Jueves 20.09.2018 | 09:31 hs (Sta Fe)


05-09-2018 / Entrevista a Fernando Kosiak

El desafío de revitalizar la Editorial de Entre Ríos

En poco más de un año, Kosiak ha tenido logros relevantes en su trabajo: ganó el Premio Literario Fray Mocho y el Premio Literario Municipal de Paraná. A ellos suma ahora su designación como director de la Editorial de Entre Ríos (EDER). El escritor, docente y gestor cultural esbozó aspectos de la gestión que espera llevar adelante al frente del organismo creado en 1984.

Carlos Marín
redaccion-er@miradorprovincial.com

Son días de intensa actividad para Fernando Kosiak. Escritor, docente, gestor cultural, comunicador e inquieto emprendedor, acaba de asumir como director de la Editorial de Entre Ríos (EDER). Su nueva función como responsable de la EDER lo pone al frente de un organismo que desde su creación, en 1984, por Ley 7818, ha tenido continuidad, aunque con altibajos a través de las sucesivas gestiones del gobierno provincial. Kosiak nació en Libertador San Martín, está radicado en Paraná y en 2017 fue ganador del Premio Fray Mocho por su novela “La bondad de los extraños”. Se ha desempeñado en el sector público y privado, creó un sello editorial para editar sus trabajos, impulsó certámenes y convocatorias para artistas, entre ellos, el más reciente “Proyecto Kosiak”, una iniciativa que llevó adelante para difundir y estimular la producción artística en Paraná y alrededores.

Ubicado en el despacho que ocupa oficialmente desde que asumió su función, recibió al cronista. “Acepté porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”, asegura el flamante directivo.
Rodeado de objetos que remiten a su historia familiar, como un viejo reloj de péndulo, el ambiente en que transcurre la entrevista es despojado. Se percibe orden y prolijidad.

Mientras avanza la mañana, el frío será desplazado por la calidez de la charla en la cual el funcionario dará cuenta de sus prioridades, objetivos y anhelos.

“En primer lugar creo que hay que ordenar algunas líneas de trabajo que no han tenido continuidad. Y generar otras”, indicó. “Por ejemplo la editorial no cuenta con un catálogo desde su creación y tenerlo permitirá apreciar un panorama de lo que se ha hecho, lo que hay y lo que podríamos llegar a hacer”.

Primeras iniciativas

Para Kosiak se trata también de trabajar sobre pequeñas cuestiones que hay que optimizar para otorgar mayor visibilidad a la EDER. Por ejemplo adelanta que en breve la sede –ubicada en 25 de Junio 39, de Paraná– esté abierta por la tarde. “Hay mucha gente que aún no sabe dónde está la sede y la librería de la editorial, y eso es algo que nos interesa modificar”.

Para lograrlo ya ha previsto una serie de actividades en el patio de la casona. La intención es revitalizar ese espacio y generar un ámbito para que autores, lectores y el público en general conozca el lugar y de ese modo comiencen a referenciarlo.

Por otra parte, en relación a publicaciones, “es urgente concluir con algunos trabajos que dejó en marcha la anterior gestión, a cargo de José María Blanco. Hay que culminar esos proyectos y entregar los títulos que están en proceso de edición a los autores”.

Luego, explica Kosiak, llegarán nuevos proyectos. “Lo primero es ordenar en estos meses de 2018 lo que está pendiente”, de manera de poder iniciar el próximo año con una planificación propia”.
De todos modos no cabe descuidar el plano del hacer y por esta razón el nuevo director de la EDER adelantó que “en septiembre tenemos la intención idea lanzar dos convocatorias”.

Una será para un certamen de literatura infantil. La otra se llamará “Sub 12” y tiene el propósito de generar una antología con textos de niños y niñas de la provincia que hayan sido galardonados en certámenes públicos o privados.

“La idea es dar a conocer textos escritos por gurises que por lo general quedan restringidos a un público muy reducido”, precisa.

Puertas abiertas

Como gestor, Kosiak reconoce: “Me gusta hablar con la gente y trabajar sobre la articulación con entidades y organismos. Ya me reuní con el director de la Imprenta oficial para ver qué podíamos optimizar para tener una dinámica más fluida”. La metodología es sencilla: “se trata de pequeños trabajos de hormiga que hay que ir haciendo. Cositas que podemos ir solucionando de a poquito”.
En cuanto a una de las improntas que quiere dar a la gestión, asegura, “será de puertas abiertas a las inquietudes de autores de toda la provincia”.

“Una de las primeras acciones que ya hemos concretado en este sentido es imprimir un pequeño folleto con los Requerimientos para publicar en la editorial. Nos interesa que la gente se acerque con inquietudes relativas a la edición –incluso cuando no tengan directa relación con nuestra función– porque aun cuando no podamos dar una respuesta directa a sus pedidos, sí podemos asesorarlos y en la medida de lo posible hacerles sugerencias para que puedan llevar sus proyectos a buen puerto”.

En otro aspecto, subraya “me interesa trabajar en franca colaboración con el equipo que trabaja en la editorial”, del cual destaca las ganas de colaborar y aportar ideas. En su tarea, Kosiak estará acompañado por un equipo de seis personas, todas de planta de la repartición. “Lo que me dejó tranquilo es saber que cuento con este equipo. Que no estoy solo y que no he caído como paracaidista. Con los empleados de planta nos conocemos, por distintos motivos, desde hace años.
Eso me da una gran tranquilidad. Tienen muchas ganas de hacer cosas. Ya estuvimos intercambiando ideas y escuché propuestas para optimizar distintas cuestiones, desde lo específico hasta detalles del ambiente de trabajo. Me parece importante escuchar, integrarlos a la tarea y dar lugar a sus inquietudes. Como en todo lugar y situación, todo es perfectible. Es cierto que cada persona siempre trae su impronta y sus ganas de hacer otras cosas, modificar algunas y seguir con otras para optimizar lo que tenemos”.

“No me lo esperaba”

– ¿Te sorprendió la designación?

– Sí. No me lo esperaba. Cuando me llamaron pensé que era por algo relativo al Fray Mocho. Así que fue una sorpresa. Y acepté porque soy una persona a la que le gustan los desafíos.

– ¿Te imaginaste alguna vez en esta función?

– Es raro. Que te llamen con la palabra “funcionario”. Francamente no termino de entender qué es “ser funcionario”; y es que a veces la gente tiene esa idea de un nombre que está en un cartel luminoso, en una marquesina. Para mí es uno más de los trabajos que debo llevar adelante. Digo uno más de los trabajos porque también, porque no me genera incompatibilidad, asumí con la condición de conservar mi trabajo docente en la Uader y unas pocas horas en el nivel medio.

Además estar con los estudiantes, en la escuela, me permite conectarme con otras realidades –diferentes a la del rol de director de la editorial– con las que tengo interés en seguir vinculando y que me permiten no perder contacto con otros.

Seguiré trabajando como lo he hecho hasta ahora: poniendo todo mi esfuerzo y mi compromiso pleno.

– ¿Cuál es tu diagnóstico inicial? ¿Cuáles son las perspectivas en relación a aspectos como el financiamiento para los proyectos y la edición de textos?

– Estoy tranquilo. Uno de los primeros puntos que planteé cuando me propusieron en el cargo, fue la necesidad de que se realice una inyección presupuestaria. Tengo el compromiso de las autoridades del área de contar con ese apoyo. De todos modos uno hace con lo que puede y tiene. Pero para hacer algo que realmente brille, siempre es necesario contar con fondos.

Trayectoria

Fernando Kosiak nació en Libertador San Martín. Desde su adolescencia publicó columnas de opinión, notas y entrevistas en medios de comunicación de la región. Es profesor en Lengua y Literatura, Técnico en Comunicación Social, docente y desde 2005 coordina talleres literarios. Ha publicado libros de poesía, cuento y novela. También es fotógrafo y dicta clases en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y en escuelas de nivel medio.


+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma
El valor de las materias primas, importadas y nacionales, fluctúa con el precio de la divisa norteamericana. Desde el sector consideran que el momento no es el adecuado para trasladar los costos al consumidor. Además, aseguran que la rentabilidad se desplomó a la mitad y el consumo viene en caída libre.

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma

Gasoducto de la costa: 4 meses de espera y 10 mil vecinos aún no tienen servicio
A más de 120 días de la audiencia pública, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aún no definió que empresa llevará a cabo la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón. “El ministerio de Economía ha garantizado los recursos para la ejecución de esta obra”, aseguró el titular de Enerfe, Mauricio Colombo.

Gasoducto de la costa: 4 meses de espera y 10 mil vecinos aún no tienen servicio


En Portada