Sábado 17.11.2018 | 21:23 hs (Sta Fe)


31-08-2018 / Laureados

Lifschitz recibió a tres científicos santafesinos distinguidos

Se trata de Roberto Rivarola, Eleonor “Pola” Huardubre y Yolanda Bolzón, quienes fueron distinguidos recientemente por sus pares de las Academias Nacionales y del Conicet.


El gobernador Miguel Lifschitz recibió este miércoles en la ciudad de Santa Fe a tres científicos que fueron distinguidos recientemente por la Academia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Se trata del doctor Roberto Rivarola, elegido por sus pares como miembro del directorio del Conicet para la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales; la doctora Eleonor “Pola” Harboure, que ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba; y la doctora Yolanda Bolzón, que fue nombrada como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

“Nos reunimos para expresar el reconocimiento al trabajo y los aportes de tres científicos y científicas santafesinos distinguidos recientemente, para profundizar sobre sus líneas de trabajo y visiones relacionadas con la ciencia y sus propias disciplinas”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, quien también participó de la reunión.

“El gobernador se interesó por conocer cómo habían sido las carreras de cada uno, por las disciplinas en las que trabajaban, que son física, matemática y medicina, y de la importancia de que científicos destacados de Santa Fe ocupen esos espacios en las academias y en el Conicet”.

“Durante la charla los investigadores también destacaron su formación en la escuela y universidad pública, y cómo eso los había motivado para volver de sus experiencias en el exterior y hacer carrera en Argentina”, agregó Hynes.

Carreras destacadas
Las distinciones a los investigadores se produjeron en los últimos meses y cuando los tres se encuentran en plena actividad científica y académica. Rivarola es investigador superior del Conicet, profesor titular en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), director del Instituto de Física Rosario (Conicet-UNR) donde lidera el grupo de Colisiones Atómicas. Hasta su designación, también fue director del Centro Científico Tecnológico-Conicet Rosario.

Eleonor “Pola” Harboure fue la primera mujer en Argentina en ser promovida a la categoría de investigadora superior del Conicet en el área de matemática en 2010. Actualmente es presidente de la Unión Matemática Argentina y fue por casi diez años directora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) en Santa Fe, donde continúa trabajando. Su área de investigación en matemática es análisis armónico. Harboure es también profesora titular en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral.

Por su parte, Yolanda Bolzón es doctora en Química, investigadora principal del Conicet ad honorem, que dedicó toda su carrera a la investigación en medicina, fundamentalmente con modelos experimentales de diabetes, obesidad, dislipidemia e hipertensión. Es docente-investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral y, en la actualidad, trabaja en lo que se conoce como el síndrome X (síndrome plurimetabólico), un conjunto de patologías que, en los últimos tiempos alcanzó niveles de epidemia en el país y en el mundo.




+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada