Sábado 20.04.2019 | 19:08 hs


03-09-2018 / Obras

En Ramírez 82 familias accedieron a un techo digno

Con la presencia de Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación, y el gobernador Gustavo Bordet se realizó el acto de inauguración y entrega de 71 viviendas correspondientes al Plan Nacional de Mejoramiento del Hábitat y 11 del programa Techo Digno de Agmer.


José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

En un clima de plena felicidad y con un marco de sol radiante, una multitud se acercó el pasado lunes al barrio Malvinas Argentinas para presenciar el acto de entrega de 71 viviendas del Plan Nacional de Mejoramiento del Hábitat para Pueblos Originarios y Rurales.

Por segunda vez, General Ramírez recibió la visita de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, quien viajó especialmente desde Buenos Aires para encabezar la inauguración junto al intendente Gustavo Vergara y el gobernador Gustavo Bordet.

Durante la jornada se vivieron momentos de mucha emoción por la consecución de un anhelado proyecto para las familias y por el anuncio de nuevas obras para la ciudad. Vergara sostuvo que “es una tarde muy especial para los ramirenses, producto del trabajo mancomunado del municipio con el gobierno nacional y provincial”.

El eje de su discurso estuvo centrado en un cambio de concepción en la administración de los fondos públicos. “Siempre dijimos que hay que trabajar sobre otro concepto de vivienda, que además de la buena calidad constructiva, debe tener cloacas, agua, cordón cuneta, arbolado, luminarias y la calle afirmada. Hoy estamos entregando viviendas dignas y no casitas”, destacó el intendente.

Repercusiones

“Es una emoción muy grande porque esperamos mucho tiempo para esto”, comentó emocionado Pablo Amichetti, uno de los beneficiarios, quien junto a su esposa tuvieron que atravesar una larga espera, luego de 17 años de ser inquilinos. Por su parte, Leo Ríos expresó su alegría por la entrega de la vivienda y aclaró que tuvo la posibilidad de construir dos de ellas. “La calidad es impresionante. No se mezquinó nada por más que sean sociales”, valoró.

El mandatario municipal sostuvo: “Todas las obras realizadas aquí, en el barrio más postergado de Ramírez, significan para nosotros revalorizarlo. Por eso también, con fondos provinciales, estamos logrando el traslado de las lagunas cloacales y el saneamiento del basural a cielo abierto con fondos propios, todo esto significa un mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos”.

Bordet felicitó a los adjudicatarios por poder cumplir el sueño de tener su propia vivienda, un derecho constitucional. Además, expresó que “estar nuevamente en Ramírez ratifica el compromiso de trabajo que llevamos adelante con el intendente desde el primer día de gestión, viendo cuáles son las prioridades de la gente”. En cuanto a las obras para la ciudad, el gobernador se refirió a la necesidad de avanzar en la segunda etapa de gas natural en el Barrio Sur, proyecto que se incorporará al presupuesto 2019.

A su turno, el ministro del Interior destacó que “hoy es una fiesta para estas 82 familias que arrancan una nueva vida”, haciendo referencia a que también se entregaron las llaves y carpetas de 11 viviendas correspondientes al programa Techo Digno (Agmer). Luego, Frigerio se dirigió a los nuevos vecinos: “Ahora les toca a ustedes pasar de las viviendas a los hogares y, en eso la responsabilidad es de ustedes, como también cuidar estas viviendas, cuidar las obras del barrio Tanque”.

Asimismo, durante el transcurso de la actividad, la provincia entregó un aporte de $369.000 a las autoridades del hospital Nuestra Señora del Luján, destinado a la adquisición de un autoclave. Además, el Club Deportivo Nobleza recibió $129.000 para la adecuación del Salón de Usos Múltiples.

Sobre las viviendas

El consorcio, actualmente presidido por Gustavo Vergara, llevó adelante la construcción de 111 viviendas en el departamento Diamante, distribuidas de la siguiente manera: Libertador San Martín (16 viviendas); Puerto Las Cuevas (9); Estación Camps (1); Isletas (6); Valle María (1); Aldea Brasilera (2); General Alvear (4); Aldea Spatzenkutter (1) y General Ramírez (71). Las viviendas se construyeron con un presupuesto oficial de $59.061.052,61.

En línea con una nueva organización administrativa, las compras se realizaron en su mayoría en corralones de cada localidad siguiendo un mecanismo similar al que utiliza la administración pública, es decir mediante licitaciones y concursos. Gracias al ahorro generado con este procedimiento, se introdujeron modificaciones que significan una mejora para los nuevos propietarios: colocación de cielorraso de PVC en lugar de machimbre, mesada de mármol por las de acero, iluminación LED en el interior de las viviendas, colocación de lajas decorativas y canaletas exteriores.

En las casas destinadas a personas con capacidades diferentes, se desarrollaron las adaptaciones necesarias para hacerlas accesibles, las cuales no estaban previstas originalmente. Las actividades específicas de plomería y electricidad fueron realizadas por mano de obra calificada. Dos maestros mayores de obra ejecutaron un control semanal sobre el avance de obra, que incluía la presentación de un informe escrito y fotográfico.

Un detalle importante fue la colocación de una planta elevadora de líquidos cloacales pre-moldeada, la que permite conectar todas las viviendas a la red cloacal y elimina los 71 pozos negros, que estaban previstos originalmente.

“Se realizó una importante obra que mejora la calidad de vida del nuevo barrio, eliminando riesgos para la salud, malos olores y la necesidad constante de recurrir al desgaste de los pozos”, argumentó el intendente de Ramírez.

Además, la zona donde están construidas estás viviendas incluye obras complementarias que hacen a la urbanización integral del barrio: afirmado de calles con piedra mora, veredas, iluminación LED en el alumbrado público, arbolado y señalización de calles. Estas obras se encuentran en un avance de 70%, restando específicamente la colocación de luminarias y arbolado.


+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Entre Ríos

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias