Jueves 20.09.2018 | 23:41 hs (Sta Fe)


14-09-2018 / Cecilia Mijich

“Si trabajás en políticas sociales, no te puede ser indiferente el dolor ajeno”

La titular del plan Abre en Rosario y la región explica cómo están trabajando en los barrios con cada familia. Una estrategia diseñada en redes para llegar a cada rincón donde hay necesidades.


Ignacio Negri
redaccion@miradorprovincial.com


En marzo de 2017, el gobernador Miguel Lifschitz designó a María Cecilia Mijich como subsecretaria del plan Abre en Rosario y localidades de la región (Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria), con el objetivo de profundizar el alcance del programa creado en su momento por el ex gobernador Antonio Bonfatti y sumando un eslabón: el Abre Familia.

La vuelta de tuerca fue abrir el juego y sumar jugadores que están fuera del ámbito político: clubes, iglesias, templos evangelistas, instituciones, cooperativas y las ONG. Mijich pivotea dentro de este entramado uniendo puntas y tratando de resolver los principales problemas de la gente que vive en los barrios más necesitados. Sobre estos aspectos sociales y otras líneas de acción habló con Mirador Provincial.

— ¿Cómo está sintiendo la provincia esta crisis económica?
— Esta crisis nos está golpeando a todos, la verdad es que uno espera una convocatoria abierta, una madurez política para que podamos resolver problemas que se nos están presentando a nivel país y que indefectiblemente
nos golpean en la provincia. La situación no está fácil.

— ¿Cuáles son los principales problemas que están teniendo en los barrios?
— La falta de trabajo es uno de los problemas más graves. Nosotros, con el plan Abre, trabajamos en los barrios más vulnerables y lo hacemos en la zona de Rosario, Santa Fe y zona metropolitana. Hoy notamos un incremento en la demanda del 150% desde lo alimentario y lo social. Tenemos congelados los fondos de ayuda social que vienen de Nación desde 2016. Por darte un ejemplo, nosotros acá entregamos la tarjeta única de ciudadanía que llega a 180 mil santafesinos. El 50% lo aporta la Provincia y el otro 50% la Nación, desde el 2016 no hemos recibido novedades. La única novedad que tuvimos fue un aumento del 10%, pero el atraso es muy grande con la inflación que hubo estos años.

— ¿Cómo vienen respondiendo desde el Abre Familia?
— Desde la Provincia hacemos un esfuerzo enorme por estar cerca de estas familias que están pasándola mal, eso es el Abre Familia, estar casa por casa para conocer en profundidad la situación familiar de una manera integral. Estamos en los barrios que tienen los indicadores más complejos con problemas relacionados a situaciones de identidad, falta de empleo y déficit habitacional. Una vez realizado ese diagnóstico trazamos un plan en cada uno de los barrios y los resultados han sido muy buenos. Todos los chicos de 3 a 5 años que no estaban yendo a un establecimiento escolar, hoy lo están haciendo. Tenemos un acompañamiento muy fuerte, tratamos de hacer los seguimientos familiares con responsabilidad y creo que es un momento para eso, para estar al lado de los que más lo necesitan y no detener la obra pública.

Apoyo voluntario
— Existen jugadores que se sumaron a este proyecto que colaboran con ustedes y que no forman parte del gobierno, incluso tampoco comulgan con el partido político. ¿Cómo realizan este trabajo en red con instituciones que van por fuera de la política?

— Nosotros desde la Provincia contamos con escuelas, centros de salud y con otras instituciones y dependencias del Estado, pero existen también otras instituciones y personas independientes que realmente tienen una vocación de servicio y que no están afiliados a ningún partido político. Por ejemplo, Los Tigres del barrio El Gráfico, que a través de su ayuda y el deporte contienen a un montón de personas y familias. Las iglesias y los templos evangélicos, el rol de los clubes, organizaciones como Techo, JCI, El Desafío y muchos actores de la sociedad civil que se organizan para tratar que la vida del otro sea un poco mejor. Si trabajás en políticas sociales, no te puede ser indiferente el dolor ajeno y tenés que tener la capacidad y la humildad de entender que vos solo no podés y que necesitás de otros. Más aún en situaciones complejas como esta que estamos pasando.

Nueva Oportunidad y reinserción social
— ¿Cómo están trabajando desde el Nueva Oportunidad?

— Justamente el Nueva Oportunidad es un ejemplo de lo que te acabo de mencionar, porque acá colaboran cooperativas que capacitan a los jóvenes a través de una beca que les otorga la Provincia. Son pibes que no tienen un trabajo formal o que no terminaron el secundario. El gobierno entonces le da la posibilidad a una organización o una institución, ya sea empresa o cooperativa, para que puedan capacitarlos en lo que ellos elijan, como por ejemplo albañilería, mecánica y también buscamos otros cursos como también fotografía, radio, cinematografía, jóvenes que quieren ser árbitros, entrenadores. Hoy hay 6.500 jóvenes incluidos con la generosidad de un gobierno que le abre las puertas a todas las organizaciones porque todos necesitamos luchar contra aquellas cosas que nos hacen daño como sociedad.

— ¿Qué cosas?
— Los circuitos delictivos, las adicciones, aquellas situaciones complejas en los barrios donde más golpea la pobreza y la gente se siente sola. Todos, indistintamente de nuestra situación socioeconómica, necesitamos a veces que alguien nos dé una mano. El gobierno de Santa Fe entiende eso y trabajamos en red con todos para que cada joven tenga un espacio de contención y sepa que hay una posibilidad de salir adelante creyendo en sus condiciones y su propia superación, que pueda soñar con una vida distinta.

— ¿Estamos hablando de chicos con problemas en la justicia también?
— Trabajamos con el servicio penitenciario. Es en esos espacios donde necesitamos recomponer tejidos sociales.

— ¿Cómo recomponés esos tejidos con un pibe que está en una cárcel?
— Te puedo dar un ejemplo que tiene que ver con hacer que esas personas que quizás cometieron algún delito y quieren cambiar, tengan una oportunidad real para hacerlo. La experiencia mas conmovedora es en Pérez, en el barrio Cabin 9, donde un grupo de jóvenes con estas características comenzó a capacitarse en el Nueva Oportunidad. Hicieron primero una capacitación en panadería y en mecánica. Con el tiempo fueron haciendo su proceso personal, volvieron a la escuela, volvieron a estudiar, y después les ofrecimos la posibilidad de que puedan mejorarle la casa a sus propios vecinos, a esos vecinos que antes los veían a ellos en la esquina, ahora estos chicos que habían sido capacitados, iban a su casa a construirles sus baños a través de una cooperativa de trabajo. Esa es una decisión inteligente, poniendo adelante la necesidad de las personas y generando oportunidades, lo que se produce en las personas es algo realmente transformador.

En números

- La Provincia de Santa Fe lleva invertidos 1.750 millones de pesos en obras de infraestructura y mejora de servicios en diferentes barrios de las zonas metropolitanas de Rosario y Santa Fe.
- Ya se visitaron 5.130 familias en las cuatro ciudades, 20.456 fueron las personas entrevistadas y 287 las situaciones críticas detectadas a las que se le dio intervención urgente.

Mejoras en los barrios

Son 25 los barrios que cuentan con mejoras en accesos y calles:
Pérez: Cabin 9 y Jardín.
Rosario: Antena, Mangrullo, Flammarion, Alvear-Acindar, Villa Pororó-San Francisquito, La Palmera, El Eucaliptal, Los Euca-Chaparro, Supercemento, Ludueña, Industrial, Nuevo Alberdi, Polledo.
Villa Gobernador Gálvez: La Ribera.
Santa Fe: Alto Verde, Coronel Dorrego, Yapeyú, Acería, Barraquitas, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Villa Libertad.
Santo Tomé: Santo Tomás de Aquino y 12 de Septiembre.

“La falta de trabajo es uno de los problemas más graves. Hoy notamos un incremento en la demanda del 150% desde lo alimentario y lo social”.




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Central cayó en el Gigante
El equipo de Edgardo Bauza cayó frente a Defensa y Justicia de Florencio Varela. Mirá el resumen oficial del partido.

Central cayó en el Gigante


En Portada