Agricultura familiar

Manifiesto del MoPProFe tras su asamblea anual

El Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe (MoPProFe) realizó su asamblea anual y lanzó un comunicado.
16-08-2018 | 9:41 |

La ONG reclama, entre otras cosas, que se mantenga el monotributo social agropecuario.
Foto:Gentileza: Horacio Moschen.
Aquí el texto completo:
Asamblea anual 2018
Las organizaciones que integramos el Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe (MoPProFe) reunidos en asamblea anual decidimos solicitar al poder político provincial como también a funcionarios provinciales y nacionales la pronta solución a los siguientes problemas y desafíos que hoy afectan al sector campesino e indígena en la provincia de Santa Fe y en toda Argentina.

- Urgente reglamentación de la ley nacional de reparación histórica de la agricultura familiar 27.118 mediante la adhesión provincial de la ley 13.541; con presupuesto otorgado y con destino único las organizaciones de la agricultura familiar sin intermediarios en ningún organismo público.

- solicitud de mantenimiento del monotributo social agropecuario, herramienta de gran importancia que le permite al pequeño productor familiar campesino e indígena tener cobertura social, aporte jubilatorio y poder ingresar a la economía formal a costo cero.

- participación del MoPProFe en la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Santa Fe cualquiera sea su finalidad y su ubicación territorial. Del mismo modo, solicitamos la continuidad de los programas de asistencia técnica territorial para familias campesinas e indígenas.

- acceso a tierras. Urgente reglamentación y puesta en marcha de la comisión de regularización dominial de la ley provincial 13.666 que permitirá el acceso a tierra a las familias que actualmente están en situaciones de tenencia irregular. Algo que genera tranquilidad y mejora la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas.

- que por decreto o ley se ponga en acción la mesa de adjudicación de la ley 12.086 y 11.078 que nos permite a las comunidades de la provincia el acceso pleno a los territorios.

- creación de un banco de tierras que les permita a las familias campesinas e indígenas gozar del derecho a la misma accediendo en primer lugar a tierras fiscales que el Estado posee.

- regularización de las parcelas urbanas y periurbanas que nos permitan la producción de alimentos agroecológicos y el acceso a la tierra a los pequeños productores campesinos e indígenas mediante el tratamiento urgente de la ley provincial de fitosanitarios 11.273.que prohíbe el uso de agrotóxicos en las zonas mencionadas.

- agregado de valor. La implementación urgente de una política pública, financiamiento, para mejorar infraestructura de valor agregado que permita elaborar productos de la agricultura familiar y obtener las habilitaciones correspondientes, hoy inaccesibles.

- personería jurídica. Como sector de la agricultura familiar, es muy costoso sostener la formalización de personas jurídicas dado los altos valores de balance anual. Solicitamos implementar una herramienta acorde a la realidad campesina que permita mantener en el tiempo la personería jurídica que posibilite la gestión y así mejorar la calidad de vida generando trabajo, produciendo alimentos sanos para el buen vivir.



Temas:
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos