Lunes 18.02.2019 | 15:30 hs


24-08-2018 / Obras públicas

Rosario: apertura de sobres para la estación policial Distrito Sur

"Las estaciones van a ser lugares donde se va a concentrar la fuerza policial para cada uno de los distritos y desde allí van a tomar servicio para poner en marcha los distintos turnos de trabajo del personal de seguridad", afirmó Lifschitz.


El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este jueves, el acto de apertura de ofertas para la construcción de la estación policial Distrito Sur de la ciudad de Rosario.

"Para nosotros gobernar es cambiar, es transformar, es avanzar. No consideramos un gobierno solamente como administrador de la realidad. Sino que tiene que promover transformaciones estructurales y así lo estamos haciendo con la educación, la salud pública, la justicia y, por supuesto, con la seguridad que no podía estar ajena a esa mirada de transformación profunda para abordar problemas complejos de la sociedad como el delito y la violencia", indicó Lifschitz.

"Tradicionalmente, el punto o la presencia de la fuerza policial en la ciudad han sido las comisarías, donde se hacían las denuncias, se acudía cuando se produce algún tipo de delito y se necesitaba con urgencia la presencia policial. Hemos cambiado eso de raíz. Hoy hay un sistema de patrullaje permanente en la ciudad, con presencia de móviles que se asignan y se dirigen desde un lugar centralizado".

"Las estaciones van a ser lugares donde se va a concentrar la fuerza policial para cada uno de los distritos y desde allí van a tomar servicio para poner en marcha los distintos turnos de trabajo del personal de seguridad. Además, serán espacios donde van a poder pernoctar aquellos policías que provienen de otras localidades. No va a haber detenidos en estas estaciones y la idea es que las personas detenidas estén en el sistema penitenciario y no bajo la órbita policial", explicó el gobernador.

"En estos centros de ingreso va a haber permanentemente un fiscal, un defensor oficial, médicos y el personal técnico especializado para la toma de los distintos tipos de pruebas y análisis que se hacen habitualmente a las personas detenidas, de manera de garantizar absolutamente sus derechos y que los procedimientos se efectúen en el marco de la legislación vigente".

La obra
Ubicada en avenida Uriburu e Hipócrates, el objetivo es racionalizar las jurisdicciones territoriales para la tarea de prevención del delito a nivel urbano/municipal, siendo esta obra, el segundo edificio previsto, asociado a una reestructuración aplicable a dos dimensiones de las dependencias policiales: funcional y edilicia.

Se pretende construir un edificio abierto y receptivo, pero al mismo tiempo, de alta presencia institucional. Las actividades específicamente policiales y espacios técnicos se desarrollan a nivel de subsuelo, mientras que los servicios de atención al público y espacios de encuentro se vuelcan en un plano diferencial junto a espacios verdes integrados.

Además, se ejecutarán aperturas de calles para optimizar la accesibilidad al nuevo conjunto edilicio. El proyecto de la estación policial trae aparejado la ejecución de obras de infraestructura que beneficiarán al barrio en su conjunto, ya que se ampliarán los servicios de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica y red de gas natural. El monto oficial del presupuesto asciende a $ 170.917.643,49.

Ofertas
- UT Depaoli y Trosce Constructora: $ 267.746.680,68
- Tecsa S.A.: $ 281.887.363,30
- Dinale S.A.: $ 278.031.276,60
- Cocyar S.A.: $ 289.125.397,62

Del acto, realizado en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, también participaron el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura