Jueves 18.04.2019 | 12:33 hs


14-09-2018 / La bacteria streptococcus pyogenes

“Hay que llevar tranquilidad, no se trata de un brote epidémico”

Lo aseguró la Dra. Liza Carrera, presidente de la filial de la ciudad de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Qué hay que hacer si aparecen síntomas de anginas.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Con seis casos fatales confirmados —uno en Rosario—, la bacteria streptococcus pyogenes generó preocupación en los medios —en muchos casos con un enfoque alarmista— y entre los padres, porque es el germen que provoca el 30% de las anginas que padecen los chicos. En una entrevista con Mirador Provincial, la Dra. Liza Carrera, presidente de la filial de la ciudad de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y profesora adjunta de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, insistió en que se traba de un patógeno frecuente en la infancia, asociado a infecciones leves —con casos graves muy puntuales—, y advirtió que el temor que se extendió en los medios y en las redes sociales puede saturar las guardias, con un impacto en la calidad de la atención de los pacientes.

— ¿Qué evaluación hace de la preocupación que se generó con esta bacteria?
— A la población le queremos llevar tranquilidad, esto no es un brote epidemiológico, no es una epidemia, como se está diciendo. Las infecciones por streptococcus pyogenes son comunes en la edad pediátrica. En general son casos leves, como faringitis o infecciones de piel, pero en algunos casos, que no son los más frecuentes, pueden complicarse con infecciones graves o invasivas. Una de esta forma es la sepsis, que es una infección generalizada.

— ¿Cuáles son las medidas de prevención y qué hay que hacer ante la sospecha de una faringitis?
— Lo importante es no automedicarse y mantener las medidas de higiene básicas, como lavarse las manos con frecuencia y mantener las uñas de los dedos cortas. Hay que consultar al médico cuando el niño tiene fiebre elevada, ganglios, dolor de garganta o infecciones en la piel. En lo posible siempre al médico de cabecera, porque conoce al paciente y sabe si tiene otras enfermedades y un problema de salud de base que puede complicar las infecciones comunes y hacerlas más graves. También es clave mantener el carné de vacunación al día.

— ¿Hay una cepa de streptococcus más agresiva?
— No se sabe todavía, lo están estudiando y hay que esperar los análisis del Instituto Malbrán para saber si esta bacteria se está comportando de una forma diferente, si es más virulenta o se está haciendo resistente a los antibióticos, pero no se puede inferir todavía nada respecto a este punto. Existe un trabajo, un multicéntrico que se hizo en 2012, que habla de una mortalidad de un 7% en los casos invasivos, los más graves. La verdad es que siempre hubo un porcentaje de mortalidad por esta bacteria, asociada a los casos con complicaciones, no por anginas.

— ¿Están recibiendo más consultas en el sector privado?
— Sí. La gente está preocupada por las cadenas que circularon en las redes sociales, con muchos mensajes alarmantes. Se tienen que quedar tranquilos y hacer la consulta al pediatra de cabecera cuando el niño tiene los síntomas. En general estas infecciones son banales, tienen buena evolución y se curan con el antibiótico adecuado.

— Es que los padres se asustan cuando aparece la bacteria en un hisopado o ven sus hijos con síntomas de anginas.
— La realidad es que casi todos tuvimos streptococcus alguna vez. El 30% de las anginas son por esta bacteria en la infancia y el 70% virales, que tienen otros síntomas como tos, catarro, rinorrea e incluso conjuntivitis. La angina por streptococcus suele dar dolor de garganta, ganglios en el cuello, fiebre y es la que puede generar placas, también. De ese 30% que es angina por streptococcus, una muy pequeña parte puede complicarse a enfermedades graves, en muchos casos relacionadas con que el paciente esté con las defensas bajas o con otras patologías o problemas de salud.

— ¿Hay más casos que otros años?
— No hay la suficiente cantidad de casos para definir un alerta epidémico. Por ahora se mantiene con una cantidad de casos que está dentro de lo normal. Lo que se hizo fue recomendar que se fortalezca la vigilancia. La relevancia que se le da al tema en los medios no ayuda: ponen bacteria asesina, alerta epidemiológico y generan mucha ansiedad en los padres que saturan las guardias y pueden resentir la calidad de la atención en los centros de salud y hospitales.

Un estudio clave sobre el streptococcus

El estudio multicéntrico de infecciones invasivas por streptococcus pyogenes en niños de Argentina se realizó en 2012 y analizó 143 pacientes de 20 hospitales y sanatorios argentinos, entre ellos el Hospital Orlando Alassia de Santa Fe. La conclusión fue que la tasa de letalidad de la bacteria fue del 7,6%, asociada a síndrome de shock tóxico, fascitis necrotizante y sepsis. Como se aclara en el nombre del estudio, el porcentaje de mortalidad se estableció sólo sobre los casos graves —los invasivos y más complicados— y no sobre el total de los pacientes con anginas por streptococcus pyogenes.

La investigación fue encabezada por el Dr. Ángel Cancellara y también participó el infectólogo santafesino Gustavo Ezcurra, del Alassia (20 especialistas en total).




+ Noticias

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo
El último fin de semana autoridades de la comuna local, junto al representante territorial por Las Colonias, dejaron inaugurado en la plaza Fermín Laprade el Árbol Solar. “Energías limpias y trabajo en conjunto son los ejes de una nueva jornada en positivo”, anunció el senador Rubén Pirola, impulsor del proyecto.

San Carlos Norte se suma a la propuesta de Punto Positivo


En Portada / Santa Fe

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del gobierno provincial acordaron continuar trabajando de manera conjunta en la prevención de adicciones y generar tratamientos para personas en situaciones vinculadas al consumo problemático.

VGG: convenio sobre abordaje de consumo problemático de sustancias

En Portada / Entre Ríos

El cine, esa quimera que justifica lo imposible
Cinéfilo. Fanático del séptimo arte. “Un loco por el cine”, como él mismo se define. Esa pasión por ir detrás de un sueño persistente, ha hecho que Antonio Álvarez tenga como eje de su vida abrir salas de proyección en distintos puntos de la provincia y el país.

El cine, esa quimera que justifica lo imposible

El dueño de la camiseta
Boca Juniors ha tenido en su historia variados diseños de su remera deportiva. El paranaense Horacio Werner se encargó de conseguir casi todas las casacas. Desde la primera en 1905, a la utilizada en Madrid por la final de Copa Libertadores 2018. Posee 115 casacas entre réplicas y originales.

El dueño de la camiseta

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos
En todas las escuelas, en principio en nueve de los diecisiete departamentos entrerrianos, se capacitará en reanimación cardiopulmonar. Se trata de una iniciativa nacional, absolutamente necesaria que compartirá un tipo de información y formas de actuar que serán útiles para toda la vida.

Enseñarán RCP en escuelas de nueve departamentos

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo
Luego de su paso por el grupo uruguayo Rombai, Emilia Mernes lanzó su primer single “Recalienta”. En menos de un mes, la cantante explotó las redes con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, además de estar ubicada en los mejores rankings de diversos países. En una entrevista con Mirador Entre Ríos, la nueva estrella urbana comentó sus inicios en la música, proyectos para este año y repercusiones del tema.

Una voz entrerriana que salió de gira por el mundo