Jueves 15.11.2018 | 08:15 hs (Sta Fe)


14-09-2018 / Lugares entrerrianos

Villa Elisa: éxito termal

Fue conformada por inmigrantes y su historia transcurrió con intrascendencia y tranquilidad. Hasta que el agua salada y de excelente calidad terapéutica la convirtió en uno de los sitios más visitados y potenció sus otros atractivos.

Al igual que otras ciudades de la provincia de Entre Ríos, Villa Elisa pasó de ser una localidad tranquila y poco visitada a uno de los principales atractivos turísticos de la región. Esto se debe al descubrimiento y explotación del agua termal a fines del siglo XX.

La ciudad es atravesada por la ruta 130 en el centro-este de la provincia y se ubica a 30 kilómetros de Colón, cabecera del departamento, a 230 kilómetros de Paraná y 360 de Buenos Aires.

La localidad de alrededor de 11.000 habitantes cuenta con dos amplias avenidas de 50 metros de ancho que se cruzan perpendicularmente en el centro de la ciudad dividiéndola en cuatro sectores.

En la intersección de las mismas, en el centro exacto de Villa Elisa, se ubican dos importantes plazas destinadas a la recreación, y allí también la Iglesia Virgen Niña.

Historia

Villa Elisa fue fundada en 1890 por Héctor de Elía con la ayuda de los inmigrantes que en 1857 se habían asentado en la Colonia San José bajo el patrocinio del gobernador de la provincia de Entre Ríos, General Justo José de Urquiza.

La villa lleva el nombre de “Elisa” en homenaje a la esposa del fundador, Elisa Dickson.
Tres o cuatro corrientes bien definidas constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: piamonteses (italianos de la región del Piemonte), Valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), Saboyanos (franceses provenientes a la parte francesa – a la fecha de fundación- recientemente escindido Reino de Saboya) y Vascos (provenientes de la parte española).

La zona tardó menos de dos años en triplicar su población, y con ella llegó el desarrollo y la evolución económica como lo demuestran las casi 6 mil hectáreas cultivadas en 1892.
El aporte inmigratorio entrerriano y su estructura fundiaria, dieron origen a la explotación tipo granja, centralizando las actividades avícolas, junto con los tambos y la apicultura. La producción de carne aviar permitió a la provincia ocupar el segundo lugar en el listado de productores del país.

Turismo

En el último tiempo, la actividad turística de Villa Elisa ha ido en franco crecimiento. A partir de la creación del Complejo Termas Villa Elisa se inicia una nueva etapa en el desarrollo económico de la región.

No obstante, además del reconocido parque termal, la ciudad ofrece una buena cantidad de atractivos, dentro de los cuales cabe mencionar el “Monumento al Sembrador”, una escultura de 12,50 metros de alto que se erige rodeada de jardines en el centro de la ciudad, el Tren Histórico del Ferroclub Central Entrerriano en la pintoresca Estación Elisa, la Estancia “El Porvenir”, el balneario municipal Rocha y diversos jardines y espacios verdes parquizados.

Por otra parte, se pueden disfrutar de jornadas campestres en granjas o estancias, festividades tradicionales, excursiones típicas hacia atractivos de localidades vecinas, y a quienes opten por una salida nocturna, Villa Elisa ofrece pasar un entretenido rato en la moderna sala de juegos, disfrutar de tragos en bares y pubs, o pasear seguros por las calles.

Así también, la pesca deportiva constituye una actividad poco común pero satisfactoria en la zona de Villa Elisa.

Termas


Sin dudas que el principal atractivo con el que cuenta la ciudad es el Complejo Termas Villa Elisa, ubicado a unos escasos 4 kilómetros de la zona urbana, sobre Ruta Nacional N° 130.

El agua termal surgió el 9 de marzo de 1996, con una temperatura próxima a los 40 ºC y con un alto grado de salinidad y de excelente calidad terapéutica. Finalmente fue inaugurado el 27 de noviembre de 1999, en un predio de 41 hectáreas.

El parque cuenta con piscinas de diferentes temperaturas y profundidades (para distintos públicos y usos), una piscina con olas, toboganes acuáticos, 102 bungalows, un hotel de cuatro estrellas, dos canchas de tenis, una cancha de golf con 9 hoyos para la práctica recreativa y profesional, un spa lúdico termal y un lago artificial con una superficie de 4 hectáreas. apto para la pesca, el avistaje de aves y la práctica de deportes náuticos sin motor.

Su atractivo y cercanía a ciudades como Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, lo convierten en uno de las termas más reconocidas y visitadas del país.


+ Noticias


En Portada

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro
Autoridades de la Región Centro y del Consejo Federal de Inversiones organizaron una jornada sobre integración energética entre las tres provincias. A 413 días del comienzo de la década del ’20, el cambio de la matriz energética es una cuestión urgente y crucial para el mantenimiento de la competitividad de las empresas entrerrianas, cordobesas y santafesinas.

Cambiar rápido la matriz energética, tema de trabajo en la Región Centro