Jueves 20.09.2018 | 09:57 hs (Sta Fe)


06-09-2018 / De Nogoyá a la tierra de Mandela

El final de la secundaria los lleva a Sudáfrica

Siete alumnos de la Escuela Agrotécnica de Nogoyá están a días de volar con destino al país africano para conocer más en profundidad la historia de Nelson Mandela. Tras un gran esfuerzo de dos años para juntar dinero y cubrir todos los gastos, cerrarán la etapa del secundario de una forma poco común. La profesora Lorena Vicentín y Joaquín Peré, dialogaron con Mirador Entre Ríos.

Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

La mayoría de los estudiantes que terminan el secundario no piensan en otra cosa que coronar los años de aprendizaje en Bariloche, con el famoso viaje de egresados. Son menos los que eligen otros destinos, como Villa Carlos Paz o Mendoza. Incluso es moda hace algunos años irse en crucero a recorrer Brasil. Pero existen chicos que entienden que no llevarse por la masividad o el modismo puede tener sus cosas positivas, es el caso de los alumnos de 7º año de la Escuela Agrotécnica Nº2 “La Carola” de Nogoyá. Ellos decidieron emprender un viaje diferente, un viaje que sea fructífero también para el aprendizaje y que no solamente sea para disfrutar con amigos de las noches de boliches y excursiones en “la ciudad de los egresados” del sur del país.

El destino, poco convencional por cierto, es Sudáfrica. Y como toda historia tiene un proceso, que en este caso arrancó hace aproximadamente dos años, que fueron llenos de esfuerzo, dedicación, trabajo y valores. Mirador Entre Ríos te lleva a conocer esa historia, de este puñado de gurises que están a días de cumplir su sueño y coronar el transcurso de la secundaria de la mejor manera.

El 12 de septiembre es la fecha en la que los siete chicos, la profesora Lorena y algunos acompañantes que se sumaron a la causa, comenzarán a disfrutar plenamente de algo que arrancó allá por el 2016. La estadía en el país africano será durante dos semanas, donde tendrán tiempo de conocer más sobre la vida de Nelson Mandela, el líder africano que logró terminar con apartheid en el sur del continente.

Lorena Vicentín, la docente que será la encargada del grupo, comentó detalles del periplo que afrontarán los entrerrianos.

—¿Cómo surgió la idea?

—Todo empezó hace dos años, cuando ellos estaban en 5º. Yo les doy la materia Comunicación, y un día les llevé el poema que se llama Invictus. Se engancharon tanto que luego vimos la película que lleva el mismo nombre y ese fue el puntapié. Comenzamos a profundizar en la historia de Nelson Mandela, quién era, qué hizo, cómo es Sudáfrica, su cultura y distintas aristas sobre el tema. Entonces uno de los chicos tiró la idea de ir a ese país y a mí me surgió proponerles que sea como viaje de egresados, porque teníamos tiempo de juntar el dinero y ponernos en campaña. Arrancamos a trabajar para conseguir los recursos necesarios para afrontar el sueño en ese momento, que al poco tiempo se transformó en realidad. Hicimos de todo, vendimos cosas, realizamos una fiesta en un boliche y nos reunimos con el intendente de Nogoyá para contarle la idea y ver si nos podía dar un espacio para que sigamos juntando plata. Entonces cada vez que había un evento de la Municipalidad, nos daban un stand así nosotros vendíamos dulce de leche que hacían los chicos en la escuela y diferentes cosas. También reciclamos y juntamos vidrio porque vimos una veta en ese aspecto. Verdaderamente fue un trabajito de hormiga que dio su fruto en abril de este año, que fue cuando compramos todos los aéreos. Luego seguimos haciendo cosas y el martes de la semana pasada terminamos de abonar la estadía. Con eso ya estaríamos, falta definir cuánto dinero se llevará cada uno y cómo haremos para conseguirlo.

—¿Cómo fue el proceso? ¿Hubo compromiso de los chicos?

—Sí, más allá de que son adolescentes y hay complicaciones, fue todo un proceso donde hubo un compromiso enorme. En el curso son 14 chicos y solamente viajan 7, por diversas cuestiones. Desde el primer instante les remarqué que cumplir este objetivo requería de mucho esfuerzo. Algunos lo entendieron y pudieron, y otros no. Los que se aferraron a la idea fueron los que creyeron y se comprometieron a tener constancia, esfuerzo y dedicación. Es súper valorable lo que hicieron. En la actualidad es difícil plantearse objetivos a largo plazo, por eso mi tarea estuvo también en convencerlos que sí se puede. Cuando les planteé trabajar para llegar a la meta en dos años, me miraron como diciendo que era una locura, pero al final pudimos y acá estamos, a días de subirnos al avión. Y como todo proceso, hubo momentos de mayor entusiasmo, otros que teníamos que empujarlos, existieron peleas y discusiones, pero siempre voy a destacar el respeto que se tuvieron desde el primer momento. Fue todo un aprendizaje, atravesado por muchos valores.

—¿La respuesta de la escuela como fue?

—Cuando lo hablamos en principio, la vicedirectora que estaba en ese momento nos dio todo su apoyo y le encantó la idea. Lamentablemente el director nunca se comprometió para nada, es más, nos tiró abajo la idea más de una vez. Nos costó bastante en la escuela, y todavía no puedo explicarme por qué.

—¿Cómo reaccionan los cursos menores?

—Es un incentivo para todos los alumnos de cualquier secundaria. Ya sea de Nogoyá o de otras ciudades. Doy clases en varias escuelas y los chicos me preguntan me preguntan a dónde van a ir. Está bueno que lo usen como espejo de que si se quiere, se puede. Siempre con responsabilidad y compromiso.

—¿Has viajado como responsable de grupo o será la primera vez?

—Tuve la oportunidad de viajar, pero nunca con los cursos y tan lejos. De los siete chicos que viajarán a Sudáfrica, hay algunos que no conocen Rosario y que pocas veces fueron a Paraná. Hay otros que conocieron la capital provincial el día que fueron a tramitar el pasaporte. Por eso son muchas emociones juntas, no sé cómo se lo imagina cada uno de ellos, pero son muy valientes.

Respecto a la última devaluación de la moneda argentina que disparó el dólar a más de $40 que sacudió la economía nacional la última semana, Lorena destacó: “Por suerte pudimos saldar los pasajes hace varios meses y hace unos días los chicos compraron dólares con el subsidio que nos dio el gobierno que era lo que faltaba para pagar la estadía. Hay dos alumnos que iban a comprar el lunes próximo, pero ahora tendremos que rever lo que vamos a hacer. La próxima semana recibiremos también el dinero de la venta de las 30 toneladas de vidrio”.

Con respecto a la repercusión de la idea del viaje, la docente dijo: “Nunca se nos cruzó por la cabeza que esto podía llegar tan lejos, y menos que íbamos a tener la posibilidad de encontrarnos con el gobernador. Afortunadamente muchas personas están siendo parte de esto, como lo fueron desde el principio. Realmente estamos muy felices”.

Reconocimiento del gobierno provincial

La pasada semana, tras conocer la particular y enriquecedora iniciativa, el gobernador Gustavo Bordet recibió a los alumnos y la docente Valentín, para felicitarlos y brindarles el apoyo provincial a través de un aporte para cada chico. También le entregó mochilas a cada uno y los pasaportes gestionados por el Registro Civil de la provincia.

“Estos proyectos educativos fortalecen el conocimiento, hacen bien al desarrollo de nuestros jóvenes y sirven como ejemplo. Es importante destacar lo mucho y bueno que hacen nuestros jóvenes en la provincia. El mérito es enteramente de los chicos, del cuerpo docente que participaron de un proyecto realmente novedoso, innovador e interesante a partir de una clase que tuvieron sobre la vida de Nelson Mandela. Esto es el fruto de mucho esfuerzo. Estamos orgullosos que representen a nuestra provincia”, afirmó Bordet.

“Se puede hacer algo fuera de lo convencional”

Joaquín Peré, uno de los siete alumnos que emprenderá el viaje a Sudáfrica, también habló con medio y comentó: “Empezó como chiste y fue dándose todo en el mismo tono, hasta que nos encontramos con las formas viables para lograr el sueño. Nunca nos imaginamos que podíamos llegar a viajar, incluso cuando arrancamos a trabajar no había mucha convicción en que íbamos a juntar el presupuesto necesario”.

Sobre el trabajo y todo lo que tuvieron que hacer para llegar a juntar el dinero, Joaquín afirmó: “Hace dos años que trabajamos incansablemente, dejando algunas cosas de lado por el objetivo que nos planteamos. Vendimos muchas cosas, entre ellas 30 toneladas de vidrio, para saldar una parte del viaje. Y hoy nos encontramos a pocos días de subirnos al avión, es una emoción enorme la que tenemos con los chicos. Lamentablemente se bajaron algunos compañeros en este transcurso de tiempo, por diversos motivos. Pero apoyan en lo que pueden y dan buenas vibras”.

—¿Cómo fue la reacción de tu familia cuando le constaste que te ibas a Sudáfrica?

—La primera reacción fue reírse. Pensaban que era una joda, pero después cuando tomaron conciencia de que verdaderamente estábamos juntando dinero para ese objetivo estuvieron incondicionalmente para aportar desde donde era necesario. No solo mi familia, sino que la de los otros seis chicos también.

Expectativas

El cronograma del viaje llevará a los entrerrianos a conocer Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica y una de las más turísticas del mundo. También los jóvenes visitarán Pretoria, otra localidad que es la capital administrativa del Estado y Johannesburgo, la urbe más poblada de la nación. Al respecto Joaquín indicó: “La idea es ir a conocer la casa de Nelson Mandela, el estadio Ellis Park (en Johannesburgo) y la playa, como prioridades. Y luego veremos qué otros puntos turísticos podremos ir a visitar. Personalmente nunca me subí a un avión, rara vez tuve la oportunidad de salir de la provincia nomás. Así que no sé cómo iré a reaccionar. Estamos tan ansiosos que nos cuesta hasta conciliar el sueño todas las noches y ya de a poco estamos armando las valijas. No tengo expectativas claras para el viaje, no me lo imagino. Así que pase lo que pase, será nuevo y especial para nosotros. Espero que podamos disfrutar plenamente de algo que nos costó tanto”, se sinceró. Para concluir, el joven expresó: “Es muy lindo que nos digan que somos una inspiración para los demás. Pienso que ven que se puede hacer algo diferente o fuera de lo convencional”.

¿Quiénes subirán al avión?

Los siete alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº2 “La Carola” de Nogoyá, que viajarán a Sudáfrica son: Nigel Arellano, Marco Correa Alfaro, Luis Montojo Ramat, Ricardo Muñoz, Joaquín Peré, Lázaro Ramos Bressan y Milton Rode.

Los chicos crearon un perfil de Facebook llamado “Unsueñoposible Sudáfrica”, con el fin de comunicar todo lo que se realiza y también para recibir ayuda de aquellas personas que quieran darle el último envión antes que se suban al avión. “Por esa cuenta de Facebook respondemos todas las inquietudes e informamos las diferentes cosas que fuimos haciendo en este proceso. Allí seguramente se verán diariamente fotos de nuestra estadía en Sudáfrica”, afirmaron.

Inspiración

Los jóvenes inspiraron su iniciativa en la figura de Nelson Mandela, un abogado, activista contra el apartheid (sistema de segregación racial), político y filántropo sudafricano que presidió su país entre 1994 y 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno por lo que fue sentenciado a prisión perpetua. Estuvo encarcelado durante 27 años y fue excarcelado en 1990. Tras salir en libertad trabajó en negociaciones políticas para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas. Su figura y acciones lo hicieron acreedor de más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz. Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. 


+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Central cayó en el Gigante
El equipo de Edgardo Bauza cayó frente a Defensa y Justicia de Florencio Varela. Mirá el resumen oficial del partido.

Central cayó en el Gigante


En Portada