coloquio que la entidad organiza anualmente en Mar del Plata, más de 450 hombres y mujeres de negocios se reunieron en Rosario para repasar los principales temas de la coyuntura.
16-08-2018 | 8:55 |

+1

Masivo encuentro en el Precoloquio de Idea Centro, en Rosario. Foto: Marcelo Manera


Juan Chiummiento
[email protected]


Más de 450 empresarios de la Región Centro volvieron a reclamar al mayor diálogo y reglas de juego claras, en el marco de un encuentro organizado por Idea en Rosario, que sirve como antesala para el coloquio anual que la entidad organiza anualmente en Mar del Plata.
“Cambio Cultural: soy yo y es ahora”, fue el lema elegido en esta ocasión, con miras a promover el involucramiento de este sector en aspectos que van desde la política doméstica hasta el cambio climático.

“Partiendo desde nuestra óptica de pensadores plurales, es necesario que todos los actores nos sentemos a dialogar. Este es un tema clave que la comunidad empresaria tiene que hablar y nuestra agenda para este año va en línea con esto”. Esas fueron las palabras que Rosario Altgelt, presidenta del 54° Coloquio Anual de Idea, eligió para abrir la jornada, para luego destacar informalidad, competitividad, justicia, empleo y educación como los otros temas claves de la jornada.

Acto seguido Altgelt (ejecutiva de la empresa aérea Latam) mencionó que “quienes nos encontramos aquí somos parte privilegiada de la sociedad en la que nos toca vivir, y es por ello que debemos comprometernos a lograr que este país sea cada vez un poco mejor”.

El evento tuvo lugar en el coqueto centro de convenciones de Puerto Norte y contó además con la participación del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Si bien estaba previsto que también asistieran dos ministros del gabinete nacional, sólo uno se hizo presente, el titular de Producción nacional, Dante Sica.

Fein realizó un guiño a los organizadores al mencionar que “necesitamos empresarios comprometidos, para reflexionar juntos como sector público y dialogar para encontrar el camino deseado”. En ese marco destacó el ejemplo del Consejo Económico y Social, institución que el Ejecutivo rosarino viene llevando adelante desde hace más de dos décadas. “Necesitamos encontrarnos más, el país requiere de todos nosotros”, agregó.

Por su parte Lifschitz también valoró el lema de la jornada: “Muchas veces hablamos de problemas económicos o políticos, pero quizás el corazón de todos esos problemas está en nuestra cultura, de los valores sobre los cuales edificamos nuestra actividad cotidiana”, aseveró, para finalizar diciendo que en el país “nunca terminamos de resolver los problemas sino siempre los pateamos para adelante”.

A su turno Sica se encargó de justificar cada una de las medidas del gobierno, al decir que las mismas apuntan a una consolidación fiscal para lograr una macro economía estable, “que permita a la economía argentina tener un crecimiento sostenible a mediano plazo”.

Según informaron los organizadores, el lema elegido reflejó el espíritu del encuentro, a la vez que sirve para convocar a los empresarios, desde su rol de dirigentes, a contagiar sus ganas de contribuir juntos para “crear el país al que aspiramos”. Como todos los años, el Precoloquio es una jornada de trabajo con hombres y mujeres de negocios del interior del país, el cual forma parte integradora y preparatoria del Coloquio a realizarse en Mar del Plata.

La palabra de los empresarios
Los mayores reclamos al poder político vinieron por parte de quienes disertaron en el panel destinado al agro y la transición energética. Del mismo participaron Teófilo Lacroze (Shell), Mariano Bosch (Adecoagro) y Federico Pucciariello (Rosario Bioenergy).

A su turno en el micrófono, Pucciariello mencionó que que en la última década vivió ocho cambios en la normativa específica de biodiésel, “lo cual complica cualquier plan de negocios”.

Más allá de ello, abogó por evitar “buscar excusas para el fracaso sino motivos para el éxito”. El empresario señaló que el país tiene el potencial de ser el mayor productor de biodiésel del mundo y en particular Santa Fe tiene la posibilidad de ser la principal región productora en todo el globo.

Antes, Lacroze también había reclamado mayor seguridad jurídica, al decir que Argentina no tiene un marco regulatorio que permita transitar el cambio energético que “ya nadie discute en el mundo”. Abogó también por un libre mercado, una mayor competitividad y la minimización de los tiempos productivos (afirmó que anualmente la firma petrolera pierde 30 días hábiles por los bloqueos que impiden el acceso a los yacimientos).

Por su lado, Bosch repasó el plan de crecimiento que viene llevando adelante desde su firma, que incluye una inversión de 60 millones de dólares en el sur santafesino. En posteriores declaraciones a la prensa, confirmó las versiones que señalaban que la oferta que su empresa realizó por SanCor se redujo del 90 por ciento del capital accionario a dos plantas específicas que la cooperativa maneja en Córdoba y Buenos Aires.

Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos