Sábado 17.11.2018 | 08:02 hs (Sta Fe)


11-09-2018 / Organizado por Bahco

Finalistas del concurso de poda profesional de vid en Mendoza

La edición de la final nacional se realizó en las Bodegas López en Maipú, Mendoza, este 8 de septiembre, con el apoyo del Ente Mendoza Turismo, la compañía sueca Scania y las compañías Agro 21 y Luján Agrícola, ambas de Mendoza.



Durante los meses de junio, julio y agosto, Bahco ha estado realizando los concursos de poda a nivel regional, cuyos ganadores clasificaron directamente a la edición nacional, que todos los años se desarrolla en la provincia de Mendoza, Argentina.

El evento comenzó a las 9.30 cuando los 80 podadores inscriptos participaron del desafío para luego, compartir un asado en la bodega y, al finalizar, el jurado anunció a los ganadores. Este año, los finalistas fueron tres mendocinos:
Primer puesto: Jonathan Agüero de la bodega Andeluna.
Segundo puesto: Ángel Sáez bodega Piedra Negra.
Tercer puesto: Cristian Agüero bodega Fabre.

La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se realiza antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.

La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y las subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es todo un arte complejo y delicado en el que se deben considerar diversos factores.

El arte de la poda se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Lo que resulta de ello, en realidad, es que se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y una pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, sensibilidad y mucha entrega.

El objetivo de la empresa sueca es incentivar a estos hombres que con dedicación y trabajo arduo logran posicionar al país entre uno de los mejores productores de vino de la región.

7 años de un concurso que hace historia
La firma de herramientas Bahco comenzó esta competencia en el año 2012, en la provincia de Mendoza. Esta actividad forma parte de las acciones de responsabilidad social empresaria, y desde su primera edición han continuado con su realización anualmente.

Para el concurso del 2017, Bahco contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza. Esto permitió que por primera vez, los turistas pudieran participar de la competencia, y vivir la inigualable experiencia de la época de poda en una viña, así como aprender las técnicas de poda de mano de expertos.

¿Quiénes formaron parte del jurado evaluador?
Desde la edición inicial, el jurado está conformado por el ingeniero Ignacio Galárraga - profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania - del INTA Mendoza.

¿Qué se evaluó en el concurso?
Para seleccionar a los ganadores, se evalúa la velocidad al momento de podar, en combinación con la calidad y lo prolijo del corte. También se consideran la limpieza del tronco y del alambre, el largo y la forma del corte y la renovación.

Acerca de Bahco

Bahco de SNA Europe es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras, miembro de Snap-on Incorporated. Diseña y fabrica herramientas de mano pensando en los profesionales más exigentes, centrándose el diseño en gran medida en la innovación, rendimiento y ergonomía. En 1862, Göran Fredrik Göransson funda Högbo Stål y Jernwerks AB en Suecia para producir el acero de más alta calidad, pionera en el proceso bessemer.

En 1886 se perfeccionó la producción de hojas de sierra de alto rendimiento cuyo corte fue digno del acero extraordinario que se utilizó desde entonces, superando las expectativas de los usuarios en todo el mundo.

En el mismo año, Johan Petter Johansson establece la sede de su empresa, Enköpings Mekaniska Verkstad, también en Suecia. Johansson era un artesano hábil y creativo y, en 1888, había obtenido su primera patente para lo que él llamó "La Mano de Hierro" - ahora conocida simplemente como la llave de caño. La idea de Johansson era la de reemplazar llaves de tuercas fijas con una única herramienta que, al igual que una mano humana, era capaz de sujetar las tuercas y los tornillos de diferente tamaño.

Johansson acumuló no menos de 118 patentes durante toda su vida - esta dedicación al diseño de producto innovador aún hoy prevalece en la empresa.

En 1890, Berndt August Hjorth adquirió los derechos de comercialización y ventas para los productos de Enköpings Mekaniska Verkstad. Sus excepcionales habilidades empresariales ayudaron a la compañía a convertirse en algo más que un éxito de exportación sueca y sentó las bases para la empresa internacional que hoy existe detrás del nombre Bahco. Combinó productos globales con conocimiento del mercado local y la experiencia, permitiendo a los usuarios poder encontrar el producto que necesitaban para realizar el trabajo lo mejor posible.

En 1973, Bahco adquiere 10 hectáreas, sobre la ruta nacional 19, a 1,6 km de la ciudad de Santo Tomé y tras fuertes inversiones comienza a edificar la nueva planta de forja. En 1991, Sandvik adquiere el paquete mayoritario de Bahco en todo el mundo, y en 1993 forma Sandvik-Bahco Argentina S.A.

Así es como Bahco marca registrada perteneciente al grupo SNA Europe de Snap-on Incorporated, constituye una gran organización dedicada al diseño, producción y comercialización de herramientas manuales de excelente calidad y rendimiento en todo el mundo. Para más información ingresar en http://www.bahco.com.ar.




+ Noticias

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro


En Portada