Sábado 17.11.2018 | 21:18 hs (Sta Fe)


06-09-2018 / Carolina Ramel, figura del Zonal del Río Paraná

Valle María tiene su dama de fierro

No es la primera, no será la última. El deporte motor se sigue nutriendo de mujeres que desafían la adrenalina y una actividad mayoritariamente compuesta por varones.

Ezequiel Re

Valle María se bifurca entre la ruta rodeada de sembrados y esperanzas de campo. Fundada en 1878 por familias de alemanes del Volga se destaca por ser tierra de trabajadores. De esforzados laburantes. Y es en esa localidad a 35 kilómetros de Paraná donde nacen, crecen y se reproducen también historias del deporte. Cómo no recordar al Dinamitero de Valle María, Héctor Pedro Rohr.

El 4 de mayo de 1984, ganó el título argentino derrotando por nocaut en el sexto round a Rubén Zamaro en Paraná y el 7 de junio de 1985 obtuvo el título sudamericano. Un boxeador que batalló en lides nacionales e internacionales colmando Echagüe cada que vez se presentaba. Más allá de su final trágico, Valle María se popularizó a fuerza de sus puños.

Ni qué decir de la Escuela de Voleibol bajo la experta dirección de Adolfo Streitemberger, que incluso brilló en el escenario nacional, con deportistas seleccionados para equipos asociativos o federativos.

Y ahora también da qué hablar con el karting. Un deporte con mayoría de varones, tiene en el Zonal Río Paraná a una dama como protagonista en la categoría Juniors. Se trata de Carolina Ramel, de 14 años y oriunda de Valle María (el 18 de octubre cumplirá 15 años). En su primera experiencia en la categoría que este fin de semana disputa doble jornada en el autódromo Ciudad de Paraná (en el sector denominado El Retome), marcha tercera en el certamen y aún con posibilidades de pelearle el campeonato al villaguayense Juan Pablo Torretta. Integra el equipo MP Racing, propiedad del paranaense Martín Palavecino, ligado al automovilismo nacional. Su objetivo es convertirse en la primera dama en ganar en esa categoría. Ya igualmente estampó un primer dato histórico: fue la primera mujer en subir a un podio. Empezó en el Zonal Victoriense, ahora lleva adelante su primera temporada en el Zonal Río Paraná. Disputó 27 carreras, en 3 temporadas, logrando un segundo puesto en 110 Mayores en Victoria y otro segundo puesto en Junior, ya en Paraná. No tiene ídolos tuercas, no mira carreras de otras categorías. Solamente le gusta subirse a un karting y correr. Y corriendo, seguramente se hará un lugar en un duro rubro, tanto en lo deportivo como en lo económico.

-¿Por qué elegiste el karting?

-Un tío mío tenía un karting y me propuso correr. Se llama Raúl Dobler. Probé y me gustó, siempre me gustó la adrenalina. Tenía 12 años cuando empecé. Después de ese karting me compré uno modelo 2013 y ahora tengo el actual. La primera que fui a correr me fue bien. Así que le dimos para adelante.

-¿Y cómo fueron los pasos?

-Empecé en Victoria en 110 Juniors, donde terminé cuarta en el campeonato. Corrí en 110 Mayores y terminé tercera en el campeonato. Y ahora estoy en el Zonal Río Paraná donde enseguida me empezó a ir bien (tercera hasta este fin de semana). Aparte estoy con Martín Palavecino que me enseña todo, y gracias a él y el equipo estoy en punta.

-¿Qué cosas aprendiste con Martín?

-Cómo tomar las curvas, el frenado, cómo tengo que hacerlo. La forma de manejar.

-¿Y se te dificulta por el hecho de tener pocas posibilidades de entrenar más seguido en un autódromo por ejemplo?

-No me dificulta, pero si tendría más entrenamiento me iría mejor. Por ahí cuando voy a las carreras se nota un poco en el estado físico. Por ahí me canso más que si iría a entrenar más seguido a Paraná.

-¿Y en Valle María llama la atención que corras entre varones, por esas barreras que aún existen?

-Creo que sí, pero más en las carreras, cuando ven que me saco el casco y soy una nena. Y los rivales no dicen nada, aunque a lo mejor alguna que termina atrás mío le puede molestar que les gane, pero me llevo bien con todos.

-¿Miras carreras de autos por televisión?

-No miro nunca, solamente me gusta la adrenalina y correr. No tengo ídolos del automovilismo.

-¿Y te gustaría seguir en el ambiente del automovilismo más adelante?

-Me gustaría sí, por ahí influye el tema económico pero cualquier posibilidad que tenga para avanzar, bienvenido sea. Estaría genial correr en alguna categoría superior.

-¿Miras videos de carreras?

-No miro mucho, pero a veces sí. De los Fórmulas para aprender. O accidentes para evitarlos. En el callejero le pegué dos veces a la goma y doblé todo (risas). También tuve algunos toques propios de las carreras. Pero nada a propósito.

-¿Te asusta?

-No, no me da miedo.

Tranquila en las palabras, con actitud para ir al frente y superar rivales en la pista. Así es Carolina. La joven de Valle María que concurre al tercer año en la Escuela Espíritu Santo y que además del automovilismo dice que le gustaría estudiar "Ciencias Económicas y si se puede seguir corriendo".
Por ahora suma experiencia en la categoría Juniors del Zonal Río Paraná y mira de reojo al líder villaguayense.

Sus compañeros del colegio la apoyan y su familia la acompaña a todas las carreras. Uno de sus abuelos incluso es sponsor. Todo con sacrificio esperando que en cualquier momento sea la primera en recibir la ya merecida bandera a cuadros.

La familia presente

Horacio Ramel es su padre. Maneja un camión, y organiza los días y horarios para poder estar junto a Carolina los días de carrera. “Nos gusta apoyar a nuestros hijos y en lo que a ellos les guste. En la carrera siento nervios desde el inicio de las actividades hasta cuando sale a pista y corre. A veces ni como. Hasta que no termine la carrera no nos relajamos. Ese nervio lo tenés adentro".

A su hija le ve condiciones pero "está el tema económico, tenemos apoyo de la Municipalidad de Valle María, de algunos sponsors que nos van ayudando, y nos alivian. El abuelo Héctor Hofstetter también es sponsor. Vamos comprando los elementos y abastecemos la logística. Por ejemplo entre una asistencia a pista, service de motor, juego de goma cada tres carreras gastas entre 12.000 a 15.000 pesos. Es un gasto necesario si es que querés estar en punta". Y cierra: "Tiene cualidades para correr. No tiene techo en base a cómo maneja".

Su madre, Sonia, recuerda que "cuando le dieron el karting primero fuimos a ver cómo era una carrera, porque no sabíamos nada. Especialmente las medidas de seguridad. Entonces dimos el sí, y empezó a competir".

Tiene dos hermanas. Camila de 10 años (cumplidos ayer) y Karen de 19, estudiante de Filosofía en Paraná. "No soy muy fan de las carreras pero me gusta verla a ella, aunque me pongo nerviosa cuando corre".

Opinión: "Tiene actitud y compromiso"
por Martín Palavecino (x)

"A partir de la primer fecha de la actual temporada empezamos a trabajar con Carolina de lleno en el campeonato Zonal del Río Paraná, categoría Juniors. Ya el año pasado pude asesorarla, venían del karting de Victoria que es en trazado de tierra. La verdad que lo que más me convenció de ella fue el desafío de trabajar con una chica, más allá que las condiciones hoy por hoy están dadas en igualdad de condiciones. Ella le sumó la actitud y el compromiso para ir a pelear adelante. Se toma muy en serio el deporte, entrena en un gimnasio con frecuencia y es muy aguerrida como piloto. Va para adelante. La pelea desde la primera hasta la última vuelta. Está trabajando en la parte física porque le cuesta un poco. Pero estamos ahí de ganar la primera carrera. Lo bueno que siempre es protagonista y un referente de la categoría con apenas cinco carreras corridas. Independiente que sean varones o mujeres con todos trabajamos por igual. Apostamos a que sea la primera dama en ganar en el Zonal Río Paraná, ya fue la primera dama en subir a un podio".

(x) Director del Equipo MP Racing, que integra Carolina Ramel.

Tiempo de agradecimientos

La familia agradece a quienes ayudan para que pueda competir: Fren Car, Municipalidad de Valle María,  Establecimiento Don Emilio, Casa María Elena, Neumáticos San Cayetano, Gimnasio Kraft, Goettig Diesel.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada