Jueves 20.09.2018 | 23:39 hs (Sta Fe)


14-09-2018 / Viale

Mantener vivas las costumbres

Se palpita la 17ª Fiesta Nacional del Asado con Cuero y así lo entiende la Municipalidad de Viale, que intenta a través de talleres específicos para esa tarea, mantener prendida la llama de los ideales tradicionales. “Consideramos fundamental que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y orígenes”, dijo Enzo Heft, secretario de Cultura, Educación y Deportes.


Nicolás Piray
redaccion-er@miradorprovincial.com

Se dice que la importancia de transmitir valores y tradiciones a las nuevas generaciones haciéndolos partícipes, ayuda a mantener los ideales autóctonos. As í lo entendió Viale, nombrada hace algunos meses por la Cámara de Diputados como Capital Nacional del Asado con Cuero, que a través de la Municipalidad dicta jornadas donde se llevan adelante distintos talleres de usos y costumbres bajo la denominación “Talleres de Transmisión de Valores”.

El predio del ex ferrocarril es el escenario para una actividad única e innovadora en la región, a la que pueden asistir quienes quieran disfrutar y aprender con especialistas y conocedores del deshuesado, el cuchillo y el proceso del adobo.

La 17ª edición de la Fiesta Nacional del Asado con Cuero que se realizará en las instalaciones de Viale FC, durante el 15, 16, 17 y 18 de noviembre ya se palpita en la localidad entrerriana. Como todos los años, la animarán el concurso de asadores, exposición comercial, artesanías, productos regionales, certamen “Las Voces del Asado con Cuero”, noches de peña y espectáculos de primer nivel. En ese marco, el municipio empezó a dictar diferentes cursos con el fin de que los asistentes aprendan cuestiones técnicas sobre cómo asar de manera correcta, pero también para que no se apague esa llama de los valores y tradición de la ciudad.

Enzo Heft, secretario de Cultura, Deporte y Educación del municipio vialense, habló en exclusivo con Mirador Entre Ríos. “Consideramos fundamental que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y orígenes, a través de actividades como estas, que promueven la vida cultural de nuestra ciudad”, comenzó.

—¿Cómo se prepara Viale para ser anfitrión?

—En el marco de la Fiesta del Asado con Cuero, estamos haciendo desde el municipio distintas acciones durante todo el año, que las capitalizará el festival. Hay muchos artistas comprometidos con la causa, como los que pintan murales por toda la ciudad, también creamos nuestro logo de Capital Nacional del Asado con Cuero, el cual está impreso en cada carta que mandamos y en la página web oficial, ploteamos vehículos del municipio, entre otras cosas.

—¿De qué se trata la iniciativa?

—El taller se trata de faenar un animal en un frigorífico, nosotros lo llevamos al ferrocarril y ahí tenemos personas que saben mucho de afilado de cuchillos, deshuesado y de condimento. Enseñan específicamente las cuestiones técnicas y costumbres de cada uno a la hora de llevar a cabo los trabajos. Una vez terminado cada proceso, la carne se deja reposar unas cuatro o cinco horas y a la noche va el grupo de asadores que se encargan en ese mismo lugar de hacerlo durante toda la madrugada. El último tramo arranca aproximadamente a las 2 de la madrugada y la carne está preparada al mediodía, para poder comercializarla al público lista para comer.

—¿Por qué el nombre del taller?

—Porque nos parece que la fiesta tiene que ver con el rescate de la tradición que tenemos y que nos llevó a lograr ser una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional por la carne con cuero. Además, los que dictan las clases son generalmente personas grandes, porque lamentablemente son cosas que van desapareciendo, ya no es común ver afiladores de cuchillos por ejemplo. Por eso nuestra tarea es que en Viale no se pierdan esas costumbres y que las generaciones más jóvenes aprendan cada detalle para ser capaces por sí mismos de afilar los elementos de trabajo, deshuesar bien, condimentar de manera correcta y con todos los cuidados, y obviamente asarlo sin ningún tipo de problema.

—¿Cómo es la respuesta de la gente?

—Muy buena. El balance del comienzo de estos talleres da un gran augurio para que sigamos trabajando en pos de mejorar y continuar ofreciendo esta clase de cosas a los habitantes de la ciudad. Queremos potenciarlo día a día y por eso usamos diferentes medios de comunicación y nuestras redes sociales constantemente para invitar a que se sumen a la iniciativa. Obviamente que esperamos mucho más público para las próximas ediciones, pero fue un gran arranque.

—Teniendo en cuenta que los talleres van destinados a las nuevas generaciones, ¿cómo ves la juventud de la ciudad?

—En lo personal, siempre creo en los gurises. En nuestra área trabajamos constantemente con ellos. Desde hace algunos días estamos en el armado de la fiesta del estudiante, y lo hacemos directamente con los chicos porque queremos que realmente la disfruten como tal. Siempre remarcándoles la responsabilidad que deben tener y respondieron de la mejor manera, incluso limpiaron los salones luego de bailes, dejándolos en condiciones aptas cada vez que los ocuparon. Además tenemos 15 disciplinas deportivas con una gran participación de la juventud, en la escuela de música también asisten muchísimos chicos y así en todos los espacios que propiciamos para la contención de ellos. Afortunadamente Entre Ríos y la zona de Paraná Campaña especialmente, siguen teniendo ese espíritu de pueblo a pesar que las ciudades crezcan constantemente.

—¿Se realizan muchas actividades que hacen palpitar la previa de la fiesta?

—Sí, casualmente hace dos semanas estuvimos en la costanera de Paraná con el intendente Uriel Brupbacher y Sonia Badaracco, presidente de Viale FC (organizadores), cocinando y vendiendo dos vaquillas. Esa es una de las acciones con la que se promociona el festival hace algunos años. También el club durante toda la temporada se presenta en diferentes ferias o concursos gastronómicos, tanto en la provincia como a nivel nacional.
"Los que dictan las clases son generalmente personas grandes, porque lamentablemente son cosas que van desapareciendo, ya no es común ver afiladores de cuchillos por ejemplo”

Enzo Heft
secretario de Cultura, Deporte y Educación del municipio vialense

Alternativas a la crisis

“Como entendemos y sufrimos la difícil actualidad económica del país, siempre se buscan alternativas para incluir a todos los sectores de la sociedad. Sabemos que hay familias que no pueden comprar un kilo de asado con cuero en un comedor, por eso se venden sándwiches de carne con cuero a un precio económico en la propia fiesta”, remarcó Heft y amplió: “La ciudad está creciendo a buen ritmo con gente joven. Nos desvela el bienestar de nuestros gurises y el futuro de Viale. Construimos un centro cultural con una inversión de $30 millones con la ayuda de Nación y constantemente estamos tratando de hacer obras. El esfuerzo de cada área de la Municipalidad es muchísimo para dejar linda la ciudad y hacer más felices a nuestros vecinos”. 


+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Central cayó en el Gigante
El equipo de Edgardo Bauza cayó frente a Defensa y Justicia de Florencio Varela. Mirá el resumen oficial del partido.

Central cayó en el Gigante


En Portada