Sábado 17.11.2018 | 20:23 hs (Sta Fe)


30-08-2018 / Educación inclusiva

Entre Ríos contará con la primera aula flotante del país

 La embarcación fue asignada a la escuela Nº 96 Conscripto Georgi del departamento Islas del Ibicuy. Se trasladará a donde la población isleña lo requiera y recorrerá todo el departamento Islas.


 Tomás Rico



Islas del Ibicuy es el departamento de Entre Ríos al que más abrazan los distintos afluentes que atraviesan la provincia. Por sus localidades circulan ríos de gran caudal como el Uruguay; el Paraná Guazú; el Paranacito; y el Ibicuy. Además de los diferentes arroyos que bañan sus costas.



En este contexto, la movilidad para los 8 mil habitantes que viven en zonas ribereñas (15 mil es el total de habitantes del departamento, según el censo del 2010), es uno de los desafíos que deben enfrentar a diario.



El acceso a la educación técnica era una complicación que ahora tendrá un camino más fácil, ya que desembarcó la primera aula flotante de Argentina, que se construyó en el marco de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, que ya cuenta con 128 unidades distribuidas en todo el país, pero a diferencia de las demás, esta será la primera flotante.



“Para nosotros es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta, es una nueva experiencia tanto para la escuela como para el Concejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos. Hay chicos que tienen que cruzar en lancha para ir a estudiar, es una muy buena posibilidad de acercarnos a ellos”, señaló Máximo Goeminne, coordinador designado para el Aula Taller Móvil Flotante, en una entrevista con Mirador Entre Ríos.



La embarcación fue asignada a la escuela Nº 96 Conscripto Georgi por un lapso de cinco años y estará en cada lugar hasta que se cumplan los procesos formativos. Una vez concluidos se trasladará a donde la población isleña lo requiera.



El aula-taller flotante posee una lancha auxiliar para poder buscar a los alumnos y docentes que no puedan llegar por tierra, y para cuando sea necesario el traslado hacia otra zona del delta entrerriano.



Según informaron a este medio, los cursos comenzarán después de las vacaciones de julio y tendrán una duración de seis meses. Una vez aprobados, los alumnos recibirán certificados que tendrán, además de la validez provincial, alcance nacional contemplados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).



“Pueden participar tanto hombres como mujeres a partir de los 16 años, ya sea que estén en educación formal o no. No es requisito ser estudiante de alguna escuela”, indicó Goeminne.



Una vez que se completen los seis meses en la localidad de Ibicuy, los coordinadores del Aula harán un censo por todo el departamento, y así empezarán a diagramar el derrotero de la embarcación para acercar el taller flotante a las comunidades que más la necesiten.



Sensaciones del intendente



“Es un avance muy bueno contar con un aula de estas características. Lo único malo que observo, es la decisión de no ponerle motor porque puede ser un problema cada vez que tenga que moverse, ya que se va a tener que contratar otra embarcación que la remolque. Ahora está amarrada en una dársena resguardada donde no se golpea”, comentó Fabián Murilla, intendente de la ciudad Ibicuy, en diálogo con este medio.



Sobre esta dificultad que se podría presentar, por la falta de movilidad autónoma, Goeminne resaltó que los censos que tienen pensados realizar para el próximo destino del aula ayudarán a organizarse mejor. “Una vez que elijamos el lugar a visitar se hará el pedido para habilitar el pago de un remolque, porque sabemos que es muy caro”, detalló.



Resolver dificultades



Los residentes del Ibicuy tienen una vida estrecha con la náutica. Una de las dificultades que se presenta es la falta de mecánicos que puedan reparar los motores de botes y lanchas, a lo que se suma que cuenta con escuelas primarias, secundarias comunes, pero ninguna técnica que pueda capacitar a los alumnos sobre el tema.



Por ello, la propuesta educativa comprende el dictado de un taller de formación profesional sobre mecánica de motores náuticos y motosierra y electricidad, y otro sobre energía renovable (energía solar y eólica).



“Estamos en una localidad en la que la gente no tiene fácil acceso a este tipo de capacitaciones, pensamos que el aula hasta el año que viene va a estar en la ciudad de Ibicuy. Después la idea es salir para el lado del arroyo Ibicuycito, ya que no tienen escuela de educación técnica, y es una zona con muchos habitantes”, sostuvo el coordinador.



La escuela de estas características surgió a partir del trabajo realizado en la Mesa Federal de Educación Técnica Profesional y el INET, y los referentes provinciales de formación profesional que impulsaron en ese momento la posibilidad de contar con Aulas talleres Móviles con el fin de llegar a lugares donde no existen Centros de Formación Profesional y no llega la oferta de educación técnica.



Educación inclusiva



El gobernador Gustavo Bordet se refirió a la nueva adquisición y señaló: “Nuestro compromiso con la educación de calidad es para todos los entrerrianos, y aquellos que viven en zonas alejadas a los centros urbanos tienen los mismos derechos que los que pueden acceder a diario a las escuelas de la ciudad”.



A su vez, el mandatario provincial resaltó que a bordo de la embarcación puedan dictarse talleres de formación técnica y oficios, que de otra forma era de difícil acceso para muchos entrerrianos. “El Estado les estará brindando herramientas generadoras de empleo. Esta es una gran tarea de inclusión social que responde a una política de gobierno generadora de oportunidades. Es nuestra obligación y la estamos cumpliendo”, expresó.



Equipamiento



El aula-taller flotante se compone de dos ambientes principales destinados a las actividades pedagógicas, otro destinado al personal docente y un núcleo sanitario compuesto por baño y cocina. Además, cuenta de una segunda embarcación con asientos para quince personas para su traslado, una sala de taller donde se localizarán las herramientas, zona de dirección y camarotes para descanso de los docentes.





+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada