Lunes 18.02.2019 | 16:20 hs


31-08-2018 / Laureados

Lifschitz recibió a tres científicos santafesinos distinguidos

Se trata de Roberto Rivarola, Eleonor “Pola” Huardubre y Yolanda Bolzón, quienes fueron distinguidos recientemente por sus pares de las Academias Nacionales y del Conicet.


El gobernador Miguel Lifschitz recibió este miércoles en la ciudad de Santa Fe a tres científicos que fueron distinguidos recientemente por la Academia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Se trata del doctor Roberto Rivarola, elegido por sus pares como miembro del directorio del Conicet para la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales; la doctora Eleonor “Pola” Harboure, que ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba; y la doctora Yolanda Bolzón, que fue nombrada como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

“Nos reunimos para expresar el reconocimiento al trabajo y los aportes de tres científicos y científicas santafesinos distinguidos recientemente, para profundizar sobre sus líneas de trabajo y visiones relacionadas con la ciencia y sus propias disciplinas”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, quien también participó de la reunión.

“El gobernador se interesó por conocer cómo habían sido las carreras de cada uno, por las disciplinas en las que trabajaban, que son física, matemática y medicina, y de la importancia de que científicos destacados de Santa Fe ocupen esos espacios en las academias y en el Conicet”.

“Durante la charla los investigadores también destacaron su formación en la escuela y universidad pública, y cómo eso los había motivado para volver de sus experiencias en el exterior y hacer carrera en Argentina”, agregó Hynes.

Carreras destacadas
Las distinciones a los investigadores se produjeron en los últimos meses y cuando los tres se encuentran en plena actividad científica y académica. Rivarola es investigador superior del Conicet, profesor titular en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), director del Instituto de Física Rosario (Conicet-UNR) donde lidera el grupo de Colisiones Atómicas. Hasta su designación, también fue director del Centro Científico Tecnológico-Conicet Rosario.

Eleonor “Pola” Harboure fue la primera mujer en Argentina en ser promovida a la categoría de investigadora superior del Conicet en el área de matemática en 2010. Actualmente es presidente de la Unión Matemática Argentina y fue por casi diez años directora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) en Santa Fe, donde continúa trabajando. Su área de investigación en matemática es análisis armónico. Harboure es también profesora titular en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.

Por su parte, Yolanda Bolzón es doctora en Química, investigadora principal del Conicet ad honorem, que dedicó toda su carrera a la investigación en medicina, fundamentalmente con modelos experimentales de diabetes, obesidad, dislipidemia e hipertensión. Es docente-investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral y, en la actualidad, trabaja en lo que se conoce como el síndrome X (síndrome plurimetabólico), un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos alcanzó niveles de epidemia en el país y en el mundo.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura