Jueves 20.09.2018 | 23:01 hs (Sta Fe)


13-09-2018 / Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) - Observatorio de Oro Verde

Una mirada al cielo

Mariano Peter, referente de AEA, comparte con MIRADOR ENTRE RÍOS información sobre el único Observatorio espacial entrerriano y anticipa detalles del Planetario que se está construyendo en Paraná.

Alejandra Erbetta
redaccion-er@miradorprovincial.com

La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) se conformó en 1976 a partir del interés de jóvenes aficionados a la astronomía, entre quienes se encontraba Luis Trumper, actual presidente de dicha asociación y director del observatorio de Oro Verde.

La AEA en su etapa inicial tuvo sede en Paraná, pero el Dr. Carlos Desio, uno de los adultos que integraba el mencionado grupo juvenil, realizó gestiones con la provincia para conseguir un predio –dentro del complejo de la escuela Alberdi– y un subsidio, lo cual permitió concretar el sueño inicial de construir un Observatorio. Así empezó a desarrollarse un espacio que nunca se detuvo. “El doctor Desio, además, donó el primer telescopio refractor de casi 3 metros de largo, que ahora está en exhibición en nuestro Museo del Observatorio de Oro Verde”, cuenta a Mirador Entre Ríos el secretario de AEA y coordinador del Observatorio, Mariano Peter.

Los socios

“A la Asociación la conformamos personas comunes. No somos astrónomos profesionales, simplemente, somos astrónomos amateurs, aficionados. Nos dedicamos a distintas actividades y profesiones” dice Peter, quien está por recibirse de abogado, es gestor del automotor e integra AEA desde los 16 años. Los integrantes adquirieron conocimientos de astronomía en distintas especialidades de forma autodidacta. “Por ejemplo, a mí me gusta mucho la astronomía del sistema solar, cometas asteroides, el origen de la vida, la posibilidad de vida en otros lugares del universo; a otros compañeros la astronáutica, lo que tiene que ver con satélites, cohetes, aviones; a otros la arqueoastronomía, que son los conocimientos astronómicos en culturas de la antigüedad; a otros les gusta la óptica, es decir todo lo que tiene que ver con lentes, cámaras, telescopios”, indica sobre la pasión que los reúne con frecuencia para investigar, compartir debates, películas y cenas.
La Asociación Astronómica Entrerriana, cuenta con departamentos de investigación, astrometría y fotometría, bólidos y meteoritos, astronáutica y astrofotografía.

Un recorrido por el observatorio

Más allá de las posibilidades de mirar a través de un telescopio, el Observatorio dispone de un museo espacial con abundante material de interés científico. “Tenemos meteoritos que fueron hallados en distintas partes del país y del mundo, la mayoría donados por el coleccionista Oscar Alfredo Turone. También meteoritos que encontramos nosotros en colonia Berduc, muy cerca del Palmar de Colón”, comenta Mariano Peter y acota que en 2008 “fue la última de las muchas caídas registradas en la provincia de Entre Ríos”. Además, los visitantes pueden conocer “fragmentos de una estación orbital soviética que cayó en Entre Ríos en el año 91”. Incluso se puede apreciar una colorida galería de imágenes astronómicas, telescopios más antiguos, asistir a proyecciones de películas astronómicas y participar de charlas. “Acabamos de adquirir una cámara electrónica para hacer fotografía lunar y planetaria. Tenemos muy buen equipamiento, un telescopio muy moderno”.

Por otra parte, el público puede informarse acerca de las actividades entrelazadas con la misión fundacional, es decir la divulgación e investigación astronómica, que llevan adelante con otros observatorios nacionales e internacionales. Entre estas múltiples investigaciones se pueden rescatar, el reporte de imágenes lunares a un organismo que tiene su sede en Gran Bretaña y coordina una investigación lunar a nivel mundial.

En breve, van a reportar también a The Minor Planet Center, un organismo que está en Estados Unidos y se ocupa de relevar descubrimientos relacionados a investigaciones sobre asteroides, estrellas dobles, estrellas variables, etcétera, “para todo eso nos han venido a capacitar astrónomos de otras partes”, este tipo de investigaciones son importantes porque se trata de anticiparse a potenciales caídas de meteoritos.

Un paseo celeste

Las posibilidades de observar el espacio astronómico son innumerables, entre los miles de acontecimientos, Mariano Peter detalla varios que acontecieron, entre otros por acontecer, que por razones de espacio resumimos en Mirador Entre Ríos. “Venimos de ver la máxima aproximación de Marte en 15 años”. Y, en diciembre habría posibilidades de observar un cometa que se vería con nitidez, generalmente el Observatorio no abre en ese mes sin embargo si ese fenómeno llegara a producirse están evaluando hacerlo. Posteriormente, “el 21 de enero se podrá ver un eclipse lunar muy interesante. También en julio del año que viene habrá un eclipse solar, eso no es muy común, más comunes son los eclipses lunares, en Paraná vamos a tener una ubicación bastante privilegiada para verlo; el sol se ocultará casi en un 80%”.

Afirma que los fenómenos astronómicos para captar la atención son varios, rescata “las lluvias de meteoros” que se dan frecuentemente e incluso no se necesitan telescopios para disfrutarlas.
Mariano Peter transmite entusiasmo y alegría cuando comparte sus experiencias. Acerca de Marte, remarca que recientemente se vio de una manera “impresionante”. Por lo cual, aconseja no perderse estas oportunidades únicas, “hace 24 años que estoy en el Observatorio y nunca presencié esto, los cuatro planetas principales a la misma hora, y muy cerca uno del otro. Estaba acostumbrado a ver uno o dos planetas al mismo tiempo. Algunas veces para verlos había que quedarse hasta el amanecer. Este año y en esta época tenemos la bendición de poder ver a Marte en su máxima aproximación con la Tierra desde el año 2015, lo cual hace que se lo pueda observar con unos detalles fantásticos junto con Júpiter y Saturno. Venus siempre se ve muy bien”.

Un planetario, en Paraná

El segundo gran anhelo de la AEA, tras instalar el Observatorio en Oro Verde, fue el de lograr construir un Planetario, tal como contó Peter al iniciar el contacto con Mirador Entre Ríos. El proyecto mencionado podría terminar de plasmarse el año próximo. “Me acuerdo que en el año 1987, yo era muy chico, y escuché por primera vez la idea de construir un Planetario en Paraná”. Recordó que los gobiernos municipales y provinciales fueron pasando y, sin embargo, Luis Trumper –el impulsor– siguió adelante como un verdadero “guerrero, sin darse nunca por vencido. Ha sido un trabajo titánico y nunca pasó de la fase de proyecto. Esta es la primera vez que estamos tan cerca de concretar ese viejo anhelo de más de tres décadas de la asociación”, expresa con énfasis y agradeciendo al actual intendente la posibilidad de crearlo. Hace algunos días, el Municipio mostró oficialmente que la obra está avanzando.

– ¿En qué se parece un Planetario a un Observatorio?, preguntó Mirador Entre Ríos a Mariano Peter.

– Un Planetario es un domo, en eso es lo único que se parece a un Observatorio. El Observatorio posee una cúpula que gira y se abre al exterior, a través de esa abertura, desde el interior, se puede observar el cielo con un telescopio. Mientras que un Planetario es otra cosa totalmente distinta. Es un gran domo donde no hay un telescopio. Sino que hay un proyector, butacas donde la gente se ubica en ese entorno inmersivo; así se le dice porque la gente con las nuevas técnicas de proyección se encuentra adentro de la imagen, aunque tampoco se lo puede comparar con el 3D ya que es distinto, pero es una bóveda donde se proyecta un cielo virtual a diferencia del cielo real que se puede apreciar en un observatorio a través de un telescopio. En un Planetario no hay telescopio, es como un gran cine donde se proyecta en esa bóveda un cielo virtual, concluye.

– ¿Qué podrías adelantar sobre el Planetario que se está construyendo en la capital entrerriana?

– Sin dudas será uno de los Planetarios más grandes del país junto con el de Buenos Aires y el de La Plata, contará con una tecnología –en imágenes y sonido– que lo ubicará en ese lugar.
Luis Trumper es quien está encabezando este proyecto, que estamos llevando a cabo entre la Asociación, el municipio de Paraná y la UNER. La idea es que sea utilizado para la ciencia en general, por eso la universidad también lo va a poder aprovechar.

Obviamente también servirá para la cultura, el turismo, para la educación y para realizar conciertos.

Otra de las ideas es que también cuente con un Observatorio, aunque eso todavía no está en el proyecto, pero ya hemos pedido que lo incorporen debido a que no se incrementaría tanto el presupuesto. Lo que sí ya está presupuestado es un telescopio para que la gente pueda ver el cielo virtual de una manera fantástica con la proyección de esta nueva tecnología inmersiva, y que después pueda sacarse las ganas de ver el cielo real a través de un telescopio.

Parque astronómico

El Planetario es una obra municipal que según parece será gestionada por la AEA. Por lo cual, entre las propuestas que le gustaría proyectar a la asociación sobresale el diseño de “una especie parque astronómico” con esculturas del sistema solar confeccionadas con tamaños y distancias a escalas, para que los visitantes puedan recorrer un camino hasta llegar al sol, que sería el Planetario que se está emplazando en el Parque Varisco.

“El proyecto actual cuenta con una terraza con césped, ascensores, un gran hall central, un depósito, una oficina y un bar; eso es lo que está hoy proyectado, lo que se está construyendo. La idea es incorporar un Observatorio y un parque astronómico. La obra será emblemática para la ciudad y la provincia”.

Una pasión, no un hobby

“El 16 de julio del año 1994, desde los 16 años”. Cuenta Mariano Peter que desde esa fecha es parte de la Asociación Entrerriana de Astronomía “y desde entonces no he parado nunca. Hoy coordino las actividades de divulgación del Observatorio y estoy a cargo del departamento de Bólidos y Meteoritos dentro del departamento de investigación. A su vez, soy el secretario de la AEA, me hago cargo de todos los trámites y gestiones”. Remarca, “es una pasión, no es un hobby”.

Es una pasión que se apoderó de él por influencia de una tía que lo estimuló a temprana edad “a los 2 ó 3 años me llevaba en verano a la terraza y me mostraba las constelaciones, las estrellas, los primeros, libros y fotos de astronomía los vi con ella”. En el transcurso de los años se fue incrementando su interés por la ciencia. Adquirió videos, revistas, casetes e incluso esperaba “con ansias las cartas que me llegaban desde la NASA con imágenes, póster y stickers de los planetas, de las misiones de los cohetes, de los astronautas”. Además de convertirse en seguidor, “obviamente, de la serie Cosmos de Carl Sagan”.

En 1994, cuando se produjo uno de los fenómenos astronómicos más importantes registrados, Mariano Peter llegó por primera vez al Observatorio de Oro Verde y no lo olvidó jamás: “Fue el impacto del Cometa Shoemaker-levy 9 con Júpiter, fue la primera vez en la historia la humanidad que se veía en vivo y en directo el impacto de un cometa con un planeta. Los últimos que habían visto el impacto de un objeto de estas características con un planeta habían sido los dinosaurios. Fue una emoción muy grande”. No obstante, indica que “ya era seguidor del programa Ecos de un mundo estrellado, que conduce Luis Trumper. Cuando llegué a la puerta del Observatorio y vi que parecía un pequeño monte palomar con esa cúpula fue amor a primera vista. Desde entonces nunca más dejé de participar, de ir, de estar. Muchas veces me pasa que me cruzan en la calle y me saludan ‘chau observatorio’ (ríe). No me conocen por el nombre, pero sí me asocian con el observatorio y eso para mí es una gran alegría”.

El amor a primera vista fue transformándose cada vez más. Hizo amigos que mantiene en la actualidad y amigos que fallecieron. “Es mi segunda casa. Hoy tengo 40 años y gran parte de mi vida la he pasado en el Observatorio”. Allí mismo conoció a quien hoy es su esposa y madre de su hija de dos años.

Visitas

Las escuelas o instituciones pueden pautar las visitas al Observatorio de Oro Verde (0343) 15-458-0337 / 154 17 3869. La colaboración es de $50.
observatorioaea@hotmail.com
http://www.astroentrerios.com.ar


+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Central cayó en el Gigante
El equipo de Edgardo Bauza cayó frente a Defensa y Justicia de Florencio Varela. Mirá el resumen oficial del partido.

Central cayó en el Gigante


En Portada