Jueves 20.09.2018 | 09:48 hs (Sta Fe)


10-09-2018 / El Club Don Bosco tendrá su escuelita de futsal

El primer eslabón

La entidad Salesiana contará en pocos días más con la formación para los más pequeños, para que en algunos años sean saloneros puros. El proyecto está encabezado por Miguel Rabia y Juliana Gericke.


Álvaro Moreyra

El fútbol de salón o futsal creció enormemente en los últimos años en la capital entrerriana. El surgimiento de la Asociación Paranaense de la especialidad (APFS), allá por 2012, fue acompañado con la aparición de nuevas instituciones que fueron engrosando el número de equipos, además de ir ampliando las categorías en la rama masculina y en la femenina de Primera.

Un poco más acá en el tiempo surgió el certamen Juvenil, con el objetivo de ir formando a los futuros saloneros.

A lo anteriormente enumerado, hay que anexarle el desarrollo de los futbolistas y la capacitación de los entrenadores a los fines de nutrir a los jugadores con conocimientos en un deporte que, además del buen manejo del balón, también exige un desarrollo de la táctica, algo a lo que se le dedica mucho tiempo en los entrenamientos.

Además este progreso de los elencos paranaenses se tradujo en buenas actuaciones en el plano nacional y en diferentes competiciones, no solo a nivel selecciones, también en la escala clubes, que son básicamente los que nutren a esos seleccionados.

Igualmente faltaba algo en el inicio del camino, en el primer eslabón de la cadena: las categorías formativas…

Pero parece que la historia comenzará a acomodarse y tendrá su inicio en pocos días más, será en las instalaciones del club Don Bosco.

Siempre juntos 

Están casados hace apenas nueve meses y en pareja hace casi cinco años. Hoy comparten todo, desde lo hogareño, hasta el amor por la misma actividad deportiva. Esto último, en pocos días más, los mantendrá más unidos todavía porque llevarán adelante un proyecto que vienen armando desde hace tiempo.

Ellos son Miguel Rabia y Juliana Gericke y son esposos. El primero es entrenador de fútbol sala, la segunda es Profesora de Educación Física. Los dos decidieron fusionar sus conocimientos y formar la Escuelita de Futsal del Club Don Bosco.

Miguel rompió el hielo en la charla con Mirador Entre Ríos y contó que “queremos que nuestra Escuelita complemente todo lo que se viene haciendo en el futsal de Paraná. Sabemos que las potencias del país, Mendoza, Metropolitana o Sur, realizan todo un trabajo desde que los jugadores son pequeños y después suben por todas las categorías hasta llegar a Primera. Nosotros lo que buscaremos es eso, que los chicos tengan esa continuidad”.

-¿Es una idea a largo plazo?

-MR: Sin dudas, pasa que cuando llegó el futsal a Paraná lo que hizo fue adaptar a jugadores de fútbol 11, con nuestra escuela lo que pretenderemos es iniciar la cadena desde cero. Es un paso importante para una disciplina que viene creciendo hace varios años a pasos agigantados.
La misma pregunta fue respondida por Juliana, quien agregó: “La intención es tomar a los chicos desde la edad más temprana posible. La idea es trabajar con ellos enseñándoles las nociones del deporte, no solamente táctica y técnica, también cuestiones de coordinación y motricidad fina”.

-¿Se complementan en las funciones?

-MR: Ella es Profesora de Educación Física y yo entrenador de fútbol sala, no tengo la metodología que tiene la enseñanza para un niño que sí tiene ella, por eso un profe a temprana edad es importante, sobre todo para la parte coordinativa, pues sabe cómo se trabaja.

-¿Cómo surgió lo de la Escuelita?

-JG: Era una necesidad, de todos modos también fue algo que buscamos en conjunto. Estamos convencidos que el futsal necesita de algo así para seguir creciendo.

El proyecto

Tanto Juliana como Miguel coincidieron y resaltaron que el club Don Bosco le abrió desde un primer momento las puertas y recibieron de la mejor manera el proyecto.

“La idea de la entidad es completar la cadena que vaya desde Primera, en ambas ramas, pase por Juvenil y con la Escuelita tendría Infantil y Cadete”, contó Rabia.

“La intención es tener jugadores puros de futsal, es un proyecto ambicioso y a largo plazo”, añadió. Y siguió: “La idea es bajar una misma línea por todas las divisionales y el que llegue a Primera, por ejemplo, ya sabrá lo que es el control de la pelota, algo que sí pasa ahora que de grandes tenemos que enseñar esas cosas”.

Y cerró: “Hay muchos proyectos nacionales que empezaron así y tuvieron repercusión internacional, nosotros tenemos ganas que así sea”.

-¿Hay una clave para lograr que el proyecto crezca?

-JG: Todos los chicos son diferentes, por eso lo que deberemos hacer es buscar la práctica con propuestas divertidas, que lo mantengan atentos y, fundamentalmente, que tenga ganas de volver al siguiente entrenamiento.

Para el cierre, Gericke contó que “la idea es generar encuentros con otros clubes y compartir el momento. La idea no es competir, no sería por los puntos, no se llevaría el marcador, que sea pasar una mañana o una tarde de compartir con otros chicos”.

Algunos datos

*La Escuela de iniciación de futsal del club Don Bosco se pondrá en marcha el 18 de este mes. 

*Abarcará edades que van desde los 4 hasta los 14 años, en ambas ramas.

*Los realizadores del proyecto recibieron un reglamento adaptado para niños.

*La entidad Salesiana cuenta con la única cancha con medidas reglamentarias: 40x20.

*La ciudad de Paraná realiza a menudo diferentes capacitaciones para entrenadores. En octubre llegará Eduardo Omar Perico Pérez, entrenador del seleccionado argentino femenino de fútbol de salón.


+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Central cayó en el Gigante
El equipo de Edgardo Bauza cayó frente a Defensa y Justicia de Florencio Varela. Mirá el resumen oficial del partido.

Central cayó en el Gigante


En Portada