Viernes 22.03.2019 | 22:23 hs


12-09-2018 / Propuesta del concejal Roberto Sukerman

¿A la cancha en bicicleta?: proponen asistir en bici a espectáculos masivos

El concejal Roberto Sukerman presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante de Rosario para implementar estacionamientos transitorios para bicicletas en espectáculos masivos (deportivos o artísticos).


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Fomentar el uso de la bicicleta es una medida clave para mejorar el transporte en cualquier ciudad. En Rosario, el concejal Roberto Sukerman impulsa una iniciativa para reforzar esta idea de que la bici es un buen medio para moverse. A partir de allí surge la propuesta de establecer lugares especiales para estacionar esos vehículos en el sector aledaño a recintos con espectáculos. Sean deportivos, como un partido de Newell’s Old Boys o de Rosario Central, o artísticos como un recital en el anfiteatro sobre avenida Belgrano. De esta forma, se le brindaría al espectador una opción más para acudir a esos eventos.

“Hay que generar una promoción de la movilidad sustentable donde uno fomente los transportes masivos no contaminantes y también fomentar otro tipo de transporte como es movilizarse en bicicleta”, aseguró Sukerman (Frente para la Victoria - PJ) a Mirador Provincial. “Si las calles van a ser ocupadas sólo por autos, por colectivos, por taxis, etcétera, no va haber lugar para las bicicletas. Hay que destinar un espacio para que las bicicletas puedan circular”, aseguró el edil.

El funcionario público está convencido de que esta idea llevaría a muchos a agarrar el vehículo de dos ruedas para acudir a un estadio. Para eso, habría que implementar la instalación de lugares específicos en donde se pueda dejar la bici con la tranquilidad de encontrarla igual al retirarse del partido o del show. “Los clubes de primera gastan una suma importante de dinero por la infraestructura de seguridad que se genera alrededor de los estadios. Tiene un costo alto en lo que es vallado. Se podrían destinar algunas vallas más para hacer un cerco para dejar estacionadas bicicletas y poner personas a disposición para que esas bicicletas estén cuidadas en ese ámbito”, expresó el concejal peronista. “Un clásico en Rosario destina hasta mil policías. Estamos hablando de que hay un costo enorme. Esos clubes podrían destinar una suma bastante modesta de plata para generar estos espacios para bicicletas”, agregó.

El 5 por ciento de la capacidad total
El área destinada a biciclos deberían reunir tres características: estar dentro del predio del evento o a una distancia no mayor a 300 metros, tener espacio para el 5% de la capacidad total del predio y disponer de medidas de seguridad. En principio, la ordenanza se emplearía en lugares de estacionamiento transitorios, no como muchos que se ven que quedan fijos en el espacio público. “No serían estacionamientos permanentes. Son estacionamientos que se armarían para eso. Por ejemplo, el otro fin de semana en el anfiteatro toca La Vela Puerca. El organizador podría en la zona perimetral al anfiteatro establecer un cercado donde se puedan estacionar bicicletas”, comentó Sukerman.

“Hemos diseñado ciudades con privilegios para los autos”

El concejal Roberto Sukerman remarcó la necesidad de cambiar la forma de movilizarse en Rosario. “El Estado tiene que avanzar en este tipo de políticas porque no son en contra de nadie. Que uno promueva el uso de la bicicleta no va en contra de nadie. No debería generar ningún conflicto”, afirmó el edil del Partido Justicialista. “Cualquier conductor de un vehículo debería estar contento cuantas más personas anden en bicicleta. Porque cuantas más personas andan en bicicleta, más espacio va a tener un auto como para estacionar o para transitar”.

Sobre esto, puntualizó: “Hemos diseñado ciudades con privilegios para los autos en desmedro de otros sistemas de movilidad. Tenemos que tratar de convivir todos juntos. Han crecido ciudades y el caos de tránsito se ha dado cada vez más”.

Por último, el concejal remarcó: “Cuanto más autos tengamos, más caos vehicular vamos a tener, más contaminación ambiental vamos a tener. Un sistema sustentable de transporte en una ciudad se basa en primer lugar en un transporte público eficiente y no contaminante. En segundo lugar, generando un sistema intermodal donde intervienen otros instrumentos de movilidad”.




+ Noticias

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica