Sábado 17.11.2018 | 20:30 hs (Sta Fe)


07-09-2018 / A una semana del comienzo del certamen

Federal A: el arranque siempre trae ilusiones

Atlético Paraná, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Juventud Unida de Gualeguaychú y DEPRO de Pronunciamiento serán los cuatro equipos entrerrianos en participar del tercer certamen en importancia para el fútbol argentino del interior. Aquí el análisis de especialistas. Arranca el domingo 9 de setiembre.

Mirador Entre Ríos

Cuatro equipos y una ilusión. El Torneo Federal A de Fútbol se iniciará el próximo fin de semana y tendrá 4 representantes entrerrianos. Aquí el análisis de periodistas, sobre las expectativas y esperanzas.

Paraná esperanzado

Como en la vida misma, todo tiene un proceso, un tiempo en el cual algo sirve y da resultado, y que tarde o temprano demanda una transformación, un recambio, ideas nuevas.
En la vida tanto deportiva como institucional de Atlético Paraná ha sucedido y aún sigue sucediendo algo muy similar.

Desde aquellos años donde el "Decano" se dio cuenta que podía soñar con algo más. Ese fue el principio de una renovación que comenzó allá por 2010, con un plantel local, con jugadores surgidos muchos de ellos de las entrañas del club mismo, que muy poco tiempo atrás habían competido en el torneo doméstico, y que ahora se encontraban con la posibilidad de competir en torneos nacionales, sin saber que era el inicio de una racha histórica que se recordaría lo que hasta hoy se considera como los años dorados del conjunto de Barrio San Martín.

Pasó el tiempo y en 2018 los cambios en el club se terminan cumpliendo, casi de manera sorpresiva allá por fines de Junio, cuando todo el mundo "Decano" recibía la noticia que el Presidente de la Institución José Orlando Cáceres tomaba la decisión de dar un paso al costado en el cargo. Esto en su momento generó demasiada incertidumbre, no solo en lo dirigencial, sino también de cara a la próxima temporada pronta a comenzar, y que motivó la salida de muchos jugadores que era necesario retener para el proyecto que se tenía en mente de cara al nuevo torneo.

Sin DT confirmado pero con la idea de que el ex delantero del club siga en el cargo, asume César Fontana, Vice Presidente en la gestión anterior, como máxima autoridad de la Institución y la renovación también se daba en toda la Comisión Directiva.

Comenzaba la nueva temporada, y ya con Fernando Benítez como entrenador, el plantel fue sometido a una recambio profundo, tal es así que varios históricos fueron comunicados que no serían tenidos en cuenta para este torneo.

Ese recambio generacional comenzó a surgir, esa identidad empezó a tomar forma, con un mix de futbolistas jóvenes y otros con más experiencia, necesarios para afrontar la categoría. 
Para eso, y sabiendo de las posibilidades del club a nivel económico, y sus limitaciones, es que se encaró las negociaciones con jugadores del medio local, "lugareños", "autóctonos" pero con suficiente rodaje, y especialmente, el compromiso ante un nuevo proyecto futbolístico. 

Federico Loose (Periodista de Paraná)

Juventud Unida de Gualeguaychú
Primer objetivo, mantener la categoría

Juventud Unida se prepara para jugar la tercera temporada en el Torneo Federal A, temporada a la que regresa luego de cuatro años en la B Nacional. Le costó mucho al pueblo albiceleste poder digerir el mal trago de descender de categoría por lo inesperado de la situación.

Con todo el dolor del descenso, Javier Osella tuvo que armar el equipo para enfrentar a Unión de Santa Fe por copa Argentina, allí el entrenador le dio minutos a tres juveniles que seguramente tendrán un lugar importante en la columna vertebral del equipo que disputará el torneo, la referencia es para Nicolás Trejo, Leandro Larrea y Sebastián Vivas quienes cumplieron con creces la posibilidad que tuvieron de ser titular.

Costó armar el plantel para afrontar el torneo, la crisis que golpeó a la AFA hacia finales del 2016 comenzó a repercutir en la economía del club que hasta ese momento tenía los sueldos del plantel prácticamente al día. A los dirigentes del club comenzó a hacerle muy difícil poder seguir con una economía ordenada y sumado a algunos compromisos asumidos con anterioridad que debió cumplir con sus proveedores hicieron que el club comience a tener deudas con el plantel que todavía no pudo ponerse al día.

Además está claro que el presupuesto será mucho menor con respecto al del torneo anterior debido a la diferencia de ingresos que llegaran desde la AFA, es por eso que se armó un plantel con muchos juveniles en donde la experiencia la pondrán Lucas De León, Juan Sánchez y Rubén Piaggio los sobrevivientes del equipo que perdió la categoría.

Junto a ellos fueron llegando los pocos refuerzos que se fueron acoplando al plantel, los primeros en llegar fueron Damián Zadel defensor con último paso en Libertad de Sunchales pero que Osella lo conoce de su paso por Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto. Leandro Fernández volante ofensivo que llegó proveniente de General Belgrano equipo que disputa la liga Venadense de fútbol. Con la pretemporada en marcha llegó Emiliano Ronconi un lateral volante que tendrá su segundo ciclo en el club y llega proveniente de San Telmo.

El pedido de Javier Osella casi insistentemente por un volante creativo y un delantero de área se vio cristalizado en la parte final de su preparación para el comienzo del torneo.

Los dos llegaron casi en simultáneo, el primero en caer fue Germán Rodríguez Rojas el volante proveniente de Boca Unidos y Diego Pariani. Juventud se prepara para una dura temporada en la que el objetivo será permanecer en la categoría”.

Bernardo Itkin, periodista de Gualeguaychú.

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay
Buscando el equipo

“Para el próximo Federal A Gimnasia incorporó refuerzos e incorporaciones. Entre los que considero refuerzos están el arquero Emilio Cruzat (sumado al oriental Martín Góngora va a tener dos buenos arqueros), el marcador de punta izquierdo Jonatan Medina (ex Gimnasia y Tiro de Salta), el volante por izquierda Agustín Domene (volante por izquierda) y el los delanteros Facundo Perassi (ex Libertad de Sunchales) y Luis Rivero (ex Gimnasia y Tiro de Salta), entre otros refuerzos que conocen la categoría. Los nombrados son refuerzos, el resto incorporaciones. Se suman a una base de experimentados (Nicolás Torres, Pablo Vercellino o Luciano Leguizamón) y otros jóvenes. Todos fueron rotando en varios amistosos.

Gimnasia hace 14 años que cada vez que comienza un torneo empieza con expectativas, pero todavía no lo veo como un equipo definido.

En lo institucional no le sobra dinero pero hasta aquí ha venido pagando regularmente a sus jugadores. Hace más de dos meses que está de pretemporada. Dirigencialmente está tratando de acomodar algunos papeles para que asuma la nueva comisión directiva. En lo que hace al Estadio un grupo de colaboradores ha ido trabajando para mejorar algunos aspectos y mantiene un estado del campo de juego en impecables condiciones”.

Miguel Spiro, periodista de Concepción del Uruguay

Defensores de Pronunciamiento
Generando su lugar

El DT Hernán Orcellet dio una entrevista en la radio Trend Topic donde habló de los refuerzos, la zona que integra Depro para disputar un nuevo torneo en el Federal A. A continuación las palabras más destacadas:

-"Va a ser una zona competitiva. No desmerezco a ninguna pero de nuestra zona siempre salen candidatos al ascenso”.

“Defensores de Villa Ramallo tiene proyecto, y eso hace que los entrenadores nos equivoquemos menos. Nosotros no podemos sostener buenos planteles pero apostamos mucho a los zonales con sentido de pertenencia y buscar afuera lo que falta”.

-“Los refuerzos nos dan cosas que necesitamos. Noir, Ricky Acosta, D’Angelo, Allende, son todos nombres que nos conforman”.

-“Es posible que se nos mire de otra forma, pero no dejamos de ser la cenicienta del grupo”.

-“Es un año difícil. Hay ocho descensos, que es una carnicería y no es bueno, pero aceptamos las condiciones y seguiremos buscando solidificarnos en el Federal A”

La primera fecha

Se juega el domingo 9 de setiembre con los siguientes partidos válidos por la Zona 2 (son 5).
Gimnasia vs. Douglas Haig (Pergamino); Camioneros (Esteban Echeverría, Buenos Aires) vs. Juventud Unida; Sportivo Las Parejas vs. Unión (Sunchales) Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) vs. Depro. Libre: Atlético Paraná.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada