Sábado 20.04.2019 | 19:44 hs


11-09-2018 / Lionel Brossi

“La tecnología siempre tiene que estar con un humano detrás para que sea fiable”

El especialista en inteligencia artificial explica cuáles son las ventajas y amenazas de un mundo controlado por algoritmos.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com


Todo está en la nube. Nuestros trabajos, nuestros archivos, nuestra información personal, hasta nuestros gustos políticos, deportivos y de destinos turísticos, son conocidos por las empresas que manejan las redes sociales. Todo está allí y ya no hay forma de sacarlo. Cuáles son los riesgos y las amenazas de este nuevo mundo, son algunos de los temas que trata Lionel Brossi Garavaglia, Dr. en teoría de la literatura y magíster en comunicación de la Universidad Austral de Chile.

“Todo lo que hacemos en línea esta mediado por algoritmos de inteligencia artificial. Si tenés redes sociales, cualquiera, que sea, todo lo que compartís es mediado por estos algoritmos, como también sucede si navegás buscando información en un buscador”, explica el licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad Austral del país trasandino.

— ¿Cómo trabajan estos algoritmos a los cuales haces referencia?
— Uno de los problemas que tienen se manifiestan sobre todo cuando trabajas con temas relacionados a la inclusión social. Sucede que los algoritmos tienen sesgos. Si buscás, por ejemplo, la palabra “manos”, te van a aparecer todas manos blancas, no aparecen manos de otros colores. En este caso, lo que hay que hacer, es alimentar el algoritmo con mayor diversidad. Pero no solo se da con ese caso, hay muchos otros criterios de búsqueda que arrojan resultados sesgados. Si escribes en el buscador “mujeres líderes”, van a aparecer todas mujeres blancas. Como estos, hay muchos ejemplos.

— ¿Qué sucede con las navegaciones cotidianas que hacemos tanto en redes sociales como en buscadores?
— El algoritmo se basa en ofrecerte lo que a vos te gusta en internet, a lo que vos le das likes, lo que compartís, etcétera. Entonces esta inteligencia artificial crea un mundo noticioso ajustado a tus gustos, que los ingleses llaman “microtargeting” o incluso “nanotargeting”, que significa ofrecerte noticias que coinciden con tus preferencias y las de tus contactos. Por eso, es muy probable que alguien con ideología conservadora, reciba más noticias orientadas a esa forma de pensar y viceversa. La huella digital que simboliza lo que vamos dejando en internet es la que alimenta a estos algoritmos.

— ¿A partir de todos estos avances, se puede tener una vida totalmente anónima?
— Es difícil, yo creo que las personas que no participan en redes sociales, cada vez son menos anónimas, incluso aquellas que están fueras de las pantallas y no tienen redes sociales, también corren ese riesgo. En Chile, por ejemplo, vas a una clínica y te hacen poner la huella digital, en esa huella queda todo tu historial clínico. A simple vista puede parecer muy cómodo, el tema es que hay una empresa que es la que maneja el aparatito donde dejas la huella digital, y existieron casos donde se vendieron esos datos a empresas de seguros de salud. Por eso digo que la inteligencia artificial tiene el don de la ubicuidad, puede estar en todas partes, incluso en algunos lugares que ni siquiera te podés imaginar. Cada vez nuestros datos son más públicos, aunque tratemos de esconderlos en el último rincón del lugar más seguro.

— ¿Qué consejos se pueden dar para no quedar tan expuestos?
— Si uno no maneja adecuadamente las políticas de privacidad de las redes compartiendo todo de manera pública, sin dejarlo privado, eso nos expone mucho más. La información que es personal hay que tratar de no dejarla pública en la web. Hay una frase que dice que todo lo que está en internet ya queda para siempre y es público, pero hay maneras de reducirlo. El problema es que las políticas de privacidad de las compañías que manejan las redes sociales, no son claras para los usuarios. Algo típico, jamás nadie lee los textos cuando te inscribís en una red social nueva. De todas formas, creo que después del escándalo de Facebook, habrá un cambio y se le comunicará mejor a los usuarios cómo proteger sus datos y cómo hacerlos privados.

— ¿Por qué sucede que a veces los buscadores se anticipan a lo que nosotros queremos o nos llegan recomendaciones de cosas que nos interesan?
— Eso tiene que ver con sistemas de predicción, los algoritmos son capaces de predecir. En el caso de Netflix, por ejemplo, cuando nos aparecen series que podrían gustarnos, resulta inocuo que aquellos sistemas predictivos que trabajan en temas relacionados a la seguridad de estados o seguridad de las personas. Google hizo hace algunos años un estudio en el que predecía, a partir de las búsquedas, cómo se iba a movilizar la epidemia de la gripe por el mundo. El trabajo tiene bastante validez, pero siempre hay que ponerlo en duda porque las predicciones tienen errores.

Inteligencia artificial versus inteligencia humana

— ¿La inteligencia artificial va a reemplazar a la inteligencia humana?

— La prensa o el periodismo siempre habla, de que la inteligencia artificial va a reemplazar a los humanos, a las profesionales, eso tiene que ver con el miedo que aparece con cada hito tecnológico. Mi sugerencia es que la tecnología siempre tiene que estar con un humano detrás para que sea más fiable. Es perfectible, pero no es perfecta. Los algoritmos son construidos por los humanos, los humanos tenemos sesgos y los algoritmos justamente multiplican esos sesgos. Tenemos que tratar de que esos sesgos se reduzcan. En el caso de la inteligencia artificial siempre se habla de las brechas digitales, tenemos que dejar de pensar en la brecha digital solo por tener acceso o no a la tecnología. La verdadera brecha tiene que ver con la alfabetización, con temas de ciudadanía digital, manejo de datos, en fin. En el caso de la inteligencia artificial justamente las comunidades que no acceden a estos sistemas son los que probablemente sean más afectados en el futuro. Porque los trabajos que no requieren mayor especialización, son los que en un futuro tienden a ser reemplazados por sistemas de inteligencia artificial. En un mundo donde esos sistemas avancen, los trabajos mecánicos serán reemplazados por algoritmos.

Algoritmos

* Un algoritmo permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
* En el terreno digital, permite predecir las búsquedas de los usuarios.
* Google es el mayor protagonista en inteligencia artificial. Facebook también utiliza técnicas de este tipo.
* Una gran parte de las búsquedas en Google son interpretadas por un sistema de inteligencia artificial que se llama RankBrain.

“Todo lo que hacemos en línea esta mediado por algoritmos de inteligencia artificial. Si tenés redes sociales, cualquiera, que sea, todo lo que compartís es mediado por estos algoritmos, como también sucede si navegás buscando información en un buscador”, explica el licenciado en comunicación social y periodista de la Universidad Austral del país trasandino.

“La información que es personal hay que tratar de no dejarla pública en la web. Hay una frase que dice que todo lo que está en internet ya queda para siempre y es público, pero hay maneras de reducirlo”.
Lionel Brossi
Magíster en comunicación




+ Noticias

Otra derrota de Central
El conjunto dirigido por Diego Cocca perdió como local frente a Aldosivi este lunes. Esta serie de la Copa de la Superliga se definirá en el Minella. Mirá el resumen del partido.

Otra derrota de Central

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico
Hugo Paladini, médico especialista en diagnóstico por imágenes, integra un equipo interdisciplinario junto con un bioingeniero, cardiólogos y cirujanos. En una entrevista, contó a Mirador Provincial los proyectos, algunos de ellos premiados, en los que participa. Desarrollan herramientas novedosas que asisten la labor de los clínicos y cirujanos aportando mayor y más detallada información previo a una operación.

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial: herramientas para un mejor diagnóstico


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar
La historiadora feminista, socióloga e investigadora principal del Conicet, Dora Barrancos, disertó sobre la equidad de género en el mundo de la producción y el trabajo. En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, Barrancos dejó a su paso una larga lista de frases y reflexiones, suficientes para generar nuevos debates y próximas conferencias, también de este lado del río.

Las mujeres, las ciencias y los espacios por ganar

El semillero del karting entrerriano
Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

El semillero del karting entrerriano

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta