Sábado 17.11.2018 | 20:24 hs (Sta Fe)


07-09-2018 / Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Una apuesta con mirada cinéfila

La primera edición del Ficer se realizará entre el 17 y el 20 de octubre en Paraná, con proyección de películas, cortos entrerrianos y films internacionales (suizos y franceses). Habrá mesas de debate vinculados al séptimo arte. Los realizadores pueden participar de un concurso que cierra el 15 de septiembre.

Alejandra Erbetta
redaccion-er@miradorprovincial.com

Para ampliar la información de este evento en el que convergen la cultura y el turismo, Mirador Entre Ríos dialogó con la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard y con el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Julio Gómez.

El Primer Festival de Cine entrerriano ya es una acción concreta que comienza a rodar con objetivos bien definidos: “Posicionar turísticamente a Entre Ríos a partir de un evento cultural de magnitud, como es un festival de cine. Mostrar lo que han hecho los realizadores. Visibilizar, fortalecer, darle un empuje a la industria audiovisual en la provincia. También consolidar un espacio cultural integrado entre La Vieja Usina, el Centro Provincial de Convenciones y el IAER”, afirma Gaillard.

Por otra parte, en un patio gastronómico “se podrá degustar comida típica vinculada a la sección internacional, que es de cine suizo y de cine francés. Fueron elegidos estos países por la corriente inmigratoria importante que tiene nuestra provincia”, comenta la secretaria, que a su vez recuerda que en su gestión como directora de la Casa de Entre Ríos, lo primero que hizo fue “armar un ciclo de cine independiente para mostrar las películas de los realizadores entrerrianos”.

El punto de partida

– ¿Cómo surgió el proyecto?

– Cuando asumimos la gestión de Turismo y Cultura, analizando lo que teníamos que hacer en cada área, para cada disciplina artística, se nos ocurrió que era una buena idea hacer un Festival Internacional, pensando en posicionar turísticamente a Entre Ríos a través de lo cultural. Un espacio para mostrar todo lo que los realizadores entrerrianos han hecho hasta el momento, que es mucho”.

La funcionaria reconoce que también se originó a partir de una motivación personal, por su relación de amistad con Liliana Mazure, ex presidenta del Incaa: “Es una gran amiga, la conozco desde hace años, cuando asumió su gestión le dije ‘Lili qué lindo sería hacer un Festival Internacional de Cine en Entre Ríos; ella ha recorrido todos los festivales del mundo”. A su vez, en simultáneo, el terreno se fue abonando porque “el gobernador también tenía la idea de hacer el festival, así que cuando le contamos el proyecto, le pareció interesante y tomó la decisión de hacerlo”.

Intercambio y coordinación

Las actividades están previstas con un criterio que permitirá canalizar las inquietudes de los participantes y de igual modo compartir experiencias, “con realizadores de otras provincias que van a venir, sobre todo de la región NEA y de la región Centro, donde ya tienen Ley de Fomento de la Industria Audiovisual. Estamos trabajando con el apoyo del gobernador, en dar el debate y en discutir con los realizadores, en el marco del festival, la Ley de Fomento a la Industria Audiovisual en Entre Ríos. Nos parece que es una muy buena iniciativa”, indica la funcionaria.

– ¿Quiénes se ocupan de la producción y coordinación?

– El equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia está trabajando con el asesoramiento de Liliana Mazure y Julio Gómez, en conjunto con los realizadores entrerrianos, que han aportado ideas y sugerencias para la programación. Hemos tratado que el cronograma sea consensuado con ellos porque es importante mostrar la evolución de la producción audiovisual en Entre Ríos a lo largo del tiempo; las proyecciones de las películas también están pensadas en una línea cronológica.

Acceso libre y consumo

Con respecto a la convocatoria a participar de las cuatro jornadas del festival, ya sea desde el rol de espectadores o como interesados relacionados con el rubro, Gaillard explica que “queremos generar público para el cine; para que siga habiendo producción audiovisual tiene que haber público. Por eso, es muy importante que sea de acceso libre y gratuito, que vengan los niños a la sección infantil, que vengan los adultos a la sección de cine entrerriano que se va a proyectar en La Usina y a la proyección de películas internacionales en el CPC”.

En sintonía con este enfoque, explicó que “hay un concurso de proyectos y el premio consiste en una capacitación intensiva”, que se va a desarrollar en el transcurso del Feicer con los especialistas que integran el jurado, quienes “van a acompañar en la realización del proyecto para que quede listo para ser filmado, ese sería el premio”.

Presencias

El festival culminará con la correspondiente entrega de premios y reconocimientos. El público tendrá la posibilidad de votar la película que más le guste y, en cada sección, votar cuál es la ganadora.

A modo de primicia, Gaillard anunció la visita de dos figuras a la gala de despedida: “Nos estarán acompañando Leonor Benedetto y Graciela Borges, entre otros artistas reconocidos a nivel nacional. Además, cada película de cine entrerriano va a estar presentada por su director, contando cómo fue el proceso, cómo surgió esa película. La idea es que haya un intercambio con el público después de cada proyección”.

Con entusiasmo, a través de Mirador Entre Ríos, la funcionaria provincial invita al público “a vivir la experiencia de un festival”. Anhela que esta primera edición “sea motivadora para muchos cinéfilos que vengan a conocer Entre Ríos”.

Selección y criterios

La elección de los realizadores y las películas se definió “buscando un camino con los más representativos”, explica Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). Sabemos que hay más películas que se han filmado en Entre Ríos en el período que hemos tomado. También que hay otros realizadores, pero elegimos un corte en 13 producciones que van desde el 2004 hasta el 2017. Hicimos un recorrido, si se quiere, histórico”. Por lo cual, para construir la línea de tiempo tuvieron en cuenta “cuál fue la primera película más emblemática, en ese camino fuimos por Celina Murga, que es de Paraná; por Nicolás Herzog, que es de Concordia”. Con esa perspectiva, incluyeron películas “de gente de afuera que ha venido a filmar acá, como por ejemplo El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff”. Y, además, pusieron en la lista destacada a “Maxi Schonfeld e Iván Fund. Invitamos a Sergio Mazza, que es de los más nuevos que están trabajando en la provincia en cine”, contó Julio Gómez. Posteriormente, como conocedor del rubro, nombró a otros cineastas como Ivo Betti; Nelson Schmuck o la realizadora Luz Ruciello (creadora de Un cine en concreto, el film que retrata a un cinéfilo de Villa Elisa, que en lugar de hacer un negocio en su casa hizo una sala de cine). La selección es muy variada, y hay una mirada de todos sobre lo que somos nosotros, y eso está bueno”, valoró. Asimismo, mencionó como nuevos exponentes del cine provincial a Eli Digiovani (ganó el Glayzer, un curso de capacitación y perfeccionamiento), Facundo de Torres, los hermanos Berger, Nahuel Beade, Leonora Sosa, Facundo Belgradi. “Después está el polo de Crespo que llama un poco la atención por su perfil, pero ya son todos famosos”.

Cinemóvil


El recorrido del Cinemóvil todavía no está definido, desde la producción están acordando algunas cuestiones organizativas para optimizar la propuesta. Sin embargo, Gómez confirmó que está interesado en que esté “lejos del epicentro, que va a ser Paraná”. El propósito es que en esos cuatro días del festival, el Cinemóvil realice un itinerario con funciones especiales. Requiere de una programación, que está en proceso de elaboración, que se va a replicar en cada localidad que visite.

Metas


“Uno de los objetivos primordiales de esta iniciativa es estimular y visibilizar al sector. Con el viejo proyecto del INCAA, que no es el que está vigente, sino con los programas de fomento, se había conseguido un ritmo, como es la fuente de financiamiento primaria que se necesita. Se produjo, se hicieron cosas y se estuvo en pantalla. Después, al ir cambiando, ese horizonte se va modificando”. Con hacerse visible, Gómez se refiere entre otras cuestiones a “conocernos, saber en qué andamos, saber qué hacemos y también saber cuáles son las cosas que como realizadores necesitamos ver en común”, explicó.

No obstante, desde su lugar de funcionario, subrayó “lo que intento es hacer un mapeo de las necesidades y de las formas que el Estado tiene que trabajar en conjunto con estos privados porque en momentos de crisis uno tiene que preparar herramientas para enfrentarla. Creo que esa es una de las mesas de discusión que vamos a tener en el marco del festival. No nos aventuramos a nada sin charlar primero con los realizadores. A partir de ahí nacen necesidades, objetivos, y nos ponemos de acuerdo”. Acorde a esta iniciativa hay “un impulso político” que esboza la manera de cómo “vamos militando el espacio”, en cuanto a cuáles “son los objetivos que vamos a ir logrando”. El festival me parece que un poco se va a encargar de eso, que veamos que durante este tiempo hubo cine –y buen cine– que se puede ver y disfrutar, que se puede aprovechar. Me parece que eso es lo mejor que podemos sacar”.

Industria audiovisual

“Para hablar de una industria audiovisual falta tiempo y organización, eso va evolucionando, pensamos que es un paso importante y lo podría dar una Ley de Fomento que sea abierta a todas las producciones audiovisuales en forma concursable”. En principio, de acuerdo con lo explicado por Gómez, el puntapié fundamental sería la mencionada ley “que nos permita generar un fondo de fomento para poder ir creciendo y aumentando de acuerdo a la demanda. Una película promedio hoy, con este periodo de crisis, para hacer un fondo de fomento provincial es difícil pero no imposible. Creo que son etapas para ir mejorando el proyecto. Hay provincias que ya llevan 15 años con la ley y ya tienen una industria. Nosotros tenemos que dar los primeros pasos y eso tiene hacerse con objetivos claros y siempre pensando a futuro”.

Detalles

El Festival contará con la colaboración de las Embajadas de Francia y de Suiza, de distribuidores internacionales, de directores y productores de cine, y demás profesionales de la industria audiovisual. También reunirá a los cineclubes de Entre Ríos junto a los cineclubes nacionales.

Se elegirán 10 cineastas que recibirán una capacitación profesional para desarrollar sus proyectos inéditos. Los realizadores entrerrianos seleccionados contarán con la guía profesional de tres jurados/capacitadores de la industria audiovisual.

Está previsto un día dedicado a mesas redondas y debates sobre cine nacional, nuevas tecnologías, distribución de contenidos, formatos de producción y la Ley de Fomento al Cine

Entrerriano con la presencia de realizadores audiovisuales de todo el NEA.

Los encuentros tendrán lugar en el espacio cultural que componen el Centro Provincial de Convenciones, La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. El Espacio Ficer ofrecerá también gastronomía intercultural con propuestas para celebrar la producción entrerriana, suiza y francesa.

Debates

El Festival es abierto a todo público. “Va a haber mesas de debate sobre cómo hacer una película, hasta se va a discutir el tema género en el cine. También la Ley de Fomento Audiovisual, compartiendo las experiencias que tienen otras provincias que ya tienen la ley. Habrá mesas sobre el cine entrerriano y cómo es hacer cine en Entre Ríos, con los realizadores entrerrianos que viven en Entre Ríos y los que viven en Buenos Aires” adelantó Carolina Gaillard.

El jurado

Se van a preseleccionar 10 participantes que presenten un proyecto para concursar. Las inscripciones cierran el 15 de septiembre. “El mismo jurado que preselecciona los va a capacitar para mejorar ese proyecto”, precisó Julio Gómez. El jurado está integrado por Fernanda Ribeiz (realizadora, docente de Enerc de la UBA); Pablo Feuillade (fue director del IAER y es docente en la carrera de Comunicación) y Paula Fabiana Zyngierman (cineasta y licenciada en Ciencias Antropológicas). En definitiva, por lo que adelantó Julio Gómez, son profesionales que conocen de cine y están capacitados para compartir experiencias, desde la producción, la realización, puesta en escena, hasta cómo para armar las carpetas que se deben presentar para gestionar fondos para plasmar un proyecto. Los seleccionados van a poder mejorar el producto al estar trabajando con ellos, exclusivamente.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada