Sábado 17.11.2018 | 20:36 hs (Sta Fe)


07-09-2018 / Lugares entrerrianos

La Paz y la intensidad en su punto justo

 La ciudad del noreste de la provincia confluye la tranquilidad y belleza natural característica de la región y un abanico nutrido de actividades turísticas, deportivas y culturales.

En La Paz uno se encuentra con una de las ciudades más completas de la provincia de Entre Ríos. Con propuestas turísticas, deportivas, educativas, naturales, históricas y festivas se destaca en el noreste entrerriano en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el río Paraná.

La cabecera departamental se encuentra a 171 kilómetros de Paraná y a 512 kilómetros de Buenos Aires. Tiene alrededor de 25.000 habitantes que, a pesar de sus numerosas actividades, viven en una localidad que le hace honor a su nombre.

La tranquilidad de su casco urbano y sus distintos atractivos turísticos, junto a la serenidad de sus aguas y sus barrancas entremezcladas con sus costas ribereñas la hacen ideal para disfrutarla todo el año.

Historia

El 7 de marzo de 1835 la Legislatura provincial creó una comisión para designar un punto sobre el río Paraná para fundar un pueblo. Tras recibir el informe de la comisión en julio sancionó una ley para crear en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande una villa con el nombre de La Paz, bajo la vocación de Nuestra Señora de La Paz, que fue promulgada por el gobernador Pascual Echagüe el 20 de julio de ese año.

Los primeros años fueron duros para la nueva villa, que fue víctima del conflicto entre unitarios y federales como así también de las crecidas del río Paraná. En 1843 ya bajo la gobernación de Urquiza se crearon los cargos de alcalde y receptor.

La invasión correntina hizo que la población fuera abandonada ese mismo año. Hasta que el 28 de junio de 1848 Berón de Astrada cumplió con la refundación.

Por ley promulgada el 28 de mayo de 1872 se creó el municipio de La Paz, pero el 1 de mayo de 1873 fue tomada por fuerzas jordanistas. No obstante, el Ejército Nacional la recuperó el 3 de agosto del mismo año.

La creación del municipio llevó consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento de los grandes centros. Las obras posteriormente realizadas en toda la Mesopotamia contribuyen a su resurgimiento.

En la década de 1930 La Paz no fue ajena a los levantamientos cívico-militares frente a la Década Infame.

Turismo

La ciudad ofrece diversos atractivos, entre ellos tienen singular importancia la pesca y los baños termales.

El río le provee a la ciudad un gran potencial pesquero, ofreciendo una gran variedad de especies que incluye dorado, surubí y patí. Por ello, cada año se celebran la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano y la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano.

El complejo Termas de La Paz, inaugurado en 2003, se encuentra sobre las barrancas del río y se trata de una surgiente de un sector de aguas saladas del acuífero Guaraní. El complejo termal-spa cuenta con once piletas (cuatro de ellas cubiertas), vestuarios, enfermería, playa de estacionamiento, entre otras comodidades.

Por otra parte, la ciudad ofrece balnearios que se destacan por sus arenales, sombras y tranquilidad.

En materia deportiva también es reconocido el Triatlón Internacional de La Paz que se desarrolla anualmente desde 1984 y fue ganando importancia progresivamente. Tal es así que en la actualidad constituye un evento continental de la International Triathlon Union, otorgando puntaje para la clasificación a los Juegos Olímpicos y para el ranking panamericano.

Se disputa durante el tercer fin de semana de enero, destacándose por la numerosa participación de deportistas y por el acompañamiento de gran cantidad de público durante todo el recorrido.

Cada verano también el Carnaval paceño invita a disfrutar de un verdadero espectáculo que atrapa tanto a lugareños como a visitantes.

Con las aguas del río Paraná de fondo, el paseo del puerto local se transforma en el escenario ideal para el desarrollo del desfile de las comparsas.

Además, el festival anual Galas del Río, Encuentros de Arte, se realiza en La Paz desde 2009 entre fines de agosto y comienzos de setiembre. Es una de las manifestaciones culturales más destacadas de la provincia con conciertos vespertinos y nocturnos, muestras de pintura, escultura y otras artes visuales, cursos de perfeccionamiento instrumental a cargo de músicos argentinos, entre otras actividades.

Educación

La Paz posee centros educativos tanto públicos como de gestión privada en todas las modalidades.
En el nivel terciario, cuenta con una subsede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y centros de educación a distancia de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Salta.
También alberga un Instituto de Formación Docente que ofrece profesorados de Matemáticas, Historia, Educación Primaria y Ciencias de la Educación y en 2015 se incorporó la tecnicatura en Enfermería.


+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada