Lunes 18.02.2019 | 16:20 hs


30-08-2018 / Obras hídricas

La Provincia ya ejecutó un 46% del canal Roverano en Santo Tomé

Se trata de una de las intervenciones hídricas fundamentales para esa ciudad. La traza tendrá más de 25 cuadras de largo y beneficiará a la población que habita en 320 hectáreas a la redonda.


La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, ya ejecutó el 46% de la obra del canal Roverano, una de las intervenciones hídricas fundamentales para esa ciudad. La traza tendrá más de 25 cuadras de largo y beneficiará a la población que habita en 320 hectáreas a la redonda. Implica la eliminación de un zanjón a cielo abierto, la recuperación de veredas, espacios verdes y el empedrado y ensanchamiento de calles.

Para evaluar el grado de avance y el estado de uno de los proyectos hídricos más importantes de la ciudad de Santo Tomé, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recorrió este martes las obras del canal Roverano, que permitirán quintuplicar la capacidad de escurrimiento del agua pluvial en barrios vulnerables a los anegamientos, como son Las Adelinas Este, Centro y Oeste.

"Se trata de una gran inversión del gobierno provincial de 160 millones de pesos con proyecto ejecutivo realizado por el personal técnico del municipio", explicó Garibay.

La obra, esperada por Santo Tomé y financiada por la Provincia, contempla la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.550 metros de longitud, entre otras modificaciones. Beneficia a una población que habita en 320 hectáreas a la redonda del mencionado canal.

“Es voluntad del gobernador Miguel Lifschitz mantener el ritmo sostenido del plan de infraestructura comprometido -continuó el ministro-, evaluando que se haga con la calidad y eficiencia que el mismo demanda, porque son obras estructurales que deben perdurar en el tiempo trascendiendo a una gestión de gobierno. Creemos que si el tiempo acompaña, estará terminada a fin de año”.

En otro orden, Garibay precisó que “para el dimensionamiento de los trabajos se ha realizado un estudio hidrológico e hidráulico de la cuenca Roverano - Chaperouge, ubicada en el sector sur de la ciudad de Santo Tomé, la que involucra a tres barrios completos: Adelina Este, Centro y Oeste. El proyecto plantea la resolución a problemas de drenaje urbano y suburbano y contempla también los aportes de una pequeña superficie al sur del límite con el distrito Sauce Viejo”.

Además, el funcionario provincial graficó que “en este tipo de trabajos se produce un elevado movimiento de maquinarias, equipos, personal y sobre todo de suelo, de acuerdo a los volúmenes de excavación que se prevén. Ello supone un tiempo de intervención prolongado que provoca molestias circunstanciales a los frentistas en los distintos avances. Pero además del beneficio que la obra terminada supondrá para ellos, está previsto construir una calzada de mejorado de origen pétreo de 8 metros de ancho en toda la extensión de la traza de la misma, por lo que también mejoramos condiciones de transitabilidad”.

Por su parte, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, afirmó que “con este conducto las Adelinas dejarán de padecer problemas severos de anegamiento porque ya se sanea la zona más crítica”.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura