Lunes 18.02.2019 | 13:30 hs


03-09-2018 / Sobre el retiro de la estrella de la NBA

El fenómeno Ginóbili

 El profesional Adriel Levy, psicólogo del deporte y ex basquetbolista, analiza el retiro del deportista.

“Son días de celebración…si, de celebración. Todos los que hemos seguido su carrera lo pudimos disfrutar y valorar. Ahora, vale la pena volver a pensar sobre su legado (ya tantas veces lo hicimos…).

Estamos hablando de un gran competidor. Y que se entienda por competidor a una persona que pone todos sus recursos para la consecución de sus objetivos, que en su caso siempre tuvieron que ver con lo individual y lo colectivo.

Desde su debut en la Liga Nacional no ha parado de crecer y de sumar cosas a su juego. Eso no es casualidad, ahí hubo un trabajo consciente y bien determinado.

Más allá de su juego, de sus números, los increíbles records alcanzados tenemos que resaltar aspectos que van por otro lado. Y vaya si rompió marcas en el mejor básquet del mundo!!!

Creo que lo más importante que tiene que tener una persona que lidera (si, Manu es un líder) es la coherencia. Vale escuchar cualquier declaración pública y verlo jugar para ver que hace (o hizo) lo que dice y piensa. Hablar de objetivos, de equipo, de poner el talento al servicio del conjunto, el hacer cosas aunque no se vean, de cómo prepararse y demás cuestiones son cosas que sin dudas Manu hacía.

Otro rasgo distintivo es poder ser parte de un equipo y ayudarlo a crecer, transformándose tantas veces y sabiendo ubicarse siempre en el lugar desde el que más podía aportar. Fueron 16 años en los Spurs, con el mismo entrenador, ladero de Duncan y Parker entre otros y nunca un problema de egos, recibiendo y marcando el camino a todos los que se sumaban a la organización y cuidando el bien común.

Como pocas veces se ha visto en el deporte (y hablo de cualquier modalidad) un jugador que hace unos años viene jugando cada vez menos minutos, donde sus números bajaron pero increíblemente su participación y figura era cada vez más importante, inspirando a los compañeros y contagiándolos de una tremenda competitividad sana.

Si hay algo que puede ser motivo de orgullo (personal y ajeno) es el reconocimiento de sus pares. Ver a todo el ambiente del básquet reconocer su esencia es la mayor prueba de lo que Manu ha significado para este deporte en su conjunto. Repasen que dicen las estrellas actuales y pasadas sobre él y ahí verán lo que ha generado.

No tengo dudas que se viene un gran Ginóbili, un distinto, sea lo que sea que decida hacer. Porque así será. Se puede dedicar a lo que quiera que seguramente lo hará igual o mejor que como cuando jugaba.

Y en el país de la grieta, donde faltan puntos en común tenemos a este fenómeno que consigue (como se lo negamos a Messi por ejemplo) aunar criterios sobre lo que queremos de un deportista que nos representa en el mundo, aunque muy equivocados estamos al cargar a cualquier persona no elegida en las urnas con esa responsabilidad.

Por todo esto y muchísimo más…gracias por todo Manu!!!”.

Paolo Quinteros: “Nos guió y mostró el camino”

El entrerriano de Colón y jugador de Regatas Corrientes Paolo Quinteros dialogó con Radio Sudamericana de aquella ciudad luego de darse a conocer el retiro oficial de Manu Ginóbili del básquetbol profesional.

“Todo amante del básquet habrá sentido una tristeza muy profunda por el retiro de Manu, pero creo que muy contentos todos por todo lo que dio. Más allá que tenía contrato vigente, estaba la posibilidad que anunciara su retiro y finalmente se concretó”.

“No es una decisión fácil de tomar, fueron muchos años de su vida dedicándole al deporte, pero estaba muy decidido, muy convencido”.

“Manu nos guió y nos mostró el camino para poder seguir avanzando. Muchos jugadores de la Generación Dorada pasaron por España, Italia, NBA, siguiendo sus pasos. Sin dudas llevó a la Argentina a estar siempre entre los 4 mejores y eso no es poca cosa. Será difícil volver a repetirlo”.

Las mejores jugadas de Manu Ginóbili




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

En Portada / Santa Fe