Jueves 20.09.2018 | 23:59 hs (Sta Fe)


14-09-2018 / La bacteria streptococcus pyogenes

“Hay que llevar tranquilidad, no se trata de un brote epidémico”

Lo aseguró la Dra. Liza Carrera, presidente de la filial de la ciudad de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Qué hay que hacer si aparecen síntomas de anginas.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Con seis casos fatales confirmados —uno en Rosario—, la bacteria streptococcus pyogenes generó preocupación en los medios —en muchos casos con un enfoque alarmista— y entre los padres, porque es el germen que provoca el 30% de las anginas que padecen los chicos. En una entrevista con Mirador Provincial, la Dra. Liza Carrera, presidente de la filial de la ciudad de Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y profesora adjunta de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, insistió en que se traba de un patógeno frecuente en la infancia, asociado a infecciones leves —con casos graves muy puntuales—, y advirtió que el temor que se extendió en los medios y en las redes sociales puede saturar las guardias, con un impacto en la calidad de la atención de los pacientes.

— ¿Qué evaluación hace de la preocupación que se generó con esta bacteria?
— A la población le queremos llevar tranquilidad, esto no es un brote epidemiológico, no es una epidemia, como se está diciendo. Las infecciones por streptococcus pyogenes son comunes en la edad pediátrica. En general son casos leves, como faringitis o infecciones de piel, pero en algunos casos, que no son los más frecuentes, pueden complicarse con infecciones graves o invasivas. Una de esta forma es la sepsis, que es una infección generalizada.

— ¿Cuáles son las medidas de prevención y qué hay que hacer ante la sospecha de una faringitis?
— Lo importante es no automedicarse y mantener las medidas de higiene básicas, como lavarse las manos con frecuencia y mantener las uñas de los dedos cortas. Hay que consultar al médico cuando el niño tiene fiebre elevada, ganglios, dolor de garganta o infecciones en la piel. En lo posible siempre al médico de cabecera, porque conoce al paciente y sabe si tiene otras enfermedades y un problema de salud de base que puede complicar las infecciones comunes y hacerlas más graves. También es clave mantener el carné de vacunación al día.

— ¿Hay una cepa de streptococcus más agresiva?
— No se sabe todavía, lo están estudiando y hay que esperar los análisis del Instituto Malbrán para saber si esta bacteria se está comportando de una forma diferente, si es más virulenta o se está haciendo resistente a los antibióticos, pero no se puede inferir todavía nada respecto a este punto. Existe un trabajo, un multicéntrico que se hizo en 2012, que habla de una mortalidad de un 7% en los casos invasivos, los más graves. La verdad es que siempre hubo un porcentaje de mortalidad por esta bacteria, asociada a los casos con complicaciones, no por anginas.

— ¿Están recibiendo más consultas en el sector privado?
— Sí. La gente está preocupada por las cadenas que circularon en las redes sociales, con muchos mensajes alarmantes. Se tienen que quedar tranquilos y hacer la consulta al pediatra de cabecera cuando el niño tiene los síntomas. En general estas infecciones son banales, tienen buena evolución y se curan con el antibiótico adecuado.

— Es que los padres se asustan cuando aparece la bacteria en un hisopado o ven sus hijos con síntomas de anginas.
— La realidad es que casi todos tuvimos streptococcus alguna vez. El 30% de las anginas son por esta bacteria en la infancia y el 70% virales, que tienen otros síntomas como tos, catarro, rinorrea e incluso conjuntivitis. La angina por streptococcus suele dar dolor de garganta, ganglios en el cuello, fiebre y es la que puede generar placas, también. De ese 30% que es angina por streptococcus, una muy pequeña parte puede complicarse a enfermedades graves, en muchos casos relacionadas con que el paciente esté con las defensas bajas o con otras patologías o problemas de salud.

— ¿Hay más casos que otros años?
— No hay la suficiente cantidad de casos para definir un alerta epidémico. Por ahora se mantiene con una cantidad de casos que está dentro de lo normal. Lo que se hizo fue recomendar que se fortalezca la vigilancia. La relevancia que se le da al tema en los medios no ayuda: ponen bacteria asesina, alerta epidemiológico y generan mucha ansiedad en los padres que saturan las guardias y pueden resentir la calidad de la atención en los centros de salud y hospitales.

Un estudio clave sobre el streptococcus

El estudio multicéntrico de infecciones invasivas por streptococcus pyogenes en niños de Argentina se realizó en 2012 y analizó 143 pacientes de 20 hospitales y sanatorios argentinos, entre ellos el Hospital Orlando Alassia de Santa Fe. La conclusión fue que la tasa de letalidad de la bacteria fue del 7,6%, asociada a síndrome de shock tóxico, fascitis necrotizante y sepsis. Como se aclara en el nombre del estudio, el porcentaje de mortalidad se estableció sólo sobre los casos graves —los invasivos y más complicados— y no sobre el total de los pacientes con anginas por streptococcus pyogenes.

La investigación fue encabezada por el Dr. Ángel Cancellara y también participó el infectólogo santafesino Gustavo Ezcurra, del Alassia (20 especialistas en total).




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Central cayó en el Gigante
El equipo de Edgardo Bauza cayó frente a Defensa y Justicia de Florencio Varela. Mirá el resumen oficial del partido.

Central cayó en el Gigante


En Portada