Sábado 17.11.2018 | 21:04 hs (Sta Fe)


04-09-2018 / Carolina Benke y la historia de Arenas FC

El primer club de fútbol exclusivo para mujeres

 Jugó en la Selección Argentina, y ahora en Paraná es la alma mater de la entidad que nuclea a 70 futbolistas aproximadamente. Poseen Personería Jurídica y van por el sueño del predio propio. Única entidad de este tipo en la región.

Ezequiel Re

Cuando tenía 10 años jugaba al fútbol con varones (de la mano de sus hermanos) y recuerda aún un gol de cabeza en un torneo desarrollado en Palermo. Carolina Benke tiene un amor entrañable por un juego predominantemente de varones en otros tiempos, pero que ahora derriba barreras y tiene alcance, y mucho, en las mujeres. Tanto que a sus 30 años y después de haber jugador incluso en la Selección Argentina y con un notable empuje está por conseguir, junto a un grupo de colaboradores, un predio propio, para que el club, con Personería Jurídica y fundado en 2014 eche sus raíces definitivas.

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Empecé a jugar al fútbol con mis hermanos en el club Aufi. Entrenaba de chiquita, 10 años, y logré jugar dos torneos de Liga Paranaense y tres torneos nocturnos. Uno de ellos fue en Palermo e hice un gol de cabeza. Jugaba con todos varones. Costaba ver una chica jugando con chicos y aún ahora hay resistencia y sobretodo en las propias familias de las nenas que quieren jugar al fútbol. Pero de a poco se está abriendo, en el ambiente vibra el fútbol femenino. Lo que resta es organizarlo y desarrollarlo.

-Volviendo a tu trayectoria. ¿Cómo sigue?

-Después de AUFI armamos un equipo que se llamó las Panteras Verdes. Jugábamos en Paraná. En ese momento el presidente de la Liga Paranaense de Fútbol, Hugo Molina, dio el puntapié para que durante un año organicemos una Liga Femenina. Con ellas tuve la posibilidad de jugar tres nacionales. El primero fue en San Juan, jugamos contra Central Córdoba de Laboulaye. El técnico me vio y me convocó. Era un equipo que captaba jugadoras para la Selección Argentina, estaban Vanina Correa, Gimena Blanco, y era fantástico verlas. Me contactaron y así empecé mi carrera fuera de Paraná. Fui allá, entrenaba, iba al gimnasio y jugaba. Y cuando volvía entrenaba con los chicos de inferiores de Patronato.

-¿Luego?

-De allí me citan a la Selección Argentina Sub 20 y luego la Mayor. Fui a Buenos Aires y me incorporé tras una prueba. Estuve varios meses con un preselectivo luego selectivo, estaba en la lista de convocadas para el Mundial de Rusia, quedé ahí entre las 23 pero no llegué. En 2008 me lesiono de mi rodilla, empiezo otra etapa. Preparaba chicas de la Universidad de Entre Ríos (UNER) y empecé a jugar fútbol 5 libre. Después salté a Rosario Central, Independiente, UAI Urquiza y por último volviendo de Buenos Aires, pasé por UNL, Unión de Santa Fe, con la Selección de la Liga Santafesina clasificamos al Nacional. Ahora estamos con Escuela Arenas, trabajando y desarrollando el fútbol femenino.

-¿Cuántas chicas practican?

-Ahora tenemos entre Mini, Escuelita y Juveniles alrededor de 50 nenas. En Primera somos unas 25 jugadoras. Vamos rotando y entrenando para los partidos de Liga.

-Además de ustedes y con el certamen de Primera en marcha, se está afianzando la actividad en Paraná.

-Sí, hoy en la Liga participan 10 equipos. Nosotros arrancamos en 2015 como Arenas del Club Vida Feliz. Cuando se les cae la Personería Jurídica en 2016 nos quedamos sin club y durante 2017 jugamos torneos libres como para mantenernos en ritmo de competencia. Hoy tenemos Personería Jurídica y somos el primer club de fútbol femenino en Paraná.

-Y ello abre puertas para soñar con tener un predio por ejemplo.

-Estamos trabajando en eso también. Muy contentas y orgullosas del trabajo que se viene haciendo. Ahora es tiempo que después de tanto trabajo empecemos a cosechar. Ser Arenas FC una institución con Personería Jurídica abre muchas puertas. La idea es ir despacio, plantar la semillita en un predio y en post de eso trabajar en otras cosas como poder agregar otras disciplinas deportivas. Incluso muchas de nuestras jugadoras estudian profesorado de educación física y el día de mañana pueden hacer sus prácticas acá. Lo mismo si quieren ser dirigentes, técnicos. Se abren las puertas para que ellas mismas se desarrollen como profesionales. Esperemos contar con el predio ya desde el año próximo.

-Y en tu caso variando la actividad, jugadora, dirigente.

-Hago un poco de todo. Pero ya pensando en lo dirigencial y también poder terminar Educación Física para ser docente. Actualizarme en cursos.

-La Liga apoya la movida del fútbol femenino.

-Es maravilloso poder contar hoy una Selección de Fútbol Femenino de la Liga, me hubiese encantado que esto suceda cuando era más chica, pero bienvenido. Hay que aprovecharlo. Estamos preparándonos para el triangular nacional que será del 14 al 16 de setiembre en Paraná. Tenemos un equipo con jugadoras jóvenes menores de 18 años y tienen mucho potencial. Es cuestión de apostar a un proyecto y organizarse. No solamente para el selectivo, sino para todos los órdenes del fútbol femenino.

-En lo personal, ¿cuentas pendientes como jugadora o te faltó cumplir con algo?

-Estoy conforme, me hubiese encantando ir a ese Mundial en 2006 por ejemplo, pero si no pasó es por algo. Tal vez hoy no estaría acá, ni hubiese podido desarrollar Arenas FC. Estoy contenta y orgullosa. Y siempre contando con el apoyo de mi familia y amigos. Mis padres (Alejandra Andino y Rafael Benke) siempre estuvieron conmigo y compartiendo el deporte, incluso en Las Panteras jugué con mi madre y mi hermana.

-¿Tus sueños futuros?

-Que Arenas FC siga trascendiendo, podemos hacer mucho más para las mujeres futbolistas del futuro. En lo personal desarrollarme profesionalmente en esto que me encanta. Me gustaría dirigir técnicamente a nivel nacional o una selección. Y poder cumplir mis funciones como docente si Dios quiere.

Datos del club

-Escuela Arenas de Futbol Femenino nace en el año 2014, la primera y única escuela exclusiva de futbol femenino de la ciudad y región.

-En 2015/2016 se lograr formar un equipo de futbol 11. Logrando esto a través de la visibilidad que le permitieron las redes sociales, y la publicidad a través de folletos y afiches. Se suma Rodolfo Emery, dirigente del Club Patronato quien luego sería luego el titular de Arenas FC. El club cede 8 jugadoras al selectivo que consigue el pasaporte a las finales del Nacional en 2017 en la ciudad de Trelew. Logran el título de campeonas de la Liga Paranaense en 2016.

-En 2017 al no contar con Personería Jurídica (participaban como Vida Feliz) debe jugar torneos libres y vuelven a la competencia ya con los papeles al día y propios en 2018.

-Arenas recibió un reconocimiento por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) junto a la Asociación Femenina del Futbol Argentino con Evelina Cabrera (AFFAR) y a la Diputada Nacional Cornelia Schmidt-Sliermann, en la persona de Carolina Benke, por su trabajo en el empoderamiento y desarrollo del fútbol femenino.

-Carolina fue ganadora en la terna a mejor deportista en la disciplina fútbol, “Premios Aníbal Sánchez”, entregado por la Municipalidad de Paraná, con jurado integrado por periodistas deportivos locales.

-En abril del corriente año, Arenas también es reconocida por su labor y trabajo en formación y transmisión de valores por el Vicegobernador de la Provincia Cdor. Adán H. Bahl en el Recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos a través del “Ciclo Valores”.

-En 2018 de la mano de Benke, trabajan por el predio propio. Un sueño próximo a cristalizarse.

La comisión

Así se conforma la Comisión Directiva de ARENAS FC:

Presidente: Rodolfo Luis Emery

Vice Presidente: Carolina Susana Benke

Secretario: Hernán Gabriel Buchet

Prosecretario: Vanina Marilin, Pereyra Alvares

Tesorero: Patricia Alejandra Rovera

Protesorero: Julio Francisco Rafael Benke

Vocal 1: Laura Ríos

Vocal 2: Roberto Juan Marcelo Medina

Vocal 3: Lester Maqui Emanuel Acuña

Vocal Suplente 1: Natalia Carolina Almará

Vocal Suplente 2: Gabriela del Carmen Valenzuela

Revisor de Cuentas 1: Silvina Natalia Albornoz

Revisor de Cuentas 2: Maillen Saucedo

Revisor de Cuentas Suplente: Analía Rodríguez


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada