Lunes 18.02.2019 | 15:19 hs


27-08-2018 / Recorte presupuestario

Gasoducto Regional Sur: se confirmó que no se va a realizar la obra

Desde el Ministerio de Energía de la Nación, informaron que la obra por el Gasoducto Regional Sur no se realizará y hay que devolver el dinero invertido en los caños que se iban a utilizar para su ejecución. La noticia fue confirmada por el funcionario municipal Pablo Rada, que dijo que “el presupuesto es al día de hoy de 0 peso y no va a haber en el 2019 porque ni siquiera va a estar incluida la cuenta presupuestaria”.


Ahora deberán darle un cierre administrativo a la obra y el Municipio de Venado Tuerto deberá devolver el dinero que el Estado nacional había asignado, monto que ronda los 65 millones de pesos. La cifra fue utilizada para los caños y el material no va a ser recibido por el Estado como contraprestación.

“A favor del municipio, el Estado nacional y la Municipalidad compraron los caños con un dólar entre 9 y 15 pesos, y hoy el dólar supera los $30, con lo cual el Estado nacional nos va a exigir devolver a valor nominal los casi 65 millones de pesos”, aseguró Rada.

Seguidamente subrayó que el gobierno nacional “nos pide salir al mercado con los caños, y es muy difícil que un Estado municipal pueda salir a vender caños que estaban destinados para una obra específica, y sin tener una resolución del ministerio, porque todo lo que tenemos es de manera verbal-informal, y también es muy difícil que el ministerio nos emita ese dictamen”.

Alternativa compleja: vender los caños
Luego, el funcionario sostuvo que se juntaron con la gente de Tenaris, la empresa que les proveyó y fabricó los caños y los pusieron a disposición. “Lo más fácil es que Tenaris hoy le compre los caños al municipio, nos devuelva el dinero y con esa devolución del dinero nosotros poder cerrar y devolverla a la Nación esta obra. Lamentablemente se termina cayendo; y algo que nosotros hicimos muy bien fue cumplir y respetar los requerimientos que hizo el Estado nacional, pero hoy por un tema de presupuestos nos exigen cerrarlo”, afirmó Rada.

Por otra parte, comentó que “se viene una herramienta complicada, por eso nos acompañó Jorge Lagna, y vamos a tener que trabajar con los concejales. Lo hemos invitado a Fabián Vernetti (a la reunión), pero lamentablemente no pudo viajar”.

Seguidamente subrayó que “tenemos un as de espada que es que los caños hoy valen el doble; salir al mercado con esos caños es imposible. Sólo Tenaris puede devolvernos el dinero y cerrar un mecanismo administrativo que nos permita resolver esta situación para todos. Lamentablemente, después de mucho esfuerzo, muchos viajes, no pudimos cerrarlo de la mejor manera posible que era con la obra de gas realizada”.

Por último, señaló que también se va a intentar hablar con el gobernador, “para ver si a través de la empresa provincial de gas se podría hacer, porque esos caños son necesarios para el sur de Santa Fe. El tiempo nos corre, el Estado Nacional lo quiere cerrar; nosotros como administración -si realmente la obra no se va a hacer- también necesitamos cerrarlo, estamos buscándole la vuelta, pero ya con un ‘no’ contundente en lo que respecta al resto del financiamiento de la obra”.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura